¿Cómo dotar de contenido real y cualitativo a nuestra democracia formal y participativa en la base social electoral? Esta es la inquietud que mueve este ejercicio ciudadano democrático de un palabrero sin partido.
Los partidos políticos hablan y hablan de democracia y se han beneficiado de la democracia electoral y de los dineros públicos del Estado, sin ser muy democráticos en su casa política.
Del mismo modo los ciudadanos hablamos y hablamos de democracia pública poco creíble, inexistente, flaca, demacrada, coludida, cautiva, corrupta. Sin reparar en nuestra conducta social pública poco democrática. Y nos llenamos la boca con la palabra revolución, cambio, transformación.
Vemos el cuadro negro social, sin ver nuestro punto negro en el cuadro.
Los partidos políticos son organismos de interés público, puesto que reciben recursos del Estado. Su conducta política es cosa de interés ciudadano.
CONSULTA DEMOCRÁTICA ABIERTA A TODA LA SOCIEDAD
Ciudadanos militantes y simpatizantes, disidentes y críticos, partidistas y sin partido, políticos y apolíticos, académicos, periodistas y escritores, intelectuales y artistas, preocupados y ocupados, sabiondos y neófitos, dolientes e indolentes, pueblo y público en general:
¿Cómo pueden elegir los partidos políticos sus candidatos a puestos de elección pública?
1- Por una decisión cupular.
2- Por democracia representativa de los comités, proponiendo una terna, en base al padrón político del partido, y que la base elija.
3- Por democracia directa de los militantes y simpatizantes del partido.
4- Por sorteo al azar.
5- Por encuesta.
6- Por sus pistolas.
7- Diga usted otra forma.
8- Al diablo los partidos y los candidatos.
9- Son poco democráticos en su política interna nuestros partidos políticos mexicanos que hablan de democracia y se han enriquecido con el negocio democrático sin ser democráticos. Puro negocio político. Se burlan de nosotros con su voluntad de servicio. Que ya no mamen.
10- Urge una rebelión ciudadana en y contra los partidos políticos.
11- ¿Cómo traspasar el poder presidencial, estatal, municipal, etc.?
12- Proponga usted.
13-
Palabrero:
—Personalmente pienso que esta es la consulta democrática que urge plantear y resolver rumbo al hoyo negro electoral del 2024, René Delgado dixit. Agarrar el toro democrático por el culo. Lo demás es consecuencia. Con mis saludos ciudadanos fraternos, falibles, críticos y democráticos.
ATENTAMENTE, JFM / JULIOFIME@HOTMAIL.COM
QRO. QRO., PRESIDENTES, MÉXICO, SÁBADO 31 DE JULIO 2021.
LA CONSULTA POPULAR DE AMLO
Varias veces lo ha dicho, la más reciente, desde Colima:
—“He dicho que… Yo votaría en contra de que se juzgara a los ex presidentes… porque creo que no debemos anclarnos en el pasado, sino iniciar una etapa nueva como está sucediendo, sin permitir la corrupción.”
—“Si el pueblo lo decide, y también la autoridad competente, se deben seguir juicios a ex presidentes. Yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que considero conviene al país. En este caso no es sólo juzgar a determinadas personas”. Milenio, 17-VII-2021.
—¿Entonces, chato? ¡No te la jales, con todo respeto, no te la jales! ¿Le entras o no le entras? ¡No seas chueco! ¿Qué traes entre manos, mirrey? Cantinflas.
—Reventar a la oposición rumbo al proceso electoral 2024. Beatriz Pagés, Siempre!, 22-VII-2021. (Gracias a Cristina Renaud).
—Pura democracia torcida, al servicio del poder en turno. ¿Cuál consulta popular y democrática? Palabrero. Q, Presidentes, domingo primero de agosto 2021.
—Las trampas del patriarca en campaña permanente, “yo no votaré, pero si el pueblo quiere”, video y voz de AMLO en Colima:
TIEMPO MEXICANO SIGLO XXI
Señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
Asuma usted su responsabilidad como Presidente del presente y no del pasado ni de la Historia. No se escape hacia atrás ni hacia adelante. Junto a los problemas de la pandemia, la economía, el desarrollo, la corrupción, la educación rota de una generación, etc., persiste la violencia criminal profesional y la inseguridad y el miedo de la gente en amplias zonas del territorio. ¿No le duele el país? ¿Cómo combatir esta peste humana del presente mal si el poder del Estado permanece en su guerra ideológica contra el pasado?¡Urge una verdadera unidad nacional de todas las fuerzas del Estado, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los empresarios, obreros y campesinos, tierras indígenas, familias y sociedad en general contra el crimen y la inseguridad! Sea usted el Presidente de hoy y no la pura leyenda. Deje eso al tiempo y a la historia.