REDACCIÓN/LALUPA.MX
Israel, 1 de octubre de 2024.- Este martes, Irán lanzó un ataque con misiles contra territorio israelí: “Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”, expresó en un comunicado el ejército israelí.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó por medio de la televisión estatal que lanzó decenas de misiles hacia su enemigo y advirtió de que si Israel tomaba represalias la respuesta de Teherán sería “más aplastante y ruinosa”.
CONOCE MÁS:
Irán respondió así a la muerte de Ismail Haniya, líder político de Hamás, en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio; al igual que al asesinato de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.
Teherán había prometido vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse misiles interceptados en el cielo. Las fuerzas armadas israelíes enviaron mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y pidieron a las personas que busquen refugio inmediatamente.
El ejército también ha informado que su sistema de defensa aérea “está completamente operativo”, sin embargo, “la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior”.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con el equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para revisar los preparativos de ayuda a Israel.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, alertó este martes que el ataque de Irán podría tener un carácter “a gran escala”.
Con información de Milenio