La primera vez que sucedió fue hace poco más de un año. Me iba a meter a bañar, después de un día largo, así que apagué las luces, prendí tres velas y abrí la llave del agua caliente para que el cuarto se llenara de vapor. Viéndome frente al espejo, una voz retumbó en la penumbra diciendo: “…esto es Relatos de la Noche”.
Con la piel erizada y temiendo cerrar los ojos a pesar de tener champú en el cabello, el cuarto se llenó de historias de brujas y fantasmas que caminan por las calles de la Ciudad de México, en comunidades rurales, alejadas carreteras y sitios turísticos en los que he estado, incluso en mi ciudad.
Relatos de la Noche (RDLN) de Uriel Reyes es, por mucho, el mejor proyecto de terror en México: sucesor espiritual de La Mano Peluda, bastión de la tradición oral en los formatos digitales y, por sobre todas las cosas, un espacio comprometido con darle voz a “la comunidad”, a lxs mexicanxs.
Lo que distingue a RDLN es que las historias son enviadas directamente por la gente a través de las redes sociales del canal, siendo Uriel sólo una voz que les da vida, un narrador que interviene lo mínimo. Como menciona en algunas entrevistas, él apenas arregla la redacción y añade algunos efectos de sonido, de ser necesarios.
Este ejercicio, prácticamente periodístico, conjuga dos factores que son la clave de su éxito: la representación y las historias de fantasmas. No sólo son narraciones extraordinarias, que tienen a la audiencia reunida mordiéndose las uñas; se trata de NUESTRAS narraciones, tradiciones, formas de hablar, hábitos familiares, dinámicas urbanas y rurales, nuestros miedos.
A lo largo de 8 años, RDLN ha conjuntado varios cientos de historias con temáticas muy variadas, pues su público es megadiverso: sus redes sociales convocan a cerca de 300 mil usuarios en Facebook y más de un millón de personas en YouTube, siendo la mayor parte de México, pero muchas de otras partes de Iberoamérica e, incluso, EE. UU.
Por ello, este proyecto es uno de los mejores productos culturales con los que me he encontrado últimamente. Entiende la necesidad de lxs mexicanxs de escuchar nuestras historias y recuerda el gusto por ser nosotrxs quienes las contamos (como solía ser con La Mano Peluda); creando un formato digital viralizable, accesible, humilde y, por qué no, hasta democrático.
Sin mencionar su enorme potencial de exportación, reflejado en los distintos lugares del mundo donde se escucha y las decenas de comentarios que, en cada video, piden que se integren historias de otros sitios distintos a México.
En mi opinión, se trata de uno de los registros más grandes sobre la vida después de la muerte, los sucesos fantásticos y los miedos de la gente. Los Relatos de la Noche documentan las experiencias más delicadas y secretas de taxistas, soldados, policías, asesores de bienes raíces, guardias de seguridad, habitantes de la ciudad y del campo; les dan una voz y un espacio, donde millones de personas pueden escucharlas, identificarse y animarse a compartir las propias.
Esto es, a muy grandes rasgos, el proyecto de Uriel Reyes y la comunidad que ha sido convocada por sus relatos. Un cachito de México que viaja por las orejas del mundo, retratando nuestra cultura y nuestros fantasmas. No sólo un canal exitoso de radionovelas de terror, sino un esfuerzo que va más allá del más allá.
La descripción detallada de éste artículo me envolvió por completo, desde sentir ese suspenso, ese miedo pero también revivir esas historias de antaño que unían a las familias como parte de nuestras tradiciones y por lo tanto de nuestra rica cultura.
Es gratificante leer, hoy en día, textos que reflejan el trabajo y el esfuerzo que realizan jóvenes promesas, por difundir, de manera tan descriptiva, actividades que nos permiten viajar a nuestro pasado y que se mantienen vigentes hasta nuestros dias.
Yo he tenido el honor de escuchar, mi experiencia en un relato de la noche, en voz de Uriel, al escucharlo, volví a sentir el terror que en aquel momento sentí, la forma de narrar de Uriel es tan exquisita, que mientras escuchas, te lleva a los lugares que describe, te sorprende que los efectos de audio y te sorprende con sus RDLN ✨
Me hiciste recordar que hace muchos años en la radio pasaban la serie de Leyendas y relatos de México en donde se retomaban grandes leyendas de terror y suspenso.
Excelente!
Atapó mi atención inmediatamente. Es claro y conciso, lenguaje sencillo.
Me enamoré de relatos de la noche desde hace muchoooo tiempo y creo que va para largo. Felicidades Uriel. ” Estamos escuchando…. relatos de la noche😉
Creo que el éxito de Uriel es el respeto con que narra las historias, y que no necesita entonaciones estrafalarias o demasiado rebuscadas para narrar las historias que nosotros le enviamos abriendo nuestro corazón. El les da vida, con esa voz qué te va envolviendo en la historia.
Wow!!! Creo que no hay mejor manera de describir lo que es Relatos de la noche. Al leer este texto se me puso la piel de gallina por lo bonito de la redacción. Uriel debe estar lleno de orgullo por lo que ha logrado al día de hoy.
Sin duda el mejor canal de historia de terror con el que me he encontrado, desde mi perspectiva es aún mejor de lo que fue la mano peluda.
Muchos años más para este canal.
Lo mejor de estos tiempos, no hay comparacion