Autoría de 9:51 pm #Destacada, CUPI-UAQ

El Mundial México 86 en Querétaro, “recuerdo de infancia muy entrañable”

HISTORIA: SAÚL HERNÁNDEZ Y CARLO AGUILAR / CUPI UAQ

FOTOS E INFOGRAFÍAS: MARIO ORTEGA

A 40 años del Mundial de México 86, Antonio Flores González relata cómo, al ser un niño de 12 años, vivió tan de cerca una experiencia mundialista en una ciudad como lo era Querétaro durante 1986.

Para el profe Toñito, el Mundial México 86 “es un recuerdo de infancia muy entrañable”, ya que era un niño que cursaba su último año de primaria y que asistió a partidos como el España-Dinamarca en el estadio Corregidora.

“Recuerdo con mucho cariño el hecho de haberlo visto ahí en la escuela, de ver la inauguración, de ver algunos de los partidos de la selección”, manifestó el hoy catedrático de la UAQ; al resaltar que el ambiente que había en su escuela alcanzaba a quienes incluso no les gustaba el futbol.

“Toño” vivía cerca de la escuela primaria. Compartió la anécdota de que en ocasiones le tocó llevar su televisor a la escuela: “me iba caminando a la escuela. Era cargar la televisión; mis compañeros (…) que llegaban temprano, me alcanzaban para ayudarme a cargar el televisor y poder llevarlo a la escuela. El maestro nos daba la oportunidad de ver el partido”.

Expresó que fue el ambiente lo que afianzó la amistad que conserva actualmente con algunos de sus excompañeros.  

“Muchísima emoción” y “expectativa” por los partidos en Querétaro

Antonio Flores González tuvo la oportunidad de ir a los cuatro partidos que se realizaron en el estadio Corregidora. Observó y disfrutó los partidos desde las laterales, en la parte alta oriente.

“Con muchísima emoción, la expectativa de ver por primera vez un juego de campeonato del mundo”. Él, junto a su vecino al que le acompañaban sus hijos, fue con quienes compartió el primer partido del mundial entre Alemania y Uruguay, partido que terminó en empate 1-1.

Estos dos equipos, junto a Dinamarca y Escocia, pertenecían al “grupo de la muerte”; y aunque Alemania venció a Escocia y empató con Uruguay, la derrota ante Dinamarca (2-0) le quitó el pase a en primer lugar a octavos de final, pasando a ser Dinamarca contra España.  

Dinamarca llegaba al estadio Corregidora como “el caballo negro” ante España, pero “La expectativa de ver a España era mucha en Querétaro, muchísima, muchísima en Querétaro”, afirmó el sociólogo y profesor universitario. 

“Toñito” revive en su mente la imagen del estadio predominado por el color rojo y una monumental bandera española que cubrió una parte de la grada del Corregidora. “El estadio entregado a España y a la magnífica actuación de Butragueño, en ese 5-1 de España”, relató el aficionado a “Gallos Blancos”.

Mundial 2026: “exiliado de mis propios estadios”…

Al comparar el Mundial México 86 con el de 2026, Flores González pone en perspectiva lo poco accesibles que se ha vuelto los precios de los boletos para la mayoría de la población en México, situación que ha descrito como un “insulto” a pesar de que México es sede de 13 partidos del mundial.

“Me siento como exiliado de mis propios estadios (…) los aficionados del futbol nos hacemos, nos creamos, nos recreamos en un estadio de futbol y que en la gran fiesta mundialista nos digan “para ti no hay lugar: es en tu casa, es en tu territorio, pero no puedes entrar porque los costos son para otras personas” Eso es muy triste, ver cómo ha cambiado el fútbol en ese sentido”, advirtió.

Antonio Flores ha seguido a los equipos de futbol que juegan en la ciudad de Querétaro desde los ochentas: Atletas Campesinos, “Cobras”, “Gallos Blancos”, Querétaro F.C. e incluso el Cruz Azul, cuando tuvo partidos de local en 1985 e inicios de 1986, en torneos de Primera División.

“El Corregidora previo al mundial del 86, fue un año pesadito, pues hubo muchos partidos”, señaló.

El queretano Antonio Flores trae a la memoria el recuerdo de haber estado en el partido de inauguración del estadio Corregidora, el 5 de febrero de 1985 con el gol histórico de Tomás Boy. “Fui desde la inauguración (…) desde el primer partido contra Polonia y después contra Bulgaria”.

Recuerda el contexto de aquel momento en Querétaro: “el estadio estaba en las afueras de la ciudad. Yo me acuerdo que incluso cuando lo inauguraron había gente que decía “No, el estadio ya lo querían construir en las afueras de Querétaro, ya casi lo querían construir en México” O sea, lo sentían muy fuera de la ciudad para el tamaño que tenía la ciudad en ese momento”.

Querétaro era ciudad “muy segura”; papás no se preocupaban

Sociólogo y especialista en desarrollo local, “Toño” Flores atesora recuerdos entrañables de su infancia en una ciudad, que, en sus palabras, era segura “Muy segura como para que nuestros papás no se preocuparan de que nos fuéramos al estadio (municipal) solos”.

En el contexto del mundial México 1986, si bien el trayecto para llegar al inmueble era mayor no había el tránsito vehicular que se sufre ahora.

“Aunque fuera mundial, tráfico no había en ese entonces, era de inmediato”, destacó el aficionado que tuvo la oportunidad de ver los cuatro partidos en el estadio Corregidora en junio de 1986, al trasladarse desde la colonia Niños Héroes. A la distancia, la nostalgia invade sus recuerdos y con entusiasmo evoca de su mente esos traslados y momentos de su infancia. 

CONOCE MÁS:

AQUÍ PUEDES LEER MÁS TRABAJOS ESPECIALES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN DE LA UAQ

https://lalupa.mx/category/aula-magna/cupi-uaq

(Visited 14 times, 14 visits today)
Last modified: 27 junio, 2026
Cerrar