Autoría de 12:21 am #Destacada, Los Especiales de La Lupa • 2 Comments

Aarón, joven trans, gana amparo y modificará su acta de nacimiento

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Cuando tenía 18 años, Aarón le dijo abiertamente a su familia que no se identificaba como mujer y que quería iniciar una terapia de reemplazo hormonal. Su mamá buscó asesoría especializada y, sobre todo, la posibilidad de cambiar todos los documentos oficiales para que se reconociera la identidad de su hijo, lo que los llevó a un juicio de amparo en favor de Aarón.

Durante un año, él recibió terapia psicológica y asesoramiento legal a través de Temis Servicios Estratégicos y el Fondo Semillas, que iniciaba el proceso en favor de las personas trans. Ahora, con 20 años, Aarón recibió una sentencia a su favor que obliga al Registro Civil de Querétaro a cambiar su acta de nacimiento y, con eso, todos sus papeles oficiales.

Las abogadas Alondra Regina González Loyola Acosta y Diana Vanesa Castillo Márquez participaron en el programa del Fondo Semillas con un proyecto para las mujeres de la comunidad diversa, que les permitió conocer el caso de Aarón, quien nació como mujer, pero su identidad es de un hombre e inició su transición hace tiempo.

“Él se presenta como Aarón, pero su acta de nacimiento y su credencial del INE dicen otra cosa, es discriminado, le causa un problema social y vimos que se vulnera su derecho humano a la libre personalidad, a la identidad, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diferentes tratados internacionales”, explica Alondra.

La abogada de Temis Servicios Estratégicos, Marlene Martín Rico, señala que Diana se encargó de buscar los antecedentes para la construcción del amparo en el que se reconociera la realidad de Aarón. El amparo no se promovió con el nombre de nacimiento sino con su nueva identidad, en un esfuerzo por garantizar sus derechos humanos por encima de las lagunas legales que tiene el Código Civil de Querétaro.

“En la secundaria yo salí del clóset como persona bisexual, mucha gente adulta me dijo que era por capricho, por moda, declararme persona trans fue más fácil porque en el fondo sabes que no es una moda ni un capricho, sino que es un proceso de autoconocimiento, que nunca me sentí identificado con mi sexo y aceptarte como eres, te lleva a luchar contra la discriminación y sabes que jamás te vas a arrepentir, hoy soy una persona más feliz”, afirma Aarón.

Protegen a Aarón y declaran ilegal la negativa de su solicitud

El 14 de junio de 2021 las abogadas ingresaron una solicitud de cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil, que se rechazó por considerar que no tenía facultades para hacerlo, pero el pasado 5 de julio presentaron una demanda de amparo para la reasignación del nombre sexo -genérico de Aarón, en la que se destacaba que al no concordar su acta de nacimiento con su nombre y su personalidad, le limitaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, propia imagen, identidad, nombre, integridad física y psíquica.

El pasado 30 de septiembre, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado analizó el juicio de amparo 696/2021 en el que estableció que “no le asiste la razón a la autoridad responsable” y consideró que la “vía idónea para el trámite de rectificación del acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica en el caso de las personas transgénero es la vía administrativa”.

“Resulta ilegal que la autoridad administrativa haya negado el trámite de la solicitud formulada por la aquí quejosa, para obtener la reasignación de nombre propio y sexo-genérica, con motivo de identidad de género auto percibida”, señaló el juzgado al concederle el amparo a Aarón.

Como parte de la resolución, ordenó al director del Registro Civil admitir a trámite la solicitud de rectificación de acta de nacimiento que realizó el quejoso, para que se modifique su nombre propio y el sexo, “sin que se le deban exigir requisitos como las certificaciones médicas o psicológicas u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes”.

Los pasos de Querétaro en favor de la identidad trans

El pasado 26 de octubre de 2019, el Registro Civil de Querétaro entregó la primera acta de nacimiento a Kiana, una joven trans menor de 18 años, luego de rectificar este documento como parte de un juicio civil que duró cinco meses para reconocerla como mujer.

En julio de 2018, un juez federal ordenó al Registro Civil de Querétaro rectificar cinco actas de nacimiento en favor de tres mujeres trans y dos hombres trans para reconocer su identidad, aunque en estos cinco casos se trató de personas adultas.

Desde 2017, varias agrupaciones civiles impulsan la ley para permitir los cambios de identidad de género en las actas de nacimiento en favor de las personas trans a partir de reformas al Código Civil

Por eso, en el caso de Aaron, la abogada Alondra advierte que el Código Civil no señala la manera de realizar el procedimiento en favor de la rectificación de las actas de nacimiento para determinar que pueden realizarse mediante la vía administrativa y no mediante la vía jurisdiccional, así que fue necesario realizar la solicitud ante el Registro Civil.

“Sabíamos que se iba a negar porque en el Código Civil no existe un procedimiento que las personas con este tipo de situaciones puedan realizar, como se niega, de esa negativa se procede el amparo”, detalla González Loyola Acosta.  

“Aceptarme fue la parte más difícil”

Desde que Aarón era pequeño, su familia sabía que “algo pasaba con él” y para sus 15 años ya hablaba frecuentemente del tema con su familia, pero hasta los 18 se animó a informarles que quería iniciar una terapia de reemplazo hormonal y el trámite legal para cambiar su identidad.

Una vez que habló con sus padres, fue más sencillo tratar el tema con el resto de la gente, sobre todo con la escuela, sobre todo con sus compañeras y compañeros, que solían llamarle por su apellido y no tuvieron problemas en cambiar el pronombre con el que le hablaban.

“Con algunos maestros sí tenía algunas diferencias o con el director. Ahora estoy muy emocionado, porque me detenía de hacer muchas cosas por el acta de nacimiento, porque si yo entraba a un trabajo, un curso o una escuela, tenían que llamarme por el anterior nombre y a muchas personas les causaba conflicto, así que por mi bienestar trataba de no tocar el tema y explicarle a todos el proceso en el que me encontraba era muy cansado”, explica.

Compara la situación de Querétaro con la de otros estados y siente desesperación, porque “me impacienta, porque en la Ciudad de México tardan una semana, quince días, cuando mucho un mes y logran el cambio de nombre en su acta de nacimiento y en todos los documentos, en Querétaro estamos atrasados en ese aspecto, sabía que tarde o temprano esto iba a pasar, pero llegué a pensar que habrían rechazado el amparo”.

Con la resolución a su favor, es cuestión de tiempo para que Aarón pueda cambiar su acta de nacimiento y con eso todos sus documentos oficiales, para cerrar toda esta etapa que lo obligaba a explicar por qué no coincidía su apariencia con lo que decían sus papeles.

“Tengo muchas ganas de regresar a la escuela, terminé la preparatoria, quiero iniciar la carrera de Medicina Veterinaria, ya con mi acta de nacimiento corregida. La parte más difícil fue aceptarme, lo sabía desde pequeño, pero no tenía la información en mis manos para identificar lo que me estaba pasando, lo más complejo fue aceptarme y tomar la decisión de iniciar”, agrega.  

CONOCE MÁS:

(Visited 1,363 times, 1 visits today)
Last modified: 17 octubre, 2021
Cerrar