Autoría de 12:05 pm #Opinión, Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude

Hobbies: El escape de la rutina – Agustín Villanueva Ochoa

El tiempo libre se ha convertido en un bien de alto valor en la sociedad actual. La rutina, representada por compromisos laborales, asuntos familiares y ciertas cuestiones sociales, ocupa mucho espacio en la vida y deja poco tiempo para el disfrute personal. Es en este contexto que los hobbies brotan como un manantial de emociones, satisfacción, diversión y bienestar.

¿Qué haces cuando tienes un rato libre? ¿Dedicas ese tiempo para ver la televisión, navegar por internet o descansar? Si es así, quizás te estés perdiendo de algo más significativo.

Existen pasatiempos que nos dan placer, entretenimiento o relajación. Estas actividades son los hobbies y no sólo ofrecen distracción, sino también beneficios para el cuerpo y la mente.

Algunas aficiones nos permiten desarrollar habilidades útiles, aumentar la autoestima, aliviar el estrés, relacionarnos con otros o explorar nuevas facetas. Por fortuna, hay muchos tipos de hobbies que podemos elegir, según lo que nos guste o nos interese.

Los hobbies se relacionan a las actividades que realizamos por gusto y no por obligación. Pueden abarcar una amplia gama de intereses y compartir un mismo objetivo: ofrecer un escape positivo de la rutina, es decir, marcar cierta distancia con aquello que repetimos casi de manera mecánica todos los días y que, aunque puede proporcionarnos orden y organización, también puede llevar a la monotonía, al aburrimiento y a la sensación de estancamiento. Al seguir una rutina demasiado estricta, es posible perder la creatividad, la espontaneidad y la capacidad de explorar nuevas experiencias.

Una de las muchas ventajas de los hobbies se encuentra en su poder para reducir el estrés, ya que desarrollar una actividad divertida, emocionante o interesante, provoca la liberación de endorfinas (hormonas asociadas con la sensación de placer, felicidad y bienestar), ocasionando un efecto positivo en el estado de ánimo.

Además de ser una solución a las tensiones de la vida, los hobbies fortalecen el desarrollo personal, pues la concentración requerida por ciertos hobbies actúa como una forma de meditación, permitiendo que la mente se libere de inquietudes y se aleje de preocupaciones, enfocándose en el momento presente.

Explorar una nueva actividad también es una manera de adquirir nuevas habilidades que, posteriormente, puede convertirse en un hobby; ejemplos como aprender a tocar guitarra o practicar futbol brindarán emociones con cada avance alcanzado, generarán satisfacción por las destrezas adquiridas y, además, el proceso de aprendizaje forzosamente estará acompañado de aspectos como la dedicación, paciencia, disciplina, perseverancia, entre otros, los cuales enriquecen al crecimiento y desarrollo personal.

Los hobbies tienen un impacto favorable en las relaciones interpersonales, ya que compartir la misma afición con otras personas es una manera de crear lazos de amistad e impulsar la construcción de redes sociales. Los clubs o grupos orientados a determinados hobbies ofrecen un lugar de encuentro entre personas con gustos afines que, en muchas ocasiones, se convierten en espacios de confianza y apoyo que llegan a autodenominarse familia.

¿Son verdaderamente importantes los hobbies en nuestras vidas?

Sí lo son, pero deberían serlo aún más en esta actualidad tan exigente y ajetreada. Invertir tiempo en actividades que nos gustan no sólo puede alimentar nuestra salud física, mental o emocional, sino que también nos podrá apoyar a encontrar un adecuado equilibrio entre nuestras responsabilidades y nuestro bienestar personal.

Es necesario escribir lo siguiente con absoluta claridad: los hobbies son mucho más que simples pasatiempos, pues dedicar tiempo a nuestras pasiones es una vía para alegrar nuestra alma y hacernos sentir muy bien.

¿Te gustaría tener un nuevo hobby?

En las páginas de Sector Viral y Hobby & Afición (enlaces disponibles en la webgrafía) se comparten extensas listas de hobbies que te pueden dar algunas buenas ideas.

La clave está en tener la disposición de salir de la rutina y, desde luego, la valentía de explorar y probar distintas actividades. Recuerda que no importa si es grupal o individual; si es para interiores o al aire libre; si es artístico, deportivo, social o intelectual; lo importante es que nos hagan sonreír y sentir muy bien.

En un mundo donde el tiempo es invaluable, los hobbies son hoy un oasis en pleno desierto.

Si estás perdiendo tu tiempo libre, ¡cuidado! Puede ser que estés perdiendo tu alma.

Virginia Woolf

Webgrafía

https://mejorconsalud.as.com/tipos-hobbies-vida-mejor/

https://sectorviral.com/gran-lista-de-hobbies/

https://www.hobbyaficion.com/lista-de-hobbies-aburrimiento/

(Visited 81 times, 1 visits today)
Last modified: 19 enero, 2024
Cerrar