HISTORIAS Y FOTOS: SANTOS MENDIETA/LALUPA.MX
Ansiedad y depresión han sido los problemas de salud mental que, en el último año, con mayor frecuencia han sido atendidos en el programa de Primeros Auxilios Psicológicos que, a través de la línea 070, brinda apoyo psicológico a la ciudadanía a fin de alcanzar una contención emocional y lograr el bienestar de los habitantes del municipio de Querétaro.
Tan sólo unas semanas después del registro de los primeros contagios de Covid-19 en Querétaro y del inicio del confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo se dio a la tarea de migrar sus contenidos y programas de manera digital, a fin de darle continuidad a los diversos esfuerzos de apoyo emocional y lograr llegar a la mayor cantidad de gente.
En entrevista con lalupa.mx, Fernanda Guerrero, coordinadora de Primeros Auxilios Psicológicos, explicó que fue hace dos años cuando inició este programa que ofrece el Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
Antes del inicio de la pandemia, el equipo de psicólogos de la dependencia municipal llevaba cursos, talleres, actividades y dinámicas a primarias y secundarias del municipio de Querétaro, donde llevaban a cabo intervenciones con alumnos e, incluso, con docentes y padres de familia.
Al llegar la pandemia, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo se encontró en la encrucijada de qué hacer para darle continuidad a los proyectos para hacer llegar a la población los programas de contención emocional.
“Junto con la maestra Adriana Bouchot, decidimos digitalizar todo el contenido de Primeros Auxilios Psicológicos, crear un contenido nuevo y único, que sólo tiene el Municipio de Querétaro”.
Fernanda Guerrero explicó que la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos se digitalizó y, de manera paralela, se creó una miniserie de ocho capítulos que abarca temas como: violencia familiar, cutting, packs, violencia en el noviazgo, redes sociales, depresión y suicidio.
Como complemento a estos capítulos, se ofrece una cápsula informativa con los psicólogos del instituto donde abordan los temas con los jóvenes. Todo lo anterior se encuentra disponible en www.primerosauxiliospsicologicos.com
“Hay muchas situaciones, principalmente en la juventud, donde tenemos mucho rezago emocional cargando y la pandemia le dio en la torre a toda la salud emocional de toda la población”.
Por tal motivo, apunta Fernanda Guerrero, el Municipio de Querétaro buscó una manera efectiva, rápida y cercana de poderle dar a la población este tipo de contención.
Actualmente, de manera virtual se están atendiendo de forma directa a 30 escuelas, lo cual representa una población aproximada de 15 mil alumnos. Sin embargo es una plataforma abierta para todo el municipio de Querétaro.
“Si tú entras y le das click y quieres platicar con un psicólogo, directamente lo puedes hacer. Estamos canalizados al 070 y hacemos un trabajo en conjunto en donde damos la contención inicial y se canaliza al 070”.
“ESTAMOS LOGRANDO QUE LOS JÓVENES HABLEN”: FERNANDA GUERRERO
A través de la línea 070 se brindan un promedio de 6 y 15 atenciones diarias y entre los temas más recurrentes, los psicólogos tratan temas de depresión y ansiedad.
“En la pandemia, el tema del encierro y la falta de poder socializar ha generado mucha ansiedad y mucha depresión en la juventud”, sostiene Fernanda Guerrero, quien reconoce que la adopción de nuevas tecnologías ha tenido como resultado que los jóvenes los consulten a través de WhatsApp o de la línea 070, y se puedan llevar las canalizaciones adecuadas.
“Tenemos una red de apoyo que permite que los psicólogos den la contención previa. Estamos logrando que los jóvenes hablen, que eso ya es un tema sumamente importante”, dijo Fernanda Guerrero. “Estamos sensibilizando a la población y el segundo logro es que estamos logrando que la población busque ayuda”.
Al digitalizar el servicio, se logró que, al darle click a la plataforma, lo pueda ver todo el municipio y más allá del municipio de Querétaro. “Esto nos dice que estamos llegando más allá y ése es el tema, que al digitalizarlo nos quita el límite de ver a un número de población”, comenta la especialista.
“Es un proyecto muy noble. Creo que todos necesitamos hoy un apoyo, una mano. La miniserie se llama ‘No me sueltes’, y se trata precisamente de que la gente sepa que el Municipio de Querétaro no los vamos a soltar”.
El servicio de Primeros Auxilios Psicológicos es un apoyo gratuito que está disponible de lunes a domingo, a través de la línea 070, el WhatsApp al número 442 238 7770, o el portal web donde con un click se canaliza al usuario a poder hablar con alguien.
“Hoy, más que nunca, necesitamos hablar”, subraya Fernanda Guerrero.
“EL QUE LA GENTE PASE A UN ESTADO DE TRANQUILIDAD, ES LA MAYOR SATISFACCIÓN”: CÉSAR RIVELINO
Uno de los especialistas que brindan el servicio de atención psicológica es César Rivelino, psicólogo clínico de 28 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y quien cuenta con una especialidad en familias y prevención de la violencia, así como con maestría en Psicología Clínica.
Durante los últimos dos años ha prestado servicio en el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, donde ha participado en programas de ayuda a jóvenes en sus colonias, realizando diferentes actividades para generar un vínculo con ellos.
A raíz de la pandemia y el confinamiento, César Rivelino es parte del equipo de atención psicológica a través de la línea 070.
“Ahora nos ha tocado migrar a este ambiente, pero igual se han atendido cosas muy enriquecedoras. La interacción con la gente es la clave”.
Durante este año han sido muchos los aprendizajes, pero ninguno como el tener la satisfacción de escuchar cómo cambia el tono de voz de una persona que está agitada, tensa o triste.
“El pasar a un estado de tranquilidad, que respira, que se siente bien, es la satisfacción más grande que he tenido”, comparte César Rivelino, quien ha atendido casos con distinta complejidad: en algunos el paciente adquiere estabilidad en treinta minutos, pero hay otros es necesario darles más seguimiento, incluso de días de atención.
“Hemos aprendido que cada quien tiene su ritmo, de ir transitando en su malestar. Es un camino que deben de seguir para poder aprender y nosotros somos sus compañeros en ese aprendizaje. Hay personas que desde una sesión de treinta o cuarenta minutos, y hay otras que se llevan meses”.
Cada día es una sorpresa, porque a diferencia de brindar la atención en un consultorio, con un entorno cerrado y controlado, al momento de interactuar vía telefónica es una experiencia distinta.
“Al momento de estar interactuando con ellos te das cuenta que se escuchan las voces de fondo, está su familia o no está, o están solos y eso también repercute. Cada día es una sorpresa y eso también nos permite desarrollar una capacidad de responder”.
Cuando era estudiante, César Rivelino nunca se imaginó que podría brindar este tipo de atenciones; sin embargo, con el paso del tiempo se ha dado cuenta que ésta era su vocación y lo que quería hacer.
“Me ha gustado mucho estar acá. Es realmente lo que yo quería y estoy muy contento de estar acá en este lugar y de seguir haciendo lo que me gusta”.
Desde la universidad se fue perfilando hacia un tipo de pacientes con patologías duales, donde se presenta un trastorno psiquiátrico que a veces puede ser esquizofrenia combinado con una adicción.
“A veces se da esa parte donde se compensa, a manera de medicamentos, con drogas, la parte del delirio y otras crisis. Me fui orientando hacia allá y me sirvió muchísimo porque aprendo a identificar ese tipo de situaciones”.
En este tiempo, César Rivelino ha logrado identificar cómo hay personas que no son conscientes de lo que les está sucediendo y en ocasiones llegan a delirar. Al tener la capacidad de interpretar ciertos tipos de signos, tiene la oportunidad de encauzar e intervenir de manera oportuna.
“Te das cuenta cómo va bajando el delirio y de pronto es muy grande y muy amplio y se va reduciendo de tal manera que les permite continuar con su vida”.
NO SABER CÓMO LIDIAR CON EL DOLOR GENERA ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Blanca Delia Urióstegui Figueroa también es parte del equipo de psicólogos que brindan atención a través de la línea 070. Desde hace un par de años, la psicóloga clínica labora en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y actualmente a través de la línea 070.
Antes del inicio de la pandemia, Blanca Delia brindaba atención psicológica y servicios como la escuela para padres, peritajes, valoraciones en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al abrirse el apoyo psicológico en la línea 070, Blanca Delia se sumó al equipo, el cual reconoce que ha sido todo un reto brindar apoyo psicológico en estos tiempos por muchos tabúes que existían; sin embargo, el hecho de que un usuario pueda tomar su teléfono y marque para pedir apoyo es un paso extraordinario.
“El hecho de que el Municipio está apoyando con esta herramienta para todas las personas, tanto niños, jóvenes y papás, es muy padre, porque se esté concientizando a la sociedad y la sociedad está utilizando esta herramienta”.
Durante todo este tiempo, la psicología clínica comparte que los casos más comunes que ha atendido son crisis de ansiedad, desde el ama de casa, aquél que perdió su trabajo, quien ha vivido el contagio de Covid-19 o, incluso, quien ha sufrido alguna pérdida por esta enfermedad.
“A veces no se sabe cómo lidiar con este proceso de dolor, porque no se puede despedir de su familiar. Un proceso de duelo bien elaborado donde no te puedes despedir de tu familiar es algo que cuesta mucho. Son de esos casos que me he topado día a día y son cuestiones que generan ansiedad, tristeza y depresión. La línea 070 es una contención tremenda que se les puede brinda y que lo estamos realizando”.
Para Blanca Delia, el momento oportuno para pedir ayuda ocurre cuando las cosas no se están controlando y cuando la mente está tomando parte de tus ideas, de tu día a día y no se tiene una respuesta.
“Cuando uno dice: ‘estoy desesperado y no se cómo manejar esto’ hay que marcar a la línea 070. Cada uno se conoce y, dentro de sus recursos emocionales, cada quien puede decir ‘no puedo con esto y no se a quién compartir, a quién decirle’. Es ahí cuando uno puede recurrir a marcar al 070 y pedir ayuda psicológica”.
La especialista brinda de una a cinco llamadas diarias, a través de la línea 070 y, actualmente, tras la apertura parcial de las actividades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes también ofrece peritajes, valoraciones y terapias psicológicas siempre guardando las respectivas medidas sanitarias.
“Para mí ha sido una experiencia extraordinaria. Hay Covid, pero también hay luz, sol, agua, hay familia, hay muchas cosas que no hay que perder de vista. Esto nos viene a concientizar y a enfocarnos más en nuestra persona, en los que tenemos al lado y valorar, aprender y estar abiertos a lo que la vida misma nos está proponiendo”.
La mente –asegura– debe ser como un paracaídas y estar abiertos, porque “si una realidad no la aceptamos, es más dura y vienen muchas cuestiones de crisis tanto en lo personal, familiar y existencial”, sostiene Urióstegui Figueroa.
«A mí esto me ha dado un crecimiento extraordinario como persona, como profesionista, y buscar también más habilidades y herramientas para poder apoyar y ayudar a quienes atendemos día con día”.