REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 23 de julio de 2024.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el retiro del cargo a trabajadores administrativos relacionados con el proceso de ingreso, luego de que se denunciara la posible venta del examen de admisión en el que 33 alumnos obtuvieron un puntaje perfecto. Algunos aspirantes denunciaron la venta del examen desde abril pasado.

La Facultad de Medicina anunció que se tomarán diversas medidas, como la disminución del porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes.
En un documento que firma el director de la facultad, Rodrigo Miguel González Sánchez, se anunció que “siguiendo el principio de equidad en la competencia de las áreas, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de seguridad y evaluación disponibles, brindaremos las condiciones necesarias para que todas y todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias”.
La facultad admitió que en el proceso de admisión para el periodo 2024-2 “se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la Facultad de Medicina, mismas que se han identificado casi en su totalidad. Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”.
Subrayó que la Facultad de Medicina “no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”.
La actual administración de la facultad se deslindó de los hechos que provocaron este percance, pues inició gestiones apenas el 15 de junio de 2024, y se comprometió a restaurar “la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina”.
