Autoría de 6:27 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

#Video Miriam: el ángel que salvó una vida

HISTORIA: LUCERO ALMANZA ESCALANTE/ LALUPA.MX

FOTOS: CÉSAR ORTIZ/LALUPA.MX

San Juan del Río, Qro.- Hay ocasiones en las que la vida nos da una sola oportunidad, y de eso puede depender la vida o la muerte. Ese fue el caso de la oficial Miriam Elizondo Hernández, policía segundo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, quien evitó que una joven atentara contra su vida.

Eran las cinco de la mañana del pasado 21 de marzo, cuando la oficial Elizondo estaba a punto de terminar su turno y escuchó el reporte de emergencia, de una joven (de 22 años) que presentaba una crisis de ansiedad e intentaba arrojarse de un puente en Avenida Tecnológico.

“Estaba abasteciendo la unidad de gasolina cuando escuché el reporte del C4 (…) escuchaba cómo gritaba la chica y lo que decían los compañeros que ya estaban en el lugar. Así que dije: tengo que ir”, recuerda.

“Era como la escena de una película”, comenta en una plática con lalupa.mx, al referirse al momento en que llegó al lugar, donde ya habían cerrado el paso sobre la avenida y estaban varios elementos de seguridad atendiendo la situación. Sin embargo, fue Elizondo quien se acercó directamente, y abrazó a la joven por detrás, de la parte de la cintura, y logró evitar que cayera al vacío.

“Me bajo de la patrulla, veo a la chica deteniéndose del puente y lo único que pienso es: sí la alcanzo a sostener, si la abrazo de la cintura, no me vino nada más”, comenta. “Ni le pregunté a los compañeros, sólo me acerqué, vi la oportunidad y la abracé de la cintura; entonces dije, ya está del otro lado”.

Asegura que se trata de “una oportunidad única” en este tipo de situaciones. Refiere que la joven, debido a la crisis nerviosa que presentaba, difícilmente iba a escuchar o atender lo que le dijeran los oficiales por lo que se tenía que actuar.

Después, comenta, “uno reflexiona que fue una decisión muy difícil; y piensas, ‘¿si no lo hubiera logrado?’, pero ‘el hubiera’ no existe, lo importante es que todo salió bien, es un impacto fuerte”.

Experiencias a lo largo de 19 años de servicio

Actualmente, Miriam Elizondo también forma parte del Área de Atención a Víctimas de la SSPM. A lo largo de 19 años de carrera en la corporación policial ha participado en diferentes áreas, en las cuales ha aprendido y vivido distintas experiencias.

Ella ingresó a la Policía porque buscaba trabajo, realmente no pensaba en dedicarse a ello, pero se dio la oportunidad y tenía que sacar adelante a su familia.

La oficial Elizondo reconoce que la situación en San Juan del Río ha cambiado mucho, sobre todo por el crecimiento demográfico que ha traído consigo el avance industrial en el municipio.

Menciona que el trabajo dentro de la SSPM también ha avanzado de manera favorable, debido a que en los últimos años se ha buscado una mayor profesionalización de los elementos policiacos, se da más capacitación y apoyo en el desarrollo profesional y humano.

Confianza y empatía con la ciudadanía

Por su parte, la oficial Jazmín Angélica García Valdez, policía y jefa de Vinculación Ciudadana de la SSPM de San Juan del Río, destaca la decisión que tuvo su compañera para actuar en la emergencia.

Me percato por redes sociales lo que sucedía, y lo primero que dije fue: de verdad fue un ángel en la vida de esa chica”, enfatiza.

“Hay veces que en el trabajo llegas, ves la oportunidad y lo haces, y ya después que pasó todo, es que uno recapitula”. Y, en ese sentido, recuerda, “cuando vi el video, cuando ella (oficial Miriam) llegó, ya se habían dado varias oportunidades de actuar, pero nadie había tomado la decisión”.

La oficial García afirma que son ejemplos a seguir para continuar en esa línea, porque cuando se encuentra en una corporación como la policía, cuando se tiene una labor así y tiene que tomar este tipo de decisiones, uno se ve reflejado, su familia, sus hijos.

García Valdez ingresó a la academia de policía en el año 2020, y dejó la carrera de Psicología para ser oficial en la Secretaría de Seguridad.

Finalmente, coincide con la oficial Elizondo en que la mayor enseñanza en su carrera policial es lograr una mayor empatía con las personas, y generar más confianza en la ciudadanía.

“Espero que las personas sigan confiando (en la policía) y vean que, si estás en peligro, uno va a arriesgar su integridad por ellos”, sostiene. “Ese es un mensaje, que la gente crea en nosotros por nuestras acciones”.

“Yo les digo a los niños, cuando te sientas en peligro busca a un policía, siempre te vamos a ayudar, para eso estamos, para cuidarlos y protegerlos”, añade la oficial Miriam Elizondo.

CONOCE MÁS:

(Visited 1,124 times, 1 visits today)
Last modified: 11 abril, 2024
Cerrar