REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 24 de junio de 2026.- En Querétaro estamos enfrentando un problema de suministro de energía, que deriva de la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura, desde hace años, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño, al tiempo de hacer un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las quejas ciudadanas.
“Tan sólo en lo que va de 2026, tenemos registro de seis manifestaciones vecinales y ocho bloqueos de vialidades relacionados con fallas en el servicio eléctrico. Estamos hablando de ciudadanos desesperados, cansados de reportar, de esperar y de no recibir una respuesta satisfactoria”, manifestó.

Además, el funcionario estatal agregó que se han registrado al menos 18 amenazas de bloqueo vial y cuatro amenazas de manifestaciones vecinales que no se han concretado gracias a la intervención de las áreas de concertación del gobierno del estado y de los municipios.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, destacó la importancia de la energía en las empresas instaladas en el estado, toda vez que la electricidad es la columna vertebral de la industria. Comentó que los sectores impactados por las variaciones de energía son el automotriz, aeroespacial, data centers, logística, plásticos y manufactura avanzada.

Del Prete dio a conocer que ninguna empresa ha evitado el estado por falta de suministro eléctrico, y aunque la industria genera su propia energía, es importante atender el tema y satisfacer la necesidad energética, pues el 78 por ciento de las exportaciones son just-in-time, por lo que un paro de producción genera un efecto dominó en toda la cadena de suministro.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que existe una estrecha relación entre el servicio de agua potable y la energía eléctrica, ya que sistemas, bombas y rebombeos con los que se distribuye el vital líquido funcionan con energía, y las fallas por parte de la CFE, como falta de energía o variaciones de voltaje, impactan fuertemente en el suministro.

Durante todo el año 2025, se registraron 685 fallas de energía eléctrica que afectaron la operación de la CEA. A punto de concluir el primer semestre de este año 2026, se han acumulado 416 fallas.
Vega Ricoy informó que la CEA gastará durante 2026 más de 936 millones de pesos en pago de energía eléctrica. Entre las medidas preventivas que se han tomado, detalló que se encuentra la compra de plantas de luz para que continúen funcionando los sistemas de agua, en lo que se han invertido cerca de 8 millones de pesos.

A su vez, el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que las principales afectaciones al suministro eléctrico en la entidad están relacionadas con la falta de inversión en la modernización y mantenimiento de la red de distribución.
No obstante, aseguró que el gobierno del estado continuará gestionando, acompañando y brindando apoyo a la ciudadanía para atender sus inquietudes y contribuir a la mejora de la infraestructura eléctrica en beneficio de los queretanos.



