Autoría de 2:37 pm #Destacada, Querétaro 2024 • One Comment

En su día uno de campaña, las diversidades se unieron en torno a Felifer

CRÓNICA y FOTOS: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX

Lunes 15 de abril. Día uno de campaña. El reloj marca las 18:30 horas. A tambor batiente, literalmente, la banda Santo Niño da la bienvenida al respetable que por 16 de Septiembre, por Madero, por Allende… comienza a llegar al Jardín Guerrero, donde Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, arrancará su campaña. Serán 45 días, “y habrá una propuesta por día”, ha anunciado el abanderado en la víspera.

De los instrumentos de este grupo musical originario del “corazón de Tlacote” surgen las notas del huapango, la tambora, el son… Una enorme botarga de Lelé, que se encuentra al lado de los músicos, no se contiene y comienza a bailar. Los presentes hacen fila para tomarse la foto con la tradicional muñeca, a quien le cruza el pecho una banda de tela con las siglas de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro A.C. (Fecopse).

De a poco, el jardín se ha ido llenando. Cada vez hay menos espacio libre. Al reportero le cuesta trabajo abrirse paso hasta donde se halla el escenario. La mayor parte de la concurrencia porta playeras blancas con la imagen del candidato, ya sea en el anverso o en el reverso. Llama la atención un grupo de asistentes, precisamente de la Fecopse, pues en la parte frontal de sus playeras y sus gorras lucen un corazón feliz amarillo (tipo Chapulín Colorado) con bordes rojos, donde las letras “FF” hacen las veces de los ojos, y una línea blanca simula la sonrisa.

En la plaza predominan las banderas azules del PAN, pero también las hay amarillas, del PRD, tricolores, del PRI, y hasta arcoiris del movimiento LGBT. En efecto, un grupo reducido, pero muy entusiasta de activistas pro derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero… ondea orgulloso sus banderolas multicolores.

Al frente del contingente se hallan Josué Quino y Benjamín Delgado, organizadores de la marcha gay que se realiza anualmente en las calles del centro histórico de Querétaro. “La administración de Mauricio Kuri ha instrumentado mucho más acciones de apoyo a la comunidad LGBT que cualquier otra administración o cualquier otro partido”, señala Quino. Delgado complementa: “La propuesta que le hicimos a Felifer, y que él  —en un primer acercamiento— vio con buenos ojos, es crear el Instituto Municipal de la Diversidad Sexual, desde donde se brindaría atención médica, psicológica y jurídica a la población LGBT”.

“3, 2, 1, 0”, el maestro de ceremonias hace la cuenta regresiva con fondo de música de película de suspenso. Y justo cuando exclama: “arrancando… aquí está con nosotros nuestro próximo presidente municipal de Querétaro: Felifeeeer Maciiiias”, el protagonista de la tarde-noche aparece saludando con los brazos levantados. Para evitar acartonamientos no hay atril. Se trata de un escenario desde el cual salen dos largos brazos en forma de V, que el oriundo del barrio de San Francisquito recorre una y otra vez sin perder el hilo de su discurso. Camisa blanca, jeans negros y unos tenis fosfo fosfo azules, por supuesto, componen el outfit del candidato.

“Se ve, se siente, Felifer está presente”… “Se ve, se siente, Felifer está presente”. Vivas, porras y cánticos, así como los característicos sonidos graves de las trompetas de plástico le dan al escenario un autentico ambiente de verbena popular. En el Jardín Guerrero la oscuridad comienza a ganarle terreno a la luz solar y los árboles topiarios se comienzan a ver como sombras.

“Queretanas, queretanos. ¿Quiénes están orgullosos de vivir en esta ciudad?”, se arranca Felifer con esta pregunta, y la respuesta es unánime: “Yoooooo” “¿Quiénes están orgullosos de vivir en esta tierra de paz y oportunidades”, continúa el candidato. “Yoooooo” es la respuesta generalizada. “¿A quién le late con fuerza el corazón cuando hablan de Querétaro?” “Yooooo” ¿Quiénes están listos para defender lo que somos”? Yoooo… ¿Están listos?, pregunta el abanderado de PAN, PRI y PRD. “Siiiii”, responde el respetable. “Pues yo también lo estoy”, exclama enfático.

Foto: X

“Matracas, trompetas, sonidos de sirenas acompañan el grito de “Felifer, Felifer, Felifer, Felifer…” Desde la parte de atrás una simpatizante grita: “Felifer, ya eres nuestro presidente”… Un grupo de estudiantes exclama: “San Francisquito, San Francisquito”, haciendo alusión al barrio queretano de donde surgió el candidato.

“Este proyecto representa el conjunto de ideas, la diversidad de ideas, la diversidad de ideologías, la diversidad de partidos, la diversidad de organizaciones y de distintas formas de pensar…” Leonor Mejía y Abigail Arredondo, presidentas estatales del PAN y el PRI, respectivamente, aplauden con entusiasmo. Lo mismo hace, muy cerca de ellas, Adolfo Ríos, hoy integrado al equipo de Felifer y quien hace seis años compitió por Morena para la presidencia municipal de Querétaro. Más atrás, los integrantes de la comunidad arcoiris asientan con la cabeza las palabras del candidato.

“Es injusto, es indigno que exista un Querétaro próspero y, al mismo tiempo, haya familias con rezagos, sin drenaje ni alumbrado publico, con las vialidades destruidas. Tenemos un gran plan, tenemos una gran estrategia y se resume en una sola palabra: orden, orden y más orden. Orden para priorizar lo importante, lo que es prioritario para la gente”.

Felifer luce bien arropado. Ahí, en primera fila, se encuentran Lupita y Agustín, candidatos del PAN al Senado, así como todos los abanderados de Acción Nacional a diputaciones federales y locales: Lorena, Ana Paola, Juliana, María del Carmen, Mauricio, Enrique… Un poco más atrás, el senador Alfredo Botello sonríe y confía al reportero que por la madrugada también acompañó a Roberto Cabrera en San Juan del Río. “Allá y aquí, vamos a ganar”, remarca sus palabras el viejo lobo de la política queretana, quien dirige su mirada al inmueble que hasta hace pocos años albergó al palacio municipal. ¡Cuánto simbolismo!

(Visited 146 times, 1 visits today)
Last modified: 20 abril, 2024
Cerrar