Autoría de 12:15 am #Destacada, Los Especiales de La Lupa

La histórica inversión de AWS provocará una revolución educativa, sostienen especialistas

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro se coloca en el mapa mundial de la tecnología de la información y el resguardo de datos con la inversión de más de cinco mil millones de dólares de Amazon Web Services (AWS) en tres municipios del estado y representará una oportunidad para cientos de empresas de proveeduría y universidades que encontrarán seguridad para sus datos, empleo bien remunerado y un cambio en los planes educativos de la región.

Especialistas empresariales y académicos en tecnologías de la información sostienen para lalupa.mx que la inversión que llegará durante 15 años a los municipios de Pedro Escobedo, Colón y El Marqués fomentará el desarrollo de todo el Bajío, demandará alrededor de 40 especialidades que ya se generan en las universidades locales y sumará a la entidad a una de las 33 regiones de Amazon en el mundo, una empresa que ofrece cerca de 240 servicios diferentes en su nube.

La empresa aprovecha los dos anillos de fibra óptica que confluyen en Querétaro, con un compromiso de impulsar los Data Centers sustentables, un trabajo que ya realizan otros centros de datos desde hace algunos años por las condiciones del estado y ahora se hará de la mano con la compañía líder en el mundo de este sector, porque Amazon Web Services tiene el 33 por ciento del mercado, frente a su competencia, Microsoft Azure, que tiene el 20 por ciento.

Los especialistas esperan que la llegada de Amazon robustezca al sector que ya cuenta con otros Data Center en Querétaro, como el del banco Santander que da servicio a México y toda Latinoamérica, el de KIO Networks o el de Citibanamex. A finales del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informaba que la entidad ya tenía diez centros de datos en operación y 18 más estaban por llegar, actualmente hay 25 centros de datos en el estado.

La inversión de Amazon para los próximos 15 años, por alrededor de 84 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual, es de tal magnitud que, sólo por poner unos ejemplos, es mayor al presupuesto que el gobierno federal destinará este 2024 a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (78 mil 499 millones de pesos); al que invertirá en el campo mexicano (74 mil 110 millones de pesos); o a los recursos que recibirán Marina y Medio Ambiente, también este año: 71 mil 888 y 70 mil 245 mdp, respectivamente.

El gobernador Mauricio Kuri con los directivos de Amazon

Pero la inversión económica no es lo único que resaltan los especialistas. La llegada de Amazon Web Services supondrá una revolución educativa, un crecimiento que deberá planearse para toda la región y la posibilidad de fortalecer a las empresas de México.

Especialización será mejor pagada

“Hace 20 años las empresas que tenían recursos tenían un servidor y contrataban un ingeniero, hoy con un click buscan, encuentran, evalúan y compran un software que ni siquiera tienen en su empresa, lo tienen en la nube y la nube es un Data Center, uno de ellos es el de Amazon. Ese es el punto de partida y la importancia de un Data Center para el desarrollo y funcionamiento de las empresas”, explica el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro Vórtice IT, Jorge Buitrón Arreola.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro Vórtice IT, Jorge Buitrón Arreola.

Luego de 18 años de existencia del clúster, Jorge Buitrón encuentra en la inversión de Amazon Web Services un elemento de seguridad tecnológica para las empresas, que hoy pueden confiar en que su información se protege en las nubes, que no son más que redes de servidores respaldados que ahora estarán en Querétaro por su conectividad en fibra óptica, porque “un Data Center debe ser tipo búnker, porque si se cae, a cuántas empresas deshaces”.

La inversión pone a Querétaro en el mapa de los lugares adecuados para la instalación de los Data Center, sobre todo ahora que las legislaciones internacionales obligan a que las empresas tengan su información en las nubes dentro del país en el que se ubican y Amazon decide traer su infraestructura a México.

El impacto económico será más alto que la inversión inicial por todo el ecosistema de construcción, proveeduría, fibra óptica, la atracción de talento humano de alto nivel, el impulso de pequeñas y medianas empresas a que se suban a la nube y se fortalezca la red de servicios digitales. Cada centro de datos requiere ingenieros en software, en telecomunicaciones, en arquitectura de datos, en el internet de las cosas, inteligencia artificial, programación web y móvil, por mencionar algunas de las 40 especialidades que ya se generan en las universidades locales.

“Hay déficit de ingenieros, necesitamos generar más y si no los generamos, rápido van a tener que traerlos. Otras empresas no tuvieron a la gente aquí disponible, tuvieron que traer de Veracruz, de Oaxaca, para que pueda funcionar y eso pasaría si no generamos más talento humano en los próximos tres años. Las universidades se están actualizando, pero no se genera como horno de microondas, cualquier ingeniero que sale hoy de las universidades de Querétaro ya tiene trabajo, incluso antes de salir”.

Una ventaja es que los Data Center no solamente contratan a egresados de ingenierías universitarias, porque se privilegia las certificaciones que pueden obtener estudiantes desde la preparatoria, así que “las empresas como las de nosotros, si necesitamos a alguien especial en desarrollo web con el internet de las cosas buscamos chavos con esa certificación. A mí no me importa si es ingeniero o no, solamente que sepa hacer las cosas y esa es una ventaja para los chavos, y están bien remunerados porque los clientes exigen cada vez más productos y más servicios”.

En estos casos, sostiene que no hay riesgo de buscar solamente mano de obra barata, porque se tiene un abanico de especialidades muy grande y no hay alguien que sepa hacer todo. “No hay un especialista en el internet de las cosas que a la vez es especialista en inteligencia artificial o en data mining, por eso se paga bien”.

“Los chavos tienen que abrir los ojos porque las tecnologías de la información y la variedad de las especialidades los pueden hacer empresarios muy rápido. Si me especializo en ciberseguridad puedo poner rápidamente mi despacho de servicios de ciberseguridad y me voy pa’arriba. Si el chavo tiene inquietud de ser emprendedor lo puede hacer”.

Sobre los retos en materia ambiental, Buitrón Arreola aclara que los Data Center deben empatarse con los compromisos en la materia, así que deben tener plantas de tratamiento para enfriar con agua reciclada y tratada y así se le hizo saber a Amazon desde hace cuatro años, cuando tuvo los primeros acercamientos con Querétaro.

Otra ventaja es que la inversión pone al estado en el mapa mundial de las tecnologías y eso favorece nuevos proyectos en la materia y en las tecnologías de la información, porque “un Data Center no vive sin las tecnologías de la información. La política pública que se debe hacer desde las universidades y desde los colegios, tenemos que impulsar que los chavos piensen en este futuro, que subirse a las tecnologías y prepararse desde antes de la prepa es positivo”.

Cadena de valor económica, educativa y de impacto en la región

Álvaro Martínez Negrete, profesor de planta de departamento de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, subraya que este proyecto definirá hacia dónde van la educación, el desarrollo económico y social del estado y de la región.

Para el académico, existe talento suficiente en ingenierías por el desarrollo previo de los clúster aeronáutico, automotriz y manufacturero, además de que muchas universidades tomaron decisiones importantes en los últimos años, como sucedió con el ITESM, que en 2021 abrió la carrera de Inteligencia de Negocios, para formar a jóvenes en la analítica de datos y big data. También se creó la carrera de Ciencia de Datos con una perspectiva más técnica que se vincula con los servicios que requiere un Data Center, porque no solamente almacena, además procesa información y requiere de programadores, de desarrolladores, de personas que aprovechen y exploten la información, para los clientes de la compañía.

Más allá del boom mediático, sostiene Álvaro Martínez, un desarrollo a largo plazo como el que plantea Amazon, será similar a lo que ocurre con el sector automotriz: se viene una planta y lo de más valor son las empresas que se ponen en satélite alrededor y lo mismo ocurre con un Data Center, con lo que se impulsarán los clústers de la información.

“Amazon maneja regiones de infraestructura, que son regiones geográficas y dentro de esas regiones, zonas de disponibilidad, que en nuestro caso serían tres: Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, que es un triángulo. Lo valioso van a ser las empresas que van a ser proveedoras de lo que se requiere para un Data Center: equipo de cómputo, cableado, infraestructura física, construcción física, suministro eléctrico, hidráulico, de agua, gas, ahí es donde viene un gran aporte de este tipo de infraestructuras más allá del servicio per se de un Data Center”.

Aunque la inversión de Amazon Web Services se dispersará a lo largo de 15 años, el funcionamiento de los Data Centers iniciará en 2025, así que este mismo año se espera un proceso acelerado de inversión de infraestructura, ya que “Amazon le apuesta a una tecnología que está en crecimiento, que es la tecnología de nube con claros impactos en su rentabilidad”.

Martínez Negrete precisa que entre el 15 y 16 por ciento de las ganancias de Amazon se obtienen a través de los servicios de nube y esto tiene “olas”, como la cantidad de empleos que se generan y la formación de talento en áreas como business intelligence, que analiza datos para la toma de decisiones, en términos de ciencia de datos, ingenieros en sistemas, mecatrónica y el sector eléctrico.

Álvaro Martínez Negrete durante una de sus clases

Esta es la primera gran inversión de Amazon en esta materia, en atención a que la modernidad de los Data Centers implican mayor inversión, porque hoy se tienen equipos más sofisticados que consumen menos energía y son más eficientes, con un retorno de inversión alto a largo plazo y la inversión se vuelve más grande por el nearshoring.

“El gran consumidor de servicios de nube es Estados Unidos, de los principales clientes que tiene Amazon Web Services el número uno es Netflix, el dos es la red social Twitch, la red social donde se suben todos los videogamers a nivel mundial, el cliente tres es LinkedIn y el cuarto es Facebook, todas empresas estadounidenses. Esta construcción no se hace en Estados Unidos por el fenómeno del nearshoring, donde se mueven a un lugar que represente un ahorro, pero que no esté lejos de los servicios de los clientes”.

De acuerdo con Amazon Web Services esta es la mayor inversión hasta ahora, a pesar que en el mundo hay 33 regiones como la que se creará en Querétaro, pero ahora con un mayor avance tecnológico. Por eso mismo, se puede adelantar que el Data Center en una región como la queretana tendrá que ser del tipo “verde” o “sustentable”, con un menor consumo de agua y de energía eléctrica.

“Hay un enfoque hacia Data Centers sustentables que no perjudiquen el medio ambiente en el que están inmersos, con un ecosistema que potencia cuestiones como siembra de árboles, servir como centros de reciclamiento de agua para un beneficio ecológico. Hay gente que es detractora de estas tecnologías principalmente por ignorancia y porque durante mucho tiempo los Data Centers fueron grandes consumidores de agua. Hoy con las tecnologías actuales, que usan otro tipo de infraestructura y servicios, no se daña al medio ambiente. Es una apuesta muy segura que hace Amazon Web Services, son inversiones inteligentes y habría que buscar más de este tipo.

Destaca que también puede esperarse que cambie el ecosistema social y económico de Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, como sucede en los puntos donde se ubican otros tipo de clúster, “sobre todo por la puesta de la tecnología tan avanzada y el impulso para el desarrollo de talento y la tecnología sustentable, el nearshoring y el smartshoring, con el uso de tecnologías inteligentes”.

Precisa que Querétaro también se beneficiará con la responsabilidad social de la empresa, porque sus Data Centers ofrecen espacios gratuitos de su nube para emprendedores, desarrolladores, usuarios individuales y un costo muy bajo para los gobiernos, así que se genera un “ganar-ganar” que le arroja a todos distintos beneficios.

“Ganamos en Querétaro con las transformaciones que vienen, nos beneficiaremos de cerca de 240 servicios diferentes que nos ofrece la  tecnología de nube actual de Amazon Web Services, es la compañía líder mundial, tiene el 33 por ciento del mercado, la competencia es Microsoft Azure que solamente tiene alrededor del 20 por ciento del mercado, Google Cloud tiene el 10 por ciento y Alibaba Cloud tiene el seis por ciento. Estamos con el líder de líderes en una tecnología de punta, que junto con la inteligencia artificial generativa promete seguir cambiando el mundo”.

Apostarle a nuevas carreras y crecimiento sostenible: UAQ

El coordinador del Centro de Investigación e Innovación en Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la UAQ, Hugo Jiménez Hernández, puntualiza que la tendencia mundial es promover un esquema de servicios y la inversión de Amazon Web Services implica crear la infraestructura para mejorar la calidad de los servicios, aumentar la infraestructura de los servicios y la distribución de software pare ofrecer soluciones rentables.

El también investigador de esa universidad resalta que esta es una de las inversiones más grandes en infraestructura computacional para la nube, “es algo único en el área”. Aunque la inversión generará una gran cantidad de empleos, también advierte que lo más importante será la proveeduría que se generará y los recursos humanos que van a demandar.

“La oferta que va a estar ahí será de gente capacitada en cosas de la nube, en comunicaciones y programación, por eso la Facultad de Informática no nada más debe desarrollar tecnología de uso cotidiano, sino apostar en nuevos posgrados, como ciencia de datos, que permitan desarrollar la innovación que les sirva directamente a ellos”.

Ya que el crecimiento será paulatino, las universidades tendrán posibilidad de crear opciones académicas, como la nueva carrera de la Facultad de Informática en Colón en materia de Ciberseguridad, que formará a gente de valor para inversiones como la de Amazon Web Services, al igual que la carrera en Ciencias de Datos que ya existe en la universidad.

“Si vemos un nicho de oportunidad para preparar gente, podemos diversificar la oferta educativa para tenerlos en varios lugares y hay que cuidar que la gente local se capacite para que sea la que se encargue el desarrollo. Obviamente habrá gente que ellos traigan, pero la gente de aquí conoce la dinámica social y todas las universidades debemos focalizar que la gente que preparamos vaya a los nichos de más impacto”, reitera.

Jiménez Hernández encuentra otra cuestión positiva para las zonas donde se instalará Amazon, que es el desarrollo en Colón, Pedro Escobedo y El Marqués, con una serie de obras adicionales en diferentes áreas.

Otro reto será hacer que el crecimiento sea sostenible, lo que implica planear bien el desarrollo en esas zonas, para que en unos 15 años Querétaro tenga otra urbe de alto impacto social y de alto valor para beneficiar a toda la región.

Garantizar empleos de calidad, el reto

Sergio Solache Rivera, especialista en Tecnologías de la Información, asegura que la inversión de Amazon Web Services no tiene precedentes en la inversión asociada a la tecnología ni en los beneficios que tendrá para Querétaro, porque “planta una semilla de crecimiento orgánico y sostenido” para el estado, al generar inversiones colaterales asociadas a este sector.

Por eso, prevé un crecimiento en construcción, tecnología y manufactura, que se fortalecerán con los clúster automotriz, aeroespacial y de manufactura, pero con una nueva visión, porque los Data Centers modernos, de “última generación”, coincide con los otros entrevistados, ya no consumen tanta energía ni grandes cantidades de agua, “ahora son sostenibles, incluso generan energía verde, su propia de agua y no solamente son net zero sino zero positive, captan aguas pluviales y las regresan a las comunidades cercanas”.

Solache Rivera sostiene que la región entera del Bajío deberá prepararse para un crecimiento a partir de la inversión que se anunció, porque generará fuentes de trabajo alternas y reafirmará la visión de inversiones en una zona consolidada, toda vez que “el Bajío representa gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México, todo lo que tiene que ver con el sector automotriz representa el 75 por ciento de ingreso a México de la parte del Bajío.”

Sobre la elección de Querétaro, explica que la entidad tiene un grado alto de calificación crediticia, tiene estabilidad en seguridad, hay apoyo gubernamental para estas empresas y aquí convergen físicamente dos anillos de fibra óptica. “La fibra óptica que viene del norte y la del sur, ambas llegan al centro del país y Querétaro es el único estado donde convergen estos anillos, esto quiere decir que los Data Center pueden tener de forma natural una redundancia en cuanto el respaldo: si hay problema con un anillo pueden subirse al otro anillo”.

Sin embargo, sí advierte algunos retos. Por ejemplo, la necesidad de trabajar en el modelo de triple hélice que comprometa al gobierno a trabajar en infraestructura, mantener la paz y el Estado de derecho, a las empresas a generar esquemas de colaboración y a las universidades a darle acceso a más jóvenes a carreras especializadas para que estas inversiones “no nos busquen como un estado de mano de obra barata, sino como un estado con mano de obra especializada”.

“Un estado que puede hacer incluso investigación y desarrollo de tecnologías propias y ahí es como vamos a subir varios escalones en calidad de vida. El tema que buscaría es asegurar que sí se contemplan los planes solicitados por la Secretaría de Desarrollo Económico en cuanto a construcción, operación, mantenimiento sustentable y que el tipo de operación y de negocio que llega a Querétaro no sea nada más de manufactura y mano de obra pelona, porque eso paga barato y no permite desarrollar al ecosistema, sino que llegue un modelo de negocios que permita que se desarrolle el conocimiento tecnológico y que sea especializado y que paga más”.

Ingeniería para el futuro

En este marco, el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Contreras, destaca que la institución que encabeza abrió recientemente el nuevo programa educativo “Ingeniería en Datos”.

“Este programa, que se enmarca en una industria cuyo valor global será de 745 billones de dólares para 2030, tiene como propósito formar expertos que generen valor y nuevas oportunidades para las industrias por medio de la recopilación y el análisis de grandes cantidades de información”.

Contreras detalla que este año se promoverá que los profesores de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicada se capaciten en áreas como hardware de tecnología de la información, funcionamiento de la nube, evolución del sector de los Data Center, y energía y sostenibilidad, infraestructura y construcción de Data Center, entre otras.

CONOCE MÁS:

(Visited 1,294 times, 1 visits today)
Last modified: 13 marzo, 2024
Cerrar