“Erradumbre”, poemario de Luis Alberto Arellano impreso en noviembre del 2003 por Mantis Editores, vuelve a resonar para dar nombre a un volumen de ensayos. Esa futura publicación se realizará como parte del Certamen de Ensayo “Luis Alberto Arellano” que convoca Mantis Editores, en el marco de su XXV aniversario, y a cuatro años del deceso del poeta queretano.
Arellano era miembro del consejo y coordinador de las traducciones del inglés al español de Mantis, casa editorial que guía Luis Armenta Malpica, ganador del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020.
En las redes de Mantis Editores están las bases para ser partícipes de este certamen, pero aquí van unos puntos importantes de la convocatoria:
* Mantis publicará un volumen de hasta 25 ensayos de diversos autores.
* Los ensayos deberán ser inéditos, escritos en español y centrarse en un autor publicado por Mantis Editores. El catálogo puede consultarse o solicitarse en la página: www.mantiseditores.com
*Se privilegiará el ensayo literario o creativo, por encima de los textos académicos.
*Se debe hacer un registro previo, antes del 30 de enero del 2021.
*Los participantes registrados tendrán como fecha límite para entregar su ensayo, el 12 de abril del 2021.
*El libro, con los ensayos seleccionados, se presentará en agosto del 2021.
El catálogo de Mantis es extenso y bello. Hay autores mexicanos (y en su listado aparecen nombres de queretanos y coediciones con el área de cultura de Querétaro, en años anteriores), y hay un extenso material de autores extranjeros, cuya obra ha sido traducida especialmente para este sello.
Para terminar, un poema Arellano.
ERRADUMBRE
El comienzo fue la espera
el silencio
el rumor de trenes arribando a la noche y sus gritos
El grito fue la lanza
el silencio
que se parte atravesando las calles
La calle fue la hembra
el silencio
siempre alerta de las golondrinas
La golondrina fue traición y desencanto
el andar cansado de Caín y su quijada
la humedad de un río llamado Eva.