Autoría de 10:28 am Querétaro • One Comment

Logra IMSS de Querétaro sexta donación multiorgánica de 2025

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 1 de enero de 2026.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro concretó la sexta procuración multiorgánica de 2025 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, con el consentimiento de la familia de una mujer de 69 años que presentó muerte cerebral.

Gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario, se logró la procuración de riñones e hígado en beneficio de tres pacientes en lista de espera, por lo que el personal del hospital, junto a familiares y amigos, despidieron a la paciente con una valla humana, en reconocimiento a su acto altruista.

El coordinador de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, doctor Ezequiel Avelar Villegas, informó que el hígado fue procurado por médicos del Hospital Ángeles Metropolitano, mientras que los riñones se trasladaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Esta corresponde a la donación número 91 del año y a la sexta donación multiorgánica realizada en nuestro hospital. La familia, de manera altruista y amorosa, decidió donar los órganos, con lo que se verán beneficiadas tres personas”, señaló.

El especialista subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, ante el creciente número de pacientes que esperan un trasplante. Asimismo, destacó la relevancia de que las personas que desean ser donadoras comuniquen su decisión a sus familiares para que pueda ser respetada llegado el momento.

Cualquier persona que desee convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos puede registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://www.gob.mx/cenatra, o firmar su tarjeta de donador voluntario en el portal del IMSS https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Last modified: 1 enero, 2026
Cerrar