Autoría de 2:49 am #Destacada, En el Confesionario

Bety Robles: Ya es tiempo de que Querétaro tenga una gobernadora

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

“Querétaro no ha tenido nunca una gobernadora. Hoy, que tenemos la primera presidenta de México, creo que ya es tiempo”, subraya Bety Robles, senadora con licencia, quien dice a LaLupa.mx que cuenta con méritos suficientes para convertirse en la coordinadora estatal de defensa de la cuarta transformación: “Me considero una mujer honesta, responsable, fuerte, empática; una mujer que ha dirigido empresas, que puede y sabe negociar, que se encuentra fuera de contubernios o tratos en lo oscurito”.

Proveniente de una familia con una amplia militancia en la izquierda, esta ingeniera de alimentos por la UAM, con un brillante paso en la iniciativa privada alemana, revela que nunca pensó que haría una carrera política: “Mi idea era participar sólo tras bambalinas; apoyando económicamente a Morena, que aún no era partido, sino asociación civil”. Sin embargo, sin proponérselo, en 2018, se vio inmersa en una candidatura a diputada federal y, contra todo pronóstico, “yo, una total desconocida, gané”, dice divertida.

Destaca que en sus ocho años de desempeño político ha aprendido que el servicio público “es una profesión muy noble, algo que llena mucho porque estás al servicio de los demás y la gente te lo agradece”, sin embargo, como un lado B, señala que también ha padecido situaciones de deslealtad, hipocresía, falta de congruencia y de principios. “Ese zigzagueo que se da dentro de la política en la búsqueda del poder”, lamenta.

Ingeniera de Alimentos por la UAM. ¿Cómo es que te integras a la política?

La familia de mi mamá siempre fue muy participativa en política. Mis tíos estuvieron en el movimiento del 68, una familia muy crítica del sistema. Incluso uno de mis tíos fue candidato a diputado, me acuerdo que le ayudamos a pegar pósters cuando todavía se usaba el engrudo.

¿De qué año estás hablando?

Eso debió de haber sido a mediados de los años 70, más o menos. Ellos pertenecieron a los partidos de izquierda siempre, como al Partido Socialista Unificado de México. Uno de mis tíos es médico de la UNAM, el otro es contador del Poli, y ellos dos eran los que más activamente estaban en la política. Mis papás también han ido siempre a las marchas, prestaban la casa para hacer comités de base, mis papás vivían en la ciudad de México, pero siempre estuvieron muy activos. Creo que de ahí viene mi gusto por la política, mi vocación.

Sin embargo, no estudiaste alguna carrera relacionada con las ciencias políticas.

A mí me gusta mucho la parte técnica también, me gusta la química, me gusta la bioquímica. Yo quería agronomía, pero después pensé, bueno, pues no soy terrateniente ni mis papás tienen hectáreas, pues va a ser más difícil, entonces me decidí por la ingeniería de alimentos, que tiene que ver con la alimentación y también con el cuidado de la salud y muchas cosas más. Mi plan era hacer una maestría en economía, simplemente para redondear el perfil, porque pues eres técnico y necesitas algo administrativo, pero se me cruzó en el camino mi destino de irme a vivir a Alemania.

Platicanos de tu experiencia alemana.

Me fui a trabajar a Alemania, país donde me casé y mis hijas nacieron. Estuve trabajando allá en energías renovables durante 13 años. Hasta ahí en mi mente aún no estaba el entrar a la política, pero ya viviendo en Alemania empezó a surgir la figura de Andrés Manuel López Obrador y yo comencé a seguir al expresidente. Me pareció, desde un principio, una persona muy honesta, congruente con lo que dice y hace. Y lo que más me gustó de él fue su crítica a la corrupción, uno de los males más grandes de México. Yo que soy defensora de la justicia, siempre he pensado que si cada quien hace lo que le corresponde deberíamos de estar muy bien en México, pues es un gran país con muchos recursos naturales, con grandes talentos humanos, con mucha juventud y pues la lógica es que nos debería de ir mejor de lo que nos fue. Andrés Manuel me comenzó a llenar, empecé a coincidir con sus ideas.

¿Cuándo regresas a México?

En 2010. Regreso porque la empresa donde yo trabajaba en Alemania abrió una filial en nuestro país. Así que me vengo a México como directora general de la empresa. En Alemania me dejaron elegir a que estado llegar, y yo decido Querétaro. Nosotros llegamos para exportar estructuras y cimientos de tornillo para granjas solares a Canadá y a Estados Unidos, entonces abrimos aquí una maquila.

¿Por qué elegiste Querétaro?

Por varias razones: de entrada, por la conectividad con la frontera norte, se llega muy rápido desde aquí. Y también por las oportunidades de educación para mis hijas. Aunque entonces en Querétaro no había escuela alemana sí había una escuela suiza donde mis hijas pudieron seguir practicando el alemán. Además, para empezar a maquilar, aquí hallé a una de las empresas que tiene la galvanizadora más grande de Latinoamérica. Había, pues, condiciones para comenzar esta aventura empresarial en México.

Entonces, desde hace 16 años soy queretana por decisión propia, y aquí subrayo: hasta 2010 mi idea todavía era participar en la política sólo tras bambalinas; es decir, simplemente apoyar a que Andrés Manuel López Obrador pudiera llegar. Entonces, me afilié al Movimiento de Regeneración Nacional, que aún no era partido, sino asociación civil, y después, por coincidencia, conocí a Lupita Rueda, una de las primeras regidoras de Morena Corregidora y le digo: “Oye, pues quiero ayudarlos, quiero participar en lo que me digan, que yo pueda ayudar”. Comienzo a participar, sobre todo apoyándolos económicamente. En ese momento el movimiento no tenía fondos, y todos los que creíamos en él cooperábamos.

Más adelante, ya por 2015, 2016, Lupita me envía la convocatoria para concursar como coordinador organizacional, y yo al no haber estado en la política, pensé que era para ayudar a coordinar y organizar la elección de 2018. Pensé: seguramente me tocará buscar representantes de casilla, que se organice todo bien y digo, “ah, pues está muy bien”, y entré a la convocatoria. Recuerdo que quien me llama a una entrevista es Ángel Balderas, quien me cita en la UAQ, y me pregunta, “¿y de dónde vienes y por qué ayudas al movimiento?” y pues yo le cuento lo que te estoy contando a ti. Poco tiempo después, me invitan a una presentación ante el Consejo de Morena. Ahí, empiezo a escuchar los discursos de todos, unos discursos políticos. Me preocupe, pues yo no traía ningún discurso, ya que se suponía que sólo era una presentación. Cuando tocó mi turno, me presenté y en ese momento fue cuando me enteré que nos estábamos jugando una precandidatura. Recuerdo que me dije, “¿A dónde me vine a meter?”, pero la verdad es que ya no me podía echar para atrás, siempre he sido una persona muy responsable y si hago algo lo termino y lo cumplo, y, entonces, pues continué.

Me enteré que había tres personas que habíamos metido nuestra solicitud. Una de las compañeras era enlace, y Andrés Manuel López Obrador les pide a los enlaces que no se vayan, que no entren a ninguna candidatura, pues requería que lo siguieran ayudando. Entonces, esta compañera decide no llevar su documentación a México, mientras la otra, que era secretaria de mujeres del comité, también toma la misma decisión. Entonces, quedó yo sola, llevo todos mis papeles, entro por la vía de la convocatoria, y me dan la candidatura a diputada federal por el distrito 3, a mí, una total desconocida.

¿Te sentías capaz para ocupar el cargo de diputada federal?

No era políticamente conocida, porque nunca había ocupado un cargo de representación popular ni había vivido del erario público, pero ya tenía una maestría en alta dirección de la Escuela Bancaria Comercial, así como muchísimos años de experiencia en diferentes sectores, como el alimenticio, el farmacéutico, el de las energías renovables, con tres idiomas (alemán, inglés y español) y con muchísima convicción de lo que yo estaba haciendo con el proyecto de la 4T, con una coincidencia muy grande con Andrés Manuel López Obrador y con una defensa por la libertad y la justicia de la gente. Hice una campaña de 12 horas diarias, y, de cinco distritos federales, ganamos el 2, con Jorge Luis Montes, y el 3, con una servidora. Nos tocó estar tres años en San Lázaro, y así fue como me involucré en la política, creyendo mucho en la transformación del país y pensando que aquí no estamos por un cargo, ni estamos por el poder político, sino porque nos mueve este proyecto y yo tengo un gran amor a mi patria.

En estos ocho años en la política ¿cuál ha sido tu principal aprendizaje?

He aprendido que el servicio público es una profesión muy noble, es algo que llena mucho porque estás al servicio de los demás, la gente te agradece mucho, pero también me he dado cuenta que no puedes fallar, y dejas de pertenecerte a ti y le perteneces a la gente. Ese cambio es difícil, sobre todo para mí que trabajé todo el tiempo en la iniciativa privada, pero tienes que cambiar y ser congruente con el proyecto que representas. Al final del día, es satisfactorio ver cómo la gente te responde y como las personas necesitan a alguien que los escuche.

Hoy, que soy presidenta de la Comisión de Energía en el Senado (Beatriz Robles solicitó licencia como senadora ayer, 23 de junio), te puedo decir que estoy muy orgullosa de eso porque me lo gané a pulso. Yo entré a Morena sin conocer a nadie, y la experiencia de la vida y del trayecto profesional me llevaron a estar en energías renovables y eso me permitió estar en esta comisión. Por eso creo que hay que dejar en claro que un ciudadano puede ser representante de elección popular, aunque no haya estudiado derecho, o economía, o ciencias políticas. Es importante que entre los legisladores y legisladoras existan todas las profesiones, porque las leyes son muy diversas, y así como hay leyes de salud donde se requieren médicos con experiencia, también hay leyes de agronomía donde se necesita gente con experiencia en el campo, sólo por poner dos ejemplos.

¿Ves a Morena con posibilidades de ganar Querétaro en 2027?

Sí, hay muchas. Creo que hay ciclos que se cumplen, hay pinzas que se cierran y en este momento considero que el desgaste de Acción Nacional en Querétaro ya es mucho. Yo soy una persona muy territorial, cuando hice campaña prometí regresar al territorio por convicción, y siempre que estoy en Querétaro estoy generalmente en el territorio y escucho a la gente, y la gente se queja. A veces pienso que estamos como ingobernados porque llegas a las colonias y a mí me causa mucha tristeza y mucho enojo que, por ejemplo, los terrenos baldíos están llenos de basura, de cascajo. La gente que vive a los lados de esos terrenos la pasa muy mal porque hay roedores, se han ido a quejar, he encontrado mucha gente de calle viviendo en alguna calle de alguna colonia, ahí bajo los árboles y la gente ya se cansó de quejarse.

¿En dónde has detectado esta problemática?

Es generalizado. Lo he visto en Querétaro, en El Marqués, en Corregidora. La gente está cansada de no ser escuchada porque en Querétaro seguimos teniendo un gobierno neoliberal que no escucha, y no ha llegado la cuarta transformación a Querétaro, porque aquí no ha entrado el IMSS-Bienestar, tampoco hemos querido acceder a las pensiones de discapacidad que donde gobierna Morena se están dando de manera universal. Aquí en Querétaro somos como mexicanos de segunda.

Otra cuestión que he detectado, y que me preocupa mucho, es que la gente se queja de la inseguridad en las colonias. Muchas personas nos dicen que vienen los policías, se llevan a los delincuentes y a la vuelta los sueltan. Entonces, reitero, ya hay mucho cansancio entre la gente, y yo creo que este es un momento coyuntural en Querétaro, inclusive las encuestas marcan una diferencia muy pequeña entre ambos partidos. Por eso creo que con unidad en Morena y con buenos perfiles en las candidaturas podemos ganar Querétaro.

Hablas de unidad, pero para los diferentes grupos que integran Morena es complicado ponerse de acuerdo. Ni siquiera en el congreso local lo logran, y eso que son mayoría.

Creo que hoy hay un cambio de dirigencia en Morena que está muy enfocado en redirigir los trabajos del partido, en buscar realmente elegir candidatos y candidatas que tengan principios. El problema es que en Morena Querétaro también tuvimos muchos perfiles que fueron externos, que no llegaron, como yo, convencidos de este proyecto, que piensan que Morena es una gran plataforma para poder acceder a un puesto público. Y bueno, también tenemos coaliciones que no siempre están de acuerdo en lo que buscamos. En Querétaro nos ha pasado con el Partido Verde, que aunque en lo federal estamos juntos, en lo local a veces ha votado diferente.

Pero lo que te puedo decir es que Morena ha dado resultados: tenemos 13.4 millones de pobres menos, tenemos un ensanchamiento de la clase media de más del 12% y hoy la gente, sobre todo los adultos mayores —en donde hay mujeres de la generación de mi mamá que siempre se dedicaron al hogar y no tenían posibilidades de tener ninguna pensión— tienen una pensión que, aunque no es muy grande, sí les ayuda.

Yo he visto muchas señoras grandes reunidas en un restaurante tomándose un café, y que sienten la libertad financiera de poder decir: me pago mi comida, me pago mi cena, me pago mi café. Creo que esa libertad que se le ha dado a los adultos mayores es algo que lo valoran mucho. Ya pasaron muchos gobiernos neoliberales y nadie se había acordado de los adultos mayores, nadie se había acordado de los jóvenes, nadie se había acordado de las niñas y los niños. Esos gobiernos ya tuvieron su oportunidad y la dejaron ir. Creo que hoy, más que nunca, Querétaro ha cerrado su ciclo de esos gobiernos, porque la gente está consciente de que el presupuesto público se puede utilizar de otra manera.

Pero mucha gente llega diariamente a vivir a Querétaro. ¿No crees que ese es un síntoma de que las cosas están bien en el estado?

Bueno, Querétaro ha crecido y algo tiene que ver con que en algunos lugares del país no hay tantas oportunidades. Entonces, la gente ve a Querétaro como un estado que aún es pequeño, que es provincia, que es muy bonito y tiene mucho el ideal de venirse a vivir a Querétaro, pero a veces cuando la gente llega desconoce que existen problemáticas con el drenaje, con la basura, con la movilidad, con los empleos mal pagados. Y te lo digo por experiencia propia: mi mamá se vino hace poco a vivir a Querétaro y se ha dado una gran sorpresa con los precios del agua, con el alto costo de las rentas. De pronto la gente llega aquí y se da cuenta de la realidad.

Yo que vine a vivir a Querétaro hace 16 años, quiero mucho a Querétaro y pienso que el estado puede estar mucho mejor de lo que está. Y es que Querétaro es especial y tiene su propia dinámica y creo que tenemos que ayudar a que se impulse la economía, el desarrollo, pero yo diría —como dice la presidenta Claudia Sheinbaum—, una prosperidad compartida, que si aquí hay inversiones, esas inversiones toquen a las familias de Querétaro para que todas y todos estemos mejor.

¿Te ves en la boleta electoral?

Sí, creo que puedo verme en la boleta electoral. Querétaro no ha tenido nunca una gobernadora mujer. Hoy, que tenemos la primera presidenta de México creo que ya es tiempo. Una presidenta que, además, ha hecho un excelente papel, pues es una científica con objetivos muy claros, y es también una mujer valiente y es una mujer que ha dado rumbo al país, sobre todo en la defensa de la soberanía, en todas las inversiones que se están haciendo.

Con base en el gran trabajo que está realizando la presidenta Sheinbaum, para Querétaro también es una gran oportunidad que en el estado también se vea que las mujeres tenemos formación, tenemos conocimiento y también sabemos administrar con responsabilidad los recursos públicos, un dinero que sabemos que no es nuestro.

¿Por qué debe ser Bety Robles la coordinadora estatal de defensa de la cuarta transformación en Querétaro? 

Me considero una mujer que tiene varias cualidades, pero entre las más importantes para esta cuarta transformación es la honestidad, la convicción y la responsabilidad. Al respecto, me considero una mujer muy responsable, una mujer que es honesta y que con toda convicción cree en que la cuarta transformación puede transformar a Querétaro.

Yo he dirigido empresas, soy una mujer muy consistente en lo que quiero lograr, soy una mujer fuerte también, necesitamos no tener miedo para poder hacer los cambios que se tengan que hacer, nos merecemos mejores elementos en la policía, nos merecemos mejores servidores públicos que sepan que la atención a la gente es nuestro trabajo y que tenemos que dar una buena cara. Es muy desgastante ir a una oficina pública y que la gente te conteste mal, que nadie sepa darte razones y que tengas que acudir a muchos lugares antes de poder hacer un trámite. Hay que buscar esa excelencia en el trato, en el amor a la gente. Eso es algo que yo tengo muy claro. La experiencia de vivir en Alemania y ver cómo se hacen las cosas en otro lugar me ha dado una visión muy amplia de nuestros positivos y de lo que podemos hacer mejor.

Yo me considero una mujer preparada, una mujer que puede y sabe negociar. Además, estoy convencida de que hay que llegar libres de cualquier compromiso a gobernar, estoy fuera de contubernios, porque creo que cuando alguien llega tiene que tener el apoyo del pueblo, que el pueblo sea el que lo legitime. El expresidente López Obrador siempre comentaba, “el que paga para llegar, llega para robar”, y así es. Cuando se hacen tratos en lo oscurito llegas con gran parte de tu presupuesto comprometido para pagar todos los favores que hicieron. Por eso yo camino mucho, trabajo mucho con la gente porque, si en algún momento llego, debo hacerlo libre de cualquier compromiso para poder servirle al 100% al pueblo de Querétaro.

Y algo también importante: nadie en esta vida es todo, ni lo sabemos todo, pero si tienes la habilidad de poder tener a los mejores perfiles en los lugares en donde tienen que estar, puedes tener un gran gobierno. Creo yo que hay que abrirle la participación a la ciudadanía, que no sean los mismos políticos de siempre dando vueltas en los puestos de administración pública, sino que médicos calificados, ingenieros calificados, biólogos calificados, puedan entrar a formar parte de los gobiernos y puedan ayudarnos a que con las bases, los fundamentos y los principios de la cuarta transformación transformemos Querétaro. Creo que es momento de que la ciudadanía participe y que la ciudadanía sea parte de esta transformación.

Me entristece la deslealtad, la hipocresía, la falta de congruencia y de principios

¿En qué red social te sientes más a gusto?

En Facebook, yo creo que por mi edad. Creo que ahí me puedo mover muy bien, pues es la primera que hubo, y creo que Whatsapp es otra, que aunque no es una red social, es una herramienta que nos facilita mucho el trabajo.

¿A qué dedicas su tiempo libre?

Lo dedico generalmente a mi familia, a mis mascotas, tengo tres gatitos que quiero mucho, y les dedico también su tiempo. Me gusta mucho ir a algún concierto, en la música soy muy polifacética, y también me gusta leer, me gusta la novela, me gustan los temas técnicos, me gusta leer también de política también.

¿Serie o película?

Las películas.

¿Cuáles son tus favoritas?

Una que me gustó mucho fue Expreso de medianoche, una película muy cruda de la realidad de las cárceles en Turquía y del narcotráfico. Una más es El cielo puede esperar, una película clásica con Warren Beatty. Hay algunas de Disney, que aunque están dirigidas a un público infantil, tienen un mensaje. Un ejemplo es La cenicienta, que trata un poco sobre la discriminación y la exclusión. Ah, y, por supuesto, Taxi driver, con Robert De Niro, o una muy clásica: Lo que el viento se llevó, donde vives la caracterización de otras épocas. Me gusta el cine como distracción, para dejar un poco lo que estás haciendo y poder decir tienes un mensaje, tienes algo que te deja. El cine era mucho mejor antes que ahora, todas esas películas clásicas me encantaban, y hoy, pues hay muchas películas que son, pues a lo mejor de un humor que no es el mío. Ahora ya casi no voy al cine, veo mucho cine en casa, en Netflix o alguna otra plataforma.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Escucho un poco de todo, pero, sobre todo, baladas en español, me gustan mucho los cantantes de antes, llámese Rocío Durcal, Juan Gabriel, José José, Raphael, Lupita D’Alessio, los baladistas de esos años son los que escucho frecuentemente.

Dame el nombre de una canción te guste mucho.

“A mi manera”, pero no sólo la de Frank Sinatra, la que más me gusta es la de Raphael, es una versión muy bonita. Esa canción describe que tienes y puedes ser lo que quieras ser, como tú lo quieras ser, y yo siempre soy muy defensora de la libertad. Creo que el derecho más importante de un ser humano es la libertad, que puedas elegir hacer y ser como tú quieras ser.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, un escritor que es un referente para mí. Mujercitas fue otro de los libros que me encantó cuando era adolescente, donde también se habla del tema de las mujeres y, pues, familia de mujeres, tengo un solo hermano y somos tres mujeres. Ahorita estoy terminando de leer Gracias, el libro de Andrés Manuel, aunque ya tengo el que hizo después.

La realidad es que tengo muy poco tiempo. Mis principales lecturas tienen que ver con temas relativos a las iniciativas. Cada vez que nos mandan una iniciativa, nos mandan también una nota informativa, y cuando se trata de reformas a las leyes de las comisiones a las que pertenezco pues ahí tenemos que leer muchísimo más. Además, claro, de todas las iniciativas que nosotros proponemos como legisladores, y que hay que documentarse para poder armar. Entonces, hay mucho trabajo, creo que también soy muy polifacética en la lectura, porque dependiendo del tema que estés trabajando es el tema que vas estudiando.

¿Te gustan los deportes?, ¿has practicado alguno?

Sí, uno de los primeros deportes que practiqué fue gimnasia olímpica. Desde que yo era niña, me gustó mucho. También hice natación, mi mamá nos llevaba a la alberca olímpica a aprender a nadar. Para mí eso es una experiencia muy buena, no cualquiera aprende a nadar ahí. Hice también acondicionamiento físico en la universidad. Todos los días llegaba a las seis de la mañana a hacer acondicionamiento físico. Era muy bueno el entrenador, él también entrenaba a Las Panteras de la UAM, el equipo de futbol americano. Después jugué tenis en el tiempo que viví en Alemania, acá no es un deporte muy popular, pero en Alemania es muy difundido. Me encantó porque es un deporte de estrategia. Y ahora pues suelo caminar y también a veces hacer algo de pilates.

¿Sigues a algún equipo de futbol?

Aunque yo no soy egresada de la UNAM, siempre le fui a los Pumas, porque ahí jugaban algunos jugadores a los que yo admiré mucho, como Hugo Sánchez, el “Tuca” Ferretti, Leonardo Cuéllar. Aunque ahora ya no veo mucho futbol, sólo cuando hay mundiales, ahí sí, a apoyar con todo a México y si descalifican a México, pues sigo con Alemania.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Mi comida favorita es la comida mexicana, es una comida muy variada, y uno de mis platillos favoritos es el mole poblano, porque lo puedes hacer en muchas formas: ya sea como enchiladas o pollito con arroz y mole. Además, es un platillo que lleva muchísimos ingredientes, y que se debe de apreciar porque si lo saboreas realmente puedes sentir el sabor del chile, pero también las notas muy diferentes que tiene, y lo puedes maridar muy bien con un buen vinito blanco o con un vino tinto o incluso con una cerveza.

¿Tequila o vino?

Yo prefiero vino, de preferencia tinto.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Benito Juárez, creo que nos dejó un gran legado. Por ejemplo, que la educación sea laica en México, el separar la religión del Estado. Creo que esa fue una buena aportación. Obviamente él fue uno de los precursores de la soberanía nacional, alguien que siempre estuvo en contra del intervencionismo, y eso lo dice en su frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Juárez nos dejó también un legado de libertad, de ver cómo una persona con muy pocas posibilidades por ser indígena, fue nuestro primer presidente perteneciente a los pueblos originarios. Cómo a pesar de las dificultades, cuando uno es persistente, cuando alguien da todo por cumplir sus sueños, lo puede hacer, y creo que ese es un gran ejemplo para cada mexicano y mexicana de que todos podemos ser lo que queramos ser, lo único que necesitamos es un poco de disciplina, un poco de constancia y mucho cariño a lo que uno hace para que pueda acceder a lo que uno quiera.

Y en el ámbito internacional, a mí me gusta mucho Mahatma Gandhi, porque también fue un hombre que luchó por la libertad, que amaba mucho a su pueblo y luchó mucho por el derecho de los seres humanos. Me identifico mucho con esas personas que han luchado por trascender y salir adelante a pesar de las dificultades que viven en sus entornos.

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación, si te los llegaras a encontrar hoy en día, ¿qué te gustaría decirles?

Les daría las gracias por la aportación tan importante que hicieron a los seres humanos en el mundo. Las personas que dejan un legado, trascienden, y hoy los recordamos en la historia como héroes, como personajes importantes, y pueden estar seguros de que lo que hicieron en su vida trascendió a los demás.

¿Hay algún personaje de ficción que te guste?

Pues me gustaba mucho Matrix, y Neo, el personaje que interpreta Keanu Reeves. Me gustaba mucho porque habla mucho de esa transformación, de esa fuerza.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Lo que más me entristece en la vida, y que ahora lo he vivido más en la política, es la deslealtad, la hipocresía, la falta de congruencia y de principios. Ese zigzagueo que se da dentro de la política en la búsqueda del poder. Eso me entristece porque creo que la política debería de ser de ideales, de gente que quiere hacer el bien a los demás, y yo siempre he dicho que el que trabaja, que el que se esfuerza, siempre tiene una recompensa, y esa recompensa es con base en el trabajo, con base en la autoridad moral que puedas tener por hacer las cosas bien.

Por el contrario, ¿qué es lo que te brinda felicidad?

Pues me da mucha felicidad la gente agradecida, y que aprecies lo que tienes en la vida, no importa lo que sea, pero que puedas decir: “tengo salud, soy afortunado, tengo trabajo, soy afortunado, tengo hijos, soy afortunado”, el ser agradecido, es algo de lo que creo que es muy bonito.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Pues tal vez que soy muy perfeccionista, a veces me exijo mucho, si tengo que dejar de comer porque estoy atendiendo, lo dejo de hacer. Yo hoy entiendo cuando el presidente López Obrador decía: “ya no me pertenezco, pertenezco a los demás”, yo pensaba que difícil para su misma familia, porque si no te perteneces ni a ti mismo, no le perteneces a tu familia tampoco, le perteneces al pueblo, y hoy que estoy en la política, veo que eso es verdad. Te vas convirtiendo prácticamente en un medio para que los demás alcancen justicia, alcancen bienestar, y pues tú te vuelves un instrumento para los demás y dejas de pertenecerte a ti mismo. Entonces, creo que a veces el ser perfeccionista te lleva a que te olvides un poco de ti mismo.

¿Qué te molesta de los hábitos ajenos?

Pues, como te decía, la deslealtad, la hipocresía, o sea que te den una cara y que detrás de ti sean desleales, hablen otras cosas. Yo soy muy transparente, soy una persona que si tengo algo lo hablo y me molesta mucho que las personas te den una cara y que después tú, por otro lado, te enteres de otras cosas. Creo que eso es algo que no debería de pasar.

¿Qué don te gustaría poseer?

El de la dualidad, para poder repartirme en muchos lugares, porque a veces dejo de estar en lugares importantes y tengo que decirle a alguien que no, porque pues atiendo una cosa o atiendo otra, y si yo pudiera ser dual, pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo y atender a todas y a todos.

¿Cómo te gustaría morir?

Dormida, en un sueño profundo, sin preocupaciones, donde simplemente tu corazón, tu cuerpo, tu alma, diga hasta aquí llegamos y hasta aquí estamos.

Defínete en tres palabras

Honesta, congruente, responsable.

CONOCE MÁS:

(Visited 14 times, 14 visits today)
Last modified: 24 junio, 2026
Cerrar