ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX
FOTOS: BRAULIO CABRERA Y RICARDO ARELLANO/ LALUPA.MX
A menos de 14 meses de las elecciones de 2027, Agustín Dorantes asegura que estará en la boleta electoral y será gobernador de Querétaro. “Tengo los pies en la tierra pero la mente en el cielo”, subraya el senador en conversación con LaLupa.mx. Al respecto, dice tener la certeza de que Acción Nacional retendrá el estado. “Tenemos que cuidar Querétaro, pues, sin duda, es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas”, destaca, quien fuera coordinador de campaña de Mauricio Kuri, y uno de los cuatro aspirantes blanquiazules a la gubernatura estatal.

Sobre las encuestas que lo colocan en tercer sitio —debajo del alcalde Felifer Macías y del secretario Luis Nava—, señala enfático que hay encuestas que lo sitúan en primero, y hay otras que lo ponen en segundo. “Yo lo que te diría es que las encuestas son de quien las paga”. Niega que en el PAN existan roces o fuego amigo debido a la contienda interna por las candidaduras. Es “mera especulación, todos estamos trabajando coordinadamente, pues entendemos que es más importante cuidar Querétaro sobre cualquier aspiración personal”. Agrega, en este sentido, que de no ser el elegido se alineará con lo que su partido disponga.

Al ingresar “En el Confesionario”, el dos veces secretario de Desarrollo Social comparte que tener un hijo le cambió completamente la vida. “Cambia absolutamente todo. Te cambia la manera de ver el tiempo y las prioridades. Un hijo te vuelve más sensible pero también más fuerte”. Conversa, además, sobre México y el Mundial, su corazón partido entre Gallos y Chivas, así como sobre redes sociales, lecturas preferidas y sus “rolas” más entrañables.

Faltan 14 meses para las elecciones, ¿Agustín Dorantes se ve en la boleta electoral?
Por supuesto.
¿Por qué querer ser gobernador?
Vivimos en un mundo que no es equitativo. La brecha de desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen es enorme. El 1% tiene el 99% de la riqueza y el 99% de las personas tienen 1% de la riqueza. Si bien Querétaro es uno de los estados con menor población en situación de pobreza o pobreza extrema, y se ha avanzado mucho en los últimos diez años, sigue habiendo pendientes, siguen faltando oportunidades para que las personas que le echan ganas alcancen el sueño que quieran alcanzar. Retomo tu pregunta: precisamente por eso estoy en política, y por eso quiero ser gobernador: quiero seguir impactando para mejorar la vida de las y los queretanos.

Tienes frente a ti a otros tres “tiradores”, también muy destacados, con gran experiencia y mucho trabajo detrás.
Creo que los numeros hablan por sí solos. En 2024 recibí más de 525 mil votos, superando por más de 100 mil sufragios la fórmula de Morena al Senado. En términos absolutos soy el queretano mejor votado en la historia de Querétaro. Por supuesto, hay que precisar, que en relación con la lista nominal, el queretano mejor votado proporcionalmente es el gobernador Mauricio Kuri.

¿Cuáles serían tus prioridades en caso de llegar a la gubernatura?
Tenemos que mantener la paz y la tranquilidad que caracteriza a nuestro estado. Tenemos que seguir apostándole a las universidades públicas, pues sólo así las oportunidades llegarán a todos. Necesitamos seguir apostándole a transporte colectivo, a la ciclovía y a las banquetas. Necesitamos resolver el problema de la energía y el agua. Querétaro va a seguir creciendo porque se vive mejor que en el resto del país. Son muchos los retos, sin duda, pero haber trabajado tan cercanamente con el gobernador Kuri me da la oportunidad de entender sus proyectos y que haya continuidad.

¿Tienes algún plan B, en caso de que no fueras electo para ser el coordinador, el abanderado del PAN?
Yo hoy tengo claro que tengo una gran oportunidad para servir a Querétaro. Con los pies en la tierra pero con la mente en el cielo, tengo la convicción de que quiero ser el gobernador de Querétaro. Ser gobernador es el plan B y el plan A, también.

Si no fueras el designado, ¿apoyarías a quien lo fuera?
Por supuesto. Lo más importante es cuidar Querétaro, defender la calidad de vida de las y los queretanos, mantener la seguridad. Hay que defender Querétaro más allá de proyectos personales.

¿Qué opinas de las encuestas donde te colocan en tercer lugar después de Felifer Macías y Luis Nava?
Hay encuestas que me sitúan en tercero, hay encuestas que me ponen en primero, y hay encuestas que me colocan en segundo, yo lo que te diría es que las encuestas son de quien las paga.

¿Ves al PAN ganando nuevamente el estado?
Claro que veo ganando al PAN. El estado de Querétaro es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. El gobernador Mauricio Kuri ha hecho un extraordinario trabajo y necesitamos continuar el legado de este buen trabajo para que la gente siga teniendo un mejor lugar donde vivan sus hijos.

Se habla de que la prolongada contienda interna en el panismo queretano ha generado celos, roces, fuego amigo, incluso. ¿Qué puedes decir al respecto?
Es mera especulación, estamos trabajando coordinadamente. Reitero: todos entendemos que es más importante cuidar Querétaro sobre cualquier aspiración personal.

¿Como ves a Morena, un partido que hoy gobierna ya en 23 estados?
Lo veo muy desgastado. Las acusaciones de que el gobernador de Sinaloa, emanado de Morena, se encuentra presuntamente vinculado al crimen organizado es una señal de alarma para el país. Y sin duda, en caso de ser cierto, sería algo muy grave que va a afectar fuertemente a Morena en las elecciones de 2027, pues se trata de un actor político muy importante.

¿Para cuándo se tomará la decisión en Acción Nacional?
Tenemos que ser respetuosos de la ley. A partir de finales de agosto, principios de septiembre, inician los mecanismos legales para la designación de los candidatos y será, en ese momento, cuando se tenga que tomar la decisión. Todo lo anterior simplemente son mecanismos de coordinación, de trabajo en conjunto, de organización interna, de que los coordinadores, cuyo registro termina el 15 de junio, puedan conversar con todos los sectores sociales.

*****
¿De qué manera te ha cambiado la vida con la llegada de tu hijo?
Cambia absolutamente todo. Te cambia el tiempo, la prioridades. Hoy entiendo aún más lo que sienten miles de mamás y papás cuando hablan de cuidar el futuro de sus hijos. Un hijo te vuelve más sensible pero también más fuerte.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La incapacidad que hemos tenido los seres humanos para aprovechar todo lo que tenemos y lograr un mundo mejor para todos. No hemos sabido ser lo suficientemente eficaces, eficientes y justos para que todos tengan por lo menos un piso de derechos garantizado y que de esta forma cualquier persona se pueda desarrollar hasta donde ella quiera. Como te dije anteriormemnte: precisamente por eso estoy en la política porque quiero seguir impactando para mejorar la vida de las y los queretanos.

¿Cual es tu ideal de felicidad?
Poder llegar a mi casa tranquilo, ver a mi familia plena, saber que el trabajo que hago ayuda a mejorar la vida de la gente. Para mí la felicidad es tener paz, propósito, y a la gente que amas muy cerquita.

¿En qué red social te sientes más a gusto?
Mi red social que tiene más alcance es Facebook, pero definitivamente la que más me gusta es Instagram. Creo que es muy instantánea, muy rápida, muy suave, a diferencia de, por ejemplo, Twitter, donde hay muchos bots que generan troles y golpeteo constante. Twitter era una red social que servía muy bien para informar y ahora pareciera que es una red que sirve para golpear. Y a Facebook creo que le ha faltado ser un poquito más dinámica, más flexible.

¿Cuáles son tus libros favoritos?
Entre los libros que más me gustan se encuentra La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, basado en una historia real pero con elementos de ficción. Una gran novela. Hay otro muy bueno que se llama Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, un estadounidense de origen afgano. Está ambientado en el Afganistán de los 70 y narra la historia de dos niños, Amir y Hassan, a quienes los une una estrecha amistad, la cual se rompe por una competencia de cometas. Amir y su familia huyen hacia Estados Unidos tras la invasión rusa. Pero después de 20 años, él regresa a su Afganistán cuando ese país ya está tomado por los talibanes. Es muy crudo, pero me gustó mucho. Este último me lo recomendó mi mamá, quien es una gran lectora, y quien me inculcó el hábito de la lectura. De mis más recientes lecturas se encuentra El loco de Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas, escritor ateo y anticlerical que, sin embargo, acompaña al papa Francisco a Mongolia con un único fin: preguntarle al jerarca católico si su madre, una mujer muy devota, verá a su padre más allá de la muerte, y para llevarle la respuesta. Excelente libro, obsequio del senador Javier Corral.

¿Cómo se encuentra integrada tu playlist?
Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez, Alejandro Fernández y la Banda MS son los artistas que más escucho.
¿Cuáles son tus canciones más entrañables?
“Mas de 100 mentiras”, de Joaquín Sabina, es una de mis favoritas. También me gusta mucho, “A la orilla de la chimenea”, “Partido a partido”, “Lo niego todo”, “Lágrimas de mármol”, todas de Joaquín. De la Banda MS, “Ya te perdí la fe”, muy buena y ruda también. “Ojitos verdes”, de José Antonio Aguilar, también me gusta y de Alejandro Fernández me gustan varias, pero “Caballero” es de mis predilectas.

¿Tu platillo favorito, ese que nunca te cansas de probar?
Lo que más me gusta es la carne, un buen corte en un buen término me fascina. Me gustan también mucho los guajolotes, las gorditas de Las Américas, de Don Galio, y la barbacoa, tanto la de Ezequiel Montes como también la de don Lole.

¿Tequila o vino?
Si me hubieras preguntado hace cinco años te hubiera dicho que tequila. Como los protagonistas de La guerra de Galio, que tomaban ron en su juventud, y whisky en su madurez. En mi caso sí me gustó el ron, luego me gustó el tequila, y ahorita me gusta más el tinto. No sé si voy a terminar en el whisky o ya sin tomar también.

¿Tu equipo de futbol?
Le voy a las Chivas, pero debo confesarte que desde que los Gallos llegaron a Primera tengo el corazón partido.
Me imagino que te encuentras de plácemes por el pase de Chivas a semifinales. ¿Por qué irle a ese equipo?
Claro que estoy contento. Mi papá siempre fomentó que le fueramos a las Chivas por ser un equipo cien por ciento mexicano. El Guadalajara representa identidad, esfuerzo y corazón.

Que esperas de México en el Mundial?
Espero, en primer lugar, que nuestra selección sea un equipo que represente lo que es México: trabajo en equipo, resilencia, esfuerzo, competitividad y talento. Pero también que nos demuestren el México que puede ser: triunfador, que pase a las últimas instancias, que gane trofeos. Estamos hechos para todo.

¿Tu personaje histórico favorito?
De la historia mexicana, Madero, un demócrata que comenzó la revolución y no permitió que los intereses personales rebasaran la causa. Y del partido de dónde vengo (PAN) a Maquío (Manuel Clouthier), quien sin duda fue un revolucionario de Acción Nacional. El partido le debe mucho a Maquío, quien viniendo del empresariado, dejó todo lo que tenía y arriesgó su propia vida para transformar México. Muy valiente.

¿Cuál es tu personaje de ficción?
Batman es, sin duda, un personajazo. He visto que muchas de las personas que se entregan a la causa colectiva es debido a una pérdida, y Batman fue precisamente lo que hizo: sacrificó todo lo que tenía o dejó sus comodidades sin buscar un reconocimiento, porque al final no da a conocer su identidad. Su búsqueda tuvo que ver más bien con tratar de incidir positivamente en su entorno. Superman es también un personajazo porque pudiendo ser el rey del mundo, prefirió poner sus poderes al servicio de la gente. Tener esa humildad, ese sacrificio, por las personas creo que son de las cosas que se valoran.

Tu principal rasgo de carácter.
Perseverancia, determinación, empatía.
¿Qué dones te gustaría poseer?
Viajar en el tiempo.

¿A dónde viajarías?
En un principio pensé en el pasado, pues hay muchas cosas que me gustaría conocer de realmente cómo pasaron, además de entrevistarme con personajes históricos, pero viajar al futuro también estaría muy interesante. Definitivamente ir al futuro, al pasado, y a la vez poder viajar por el mundo, poder recorrer grandes distancias en poco tiempo y poder conocer lo que está ocurriendo actualmente. Imagínate, ¿cuántas historias están sucediendo en este momento en el mundo?

¿Cómo te gustaría morir?
Dormido, tranquilo.
EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES LEER LAS MÁS DE 100 ENTREVISTAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX:
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario




cpte2u