ENTREVISTAS: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
La poesía y la narrativa queretana están vivas en autores contemporáneos y jóvenes, sostienen Carlos Campos y Rocío B. Ortiz, editores de Letras de atar e Incógnito desvelo, respectivamente, un par de antologías que rinden tributo a la obra de mujeres y hombres que le escriben a la muerte, a la maternidad, a la vanidad y hasta al miedo al infierno o a sitios tan cotidianos como la Casa del Faldón.
Más de 30 autores componen la antología de Incógnito desvelo y más de 20 se integran en Letras de atar. Cada uno de los libros da testimonio de la obra poética y la capacidad narrativa de queretanos por nacimiento, por adopción, por decisión o “por emoción” y muchos de ellos cuentan con distintos premios gracias a la calidad de su obra.
“Muchas personas ni siquiera se imaginan que hay autores en Querétaro, que hay gente escribiendo. Existen muchos escritores que no necesariamente son laureados o reconocidos, pero están ahí y podría decirles a las personas que hay que trascender la idea que tenemos de la literatura, no nada más el extranjero, no nada más el mexiquense, no nada más el defeño, no nada más el youtuber español escriben; también la literatura en Querétaro tiene una alta calidad”, asegura Rocío B. Ortiz.
La casa de mamá es tan cálida que nunca me sentiré sola. Hasta el más profundo silencio que en su interior habita la vuelve íntima. La casa de mamá es mi madre. Y tal vez regrese a ella algún día.
La Casa de Mamá. Daniela Michelle Pérez Chavarría.
Con la obra de seis autores de poesía y 16 autores de narrativa, Letras de atar muestra una antología convocada y seleccionada por el Consejo Literario Queretano, encabezado por Dalia Larisa J. Otero, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, explica el editor Carlos Campos González.
Al principio, se seleccionó solamente a 19 autores, pero se decidió incluir a otros poetas y narradores con una trayectoria reconocida, como Rocío G. Benítez, autora de Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, el ex secretario de cultura estatal Juan Antonio Islas, la poeta Mary Paz Mosqueda Cárdenas y poemas inéditos de Francisco Cervantes, “nuestro poeta baluarte de la literatura queretana”.
El objetivo es que en la misma antología convivan distintos autores con diferentes estilos literarios, así que puede encontrarse a poetas “maduros” como Ricardo Escartín o poetas jóvenes como Édgar Adrián Loredo y los narradores Rafael Volta o José Agustín Nieto, quien acaba de ganar el Concurso de Crónica 2023 del municipio de Querétaro.
“En poesía encontramos poesía de Rocío G. Benítez y nos presenta cuatro poemas inéditos sobre la nefasta violencia contra las mujeres. En el área de narrativa tenemos el caso de Irack Omar Rivera que nos presenta Escaramancia, que es una narrativa que se debate entre el relato y el texto dramatúrgico y encontramos también a La voluntad de los Insomnes de Héctor García, ganador del premio Ignacio Padilla 2022”, detalló.
Sus padres murieron cuando tenía tres años. Un día no los vio más, no vio sus camisas militares, sus abrigos, sus cajetillas de cigarros manufacturados por manos nacionales, siempre nacionales.
27 razones por las que Joseph Stanislao escribía. Guillermo Hidalgo.
Letras de atar, agrega Carlos Campos, es una antología donde conviven autores nóveles con autores consolidados de la tradición literaria de Querétaro, con la única intención de generar diálogo y comunidad alrededor del arte literario para reconocer que se mantiene vivo.
El libro se inicia con el poema “Zapatos Rojos” de Rocío G. Benítez, en el que se recuerda a las mujeres víctimas de feminicidio, como una “especie de diálogo entre dos expresiones culturales distintas: por un lado, la canción pop de Zapatos Rojos que se volvió muy popular y por otro, la poética donde nos habla de un camino tendido de zapatos rojos colgados a la mitad de la calle”.
La modernidad también aparece en la antología con “Dame el descanso eterno” de Rafael Volta, en el que hay diálogo entre los dispositivos de Siri y Alexa, en una especie de convivencia “metaliteraria o metapoética con los dispositivos que se encuentran alrededor”.
“Hay cosas interesantísimas, el texto ‘Rastreadoras’ de Mauricio Caudillo, se antoja para ser adaptado a película o a serie de televisión. Da de qué hablar porque en Querétaro se produce calidad literaria, al grado de que podría saltar a adaptaciones cinematográficas o de series de televisión. Hay una parte donde habla sobre las Buscadoras, cuando la madre pone una denuncia, pero el Fiscal no quiere atender el caso, un hombre le llama por teléfono y le dice: deje de estar chingando o también a usted se la va a cargar la chingada, este texto convive con nuestra realidad”.
Desde la vieja entrada de la Casa del Faldón / Miramos los restos de la lluvia / Su corazón de agua derramado / Sobre la fuente de sed saciada / Sobre la cúpula de San Sebastián. Restos de lluvia. Rocío B. Ortiz.
Incógnito desvelo muestra la obra de más de 30 autores queretanos por nacimiento o avecindados en el estado. La escritora y editora de esta antología, Rocío B.Ortiz, puntualiza que el proyecto sirve para conmemorar el primer aniversario de El Desvelo Café y Libros (Francisco Márquez 2A, Niños Héroes. Querétaro, Qro), un emprendimiento que se dedica a la venta y promoción de escritores locales.
Al proyecto se suma Editorial Henequén, en su cuarto aniversario y en un comienzo se conformó un primer ejemplar con 12 autores, para luego realizar un trabajo de compilación con la mayor cantidad de escritores y se invitó a 17 de ellos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En todos los casos, dice Rocío B. Ortiz, se trata de autores contemporáneos, aunque “muchas personas ni siquiera se imaginan que hay autores en Querétaro, que hay gente escribiendo. Existen muchos escritores que no necesariamente son laureados o reconocidos, pero están ahí y podría decirles a las personas que hay que trascender la idea que tenemos de la literatura, no nada más el extranjero, no nada más el mexiquense, no nada más el defeño, no nada más el youtuber español escribe, la literatura en Querétaro tiene una alta calidad”.
Sobre todo, invita a la gente a conocer a autores vivos, porque “siempre piden a Dostoyevski o autores canónicos, pero ya no podemos sostener un diálogo con ellos, el privilegio que tiene el autor es que el escritor está ahí. Esto es un diálogo enriquecedor que a lo mejor no podemos tener con el autor que a lo mejor sí está vivo, pero no vive aquí”.
No supe si entraron o salieron, de lo que sí estoy seguro es que todas eran ánimas buscando el consuelo que no han alcanzado en el lugar donde están.
Las Ánimas. Jesús Zarazúa Rangel.
Rocío B. Ortiz invita a la población a darse la oportunidad de conocer a nuevos poetas y narradores, a ser buenos lectores y despertar la curiosidad sobre lo que tienen que ofrecer estos más de 30 autores de narrativa y poesía, que “es quizás el género que menos se vende”.
Incógnito desvelo se encuentra en la librería El Desvelo Café y Libros (Francisco Márquez 2A, col. Niños Héroes, Querétaro, Qro) donde se promueve la obra a los autores locales. Aunque no todos nacieron en Querétaro, es aquí donde les abrieron las puertas y desarrollan su obra, porque según subraya la editora “el queretano es por elección, por adopción, por el tiempo de vivir en Querétaro y por emoción”.
Letras de atar se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro, también en El Desvelo, así como en la librería Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a través del grupo del Consejo Literario en Facebook, donde es gratis.