Autoría de 1:05 am #Destacada, En el Confesionario

Desde niña, soñé con ser maestra: Irene Quintanar

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Solidaria, leal y disciplinada, son las características con las que se describe a sí misma Irene Quintanar Mejía, quien confiesa que le entristece la injusticia, la corrupción y la falta de oportunidades, destaca que su personaje histórico favorito es Benito Juárez, por ser un hombre “que a través de la educación podía brillar y hacer brillar a sus alumnos”, y revela que desde que era niña, soñó con ser maestra.

Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq) subraya que le gustaría poseer el don de la magia, para poder tener la oportunidad de poder transformar algo de inmediato. Dice que su película favorita es La vida es bella, por demostrar que un adulto puede hacer ver a las y los niños un mejor panorama de la vida, y expresa que en su playlist no pueden faltar grupos como Timbiriche, Magneto, Menudo. “¿Quién los olvida!”, comenta.

¿Cómo comienza tu día?

Mi día comienza más o menos a las 5:30 de la mañana. Hay que estar preparados porque las secundarias inician a las 7:00 de la mañana y, en este espacio, somos una familia, un equipo y, a esa hora, mis compañeros ya están en las escuelas y hay que estar atentos. Mi día inicia preparándome para ir a la oficina o bien a alguna escuela, hemos estado haciendo visitas a algunos planteles y eso también nos permite, antes de llegar a la oficina, saludar a las y los maestros.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte si no fueras servidora pública o docente?

Vengo de la escuela “21 de Marzo” y siempre, desde niña, soñé con ser maestra. De hecho, en el espacio donde mis padres tenían su casa, yo reunía varios niños y le pedía a mi mamá que me ayudara a comprarles material para ponerlos a trabajar y a hacer actividades. Con el paso del tiempo, y por la función pública que he ido desarrollando, se me antojó haber estudiado la carrera de abogada.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Nunca me dedicaría a alguna actividad que pasara por encima de los sueños o de la actividad de algún ser humano. Para mí es muy valiosa la lealtad, el trabajo, la entrega y cuidar y servir a mi estado y a mi país. La libertad es muy importante. La libertad es como tener alas y lograr muchos sueños. Creo que hubiera sido complicado trabajar en algún centro donde tus alas se terminan.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Me gusta Instagram, ahí interactuaba mucho, cuando estaba en la normal, con mis estudiantes y compañeras y compañeros maestros. En algunas ocasiones, el tiempo y la agenda me quitaban momentos para dar más tiempo del que se requiere. Este medio de comunicación me ayudaba mucho y también es en un espacio donde recuperas lo que a alguien le está interesando o que quiere que escuches o sea atendido.

¿A qué te dedicas tu tiempo libre?

Para mí es muy importante la familia. En mi tiempo libre retomo el tema de sentarme a la mesa con mis hijos y recupero la relación con mis hermanos, porque en estos cargos, de repente, no tienes el tiempo para vivir momentos con la familia. A mi madre siempre trato de darle su tiempo.

También me encanta la cocina, porque se vuelve en un espacio donde puedo soñar, puedo meter un complemento u otro y, después de esa creatividad, sentarme a la mesa y compartir lo que cada persona está pasando o realizando en su vida.

De igual forma el ejercicio. Mis hijos son muy disciplinados en el ejercicio y en eso arrasas con el ejemplo, fue una decisión que siempre tomé: cuidar mi salud a través del ejercicio. Estando en lugares como éste o como la Normal, requieres un espacio de tranquilidad donde permitas a tu cuerpo soltar toda la presión que puedes tener en algún momento del día.

¿Serie o película?

Antes prefería una serie, porque tenía un poquito más de tiempo, ahora prefiero una película.

¿Tu favorita?

La vida es bella. Me gusta mucho la manera en que puedes ver con otra mirada. Lo que más me impacta es que puede haber días y momentos difíciles, pero la manera en que nosotros se lo demos a nuestros niños es la parte importante, porque nosotros somos los adultos y ellos pueden tener un día muy bueno, aunque el de nosotros haya sido muy difícil.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Por todo. Desde la canción optimista de “Hoy es un buen día para empezar” hasta banda, hay que reírnos y que movernos. Y ochentera: Timbiriche, Magneto, Menudo. ¿Quién los olvida!

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

Una canción que me gusta mucho es la de “Color esperanza”, generalmente, en algunos eventos que tenía en el espacio docente, terminábamos con esa canción. Una artista: Kany García, me gusta mucho cómo canta. Y me gustan muchos grupos de banda, ahora ya hay demasiados, pero me quedé muy estancada en las canciones, cuando nos ponían para bailar, de la Banda MS.

¿Cuál es tu libro de cabecera y por qué?

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Deja muchas historias y situaciones reales para trabajarlas todos los días.

Tu equipo de futbol

Desde la casa de mis padres viene el futbol, mis hermanos fueron enamorados del futbol. Yo soy del Gallos Blancos, porque soy de Querétaro, pero mis dos hijos son americanistas: si gana el América, qué bueno, y si pierden, ahí siguen, como su madre, porque ahí está su lealtad.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Me encantan el pozole y los nopales, que son platillos muy mexicanos y muy sencillos.

¿Tequila o vino?

Vino.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

“El respecto al derecho ajeno es la paz”, Benito Juárez. Fue maestro, que es el trabajo que cada uno de mis compañeros realiza todos los días. Estar en la ciudad es diferente a estar en una comunidad, y en una comunidad el maestro se convierte en lo que era Benito Juárez: un hombre que acompañaba y que sabía que a través de la educación podía brillar y hacer brillar a sus alumnos. Y como maestros y maestras, porque esta es una vocación, estamos convencidos de que podemos hacer todo lo posible para hacer que un ser humano brille en cualquier espacio, tanto en la ciudad como en alguna de nuestras comunidades.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que gracias por dignificar y por poner en alto lo que somos las y los maestros.

¿Un personaje de ficción?

Superman, porque tuvo una mamá y, seguramente, ella era una súper mamá.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La injusticia, la corrupción y la falta de oportunidades.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Encontrar el espacio donde puedes desarrollar tu mejor versión.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Firme y fuerte. Cuando hay que tomar una decisión, escucho, observo y la tomo.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Los horarios de mi alimentación. En esta función, en ocasiones, voy muy de prisa atendiendo a la gente, soy mucho de eso y no cuido ese hábito.

¿Y de los ajenos?

La flojera, la falta de actitud y la irresponsabilidad.

¿Qué don te gustaría poseer?

El don de la magia; la oportunidad de poder transformar algo de inmediato.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir sabiendo que siempre estuve. En realidad no estoy muy a favor de que una persona muere, pienso que la vida da la oportunidad de tejer momentos y recuerdos que hacen que nunca mueras, pero al momento en el que yo me tuviera que separar de este mundo, primero, me gustaría conocer un nieto y ver a mis hijos felices, y realizando la actividad con la que van a hacer feliz a su familia.

Defínete en tres palabras.

Solidaria, leal y disciplinada.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me veo buscando y logrando que nunca se nos olvide, por mi profesión y a mis compañeros en cada una de las escuelas, por qué quisimos ser maestras o maestros, eso nos va a hacer regresar todos los días al aula. Este es un trabajo muy cansado, de mucha energía que se deja todos los días en el salón de clase. Me veo dejando ese legado de que haber sido formada como licenciada en Educación Primaria me dio la oportunidad y las herramientas para que las puertas se abrieran y para estar en espacios donde soy la voz y la presencia de ellos y que ellos también pueden ser la voz y la presencia. Se requiere, para ser maestra, enamorarte de lo que haces, disfrutar lo que haces y saber que allá afuera hay más de 13 mil compañeros que todos los días se la juegan en un salón de clase, acompañando a nuestros niños, niñas y jóvenes.

¿Cómo ves a Querétaro hoy y cómo te gustaría verlo más adelante?

Lo veo como un espacio donde las y los maestros somos reconocidos y atendidos por nuestro líder, el gobernador Mauricio Kuri González, y en un momento de recuperación de formación que da la docencia: herramientas de procesos de aprendizaje, didáctica y estrategia. Con eso y el acompañamiento de nuestras autoridades, que son los directores, supervisores y jefes de sector podemos consolidar un estado que, si bien es cierto, los planes y programas de estudio vienen del nivel nacional, somos una entidad que construye su propio camino y esto tiene mucho que ver con el apoyo, la mano y el acompañamiento de las y los maestros.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 109 times, 1 visits today)
Last modified: 22 enero, 2024
Cerrar