Autoría de 9:50 am #Opinión, Braulio Cabrera - El sonido de la H • 9 Comments

El registro del miedo en México: Relatos de la Noche – Braulio Cabrera

La primera vez que sucedió fue hace poco más de un año. Me iba a meter a bañar, después de un día largo, así que apagué las luces, prendí tres velas y abrí la llave del agua caliente para que el cuarto se llenara de vapor. Viéndome frente al espejo, una voz retumbó en la penumbra diciendo: “…esto es Relatos de la Noche”.

Con la piel erizada y temiendo cerrar los ojos a pesar de tener champú en el cabello, el cuarto se llenó de historias de brujas y fantasmas que caminan por las calles de la Ciudad de México, en comunidades rurales, alejadas carreteras y sitios turísticos en los que he estado, incluso en mi ciudad.

Relatos de la Noche (RDLN) de Uriel Reyes es, por mucho, el mejor proyecto de terror en México: sucesor espiritual de La Mano Peluda, bastión de la tradición oral en los formatos digitales y, por sobre todas las cosas, un espacio comprometido con darle voz a “la comunidad”, a lxs mexicanxs.

Lo que distingue a RDLN es que las historias son enviadas directamente por la gente a través de las redes sociales del canal, siendo Uriel sólo una voz que les da vida, un narrador que interviene lo mínimo. Como menciona en algunas entrevistas, él apenas arregla la redacción y añade algunos efectos de sonido, de ser necesarios.

Este ejercicio, prácticamente periodístico, conjuga dos factores que son la clave de su éxito: la representación y las historias de fantasmas. No sólo son narraciones extraordinarias, que tienen a la audiencia reunida mordiéndose las uñas; se trata de NUESTRAS narraciones, tradiciones, formas de hablar, hábitos familiares, dinámicas urbanas y rurales, nuestros miedos.

A lo largo de 8 años, RDLN ha conjuntado varios cientos de historias con temáticas muy variadas, pues su público es megadiverso: sus redes sociales convocan a cerca de 300 mil usuarios en Facebook y más de un millón de personas en YouTube, siendo la mayor parte de México, pero muchas de otras partes de Iberoamérica e, incluso, EE. UU.

Por ello, este proyecto es uno de los mejores productos culturales con los que me he encontrado últimamente. Entiende la necesidad de lxs mexicanxs de escuchar nuestras historias y recuerda el gusto por ser nosotrxs quienes las contamos (como solía ser con La Mano Peluda); creando un formato digital viralizable, accesible, humilde y, por qué no, hasta democrático.

Sin mencionar su enorme potencial de exportación, reflejado en los distintos lugares del mundo donde se escucha y las decenas de comentarios que, en cada video, piden que se integren historias de otros sitios distintos a México.

En mi opinión, se trata de uno de los registros más grandes sobre la vida después de la muerte, los sucesos fantásticos y los miedos de la gente. Los Relatos de la Noche documentan las experiencias más delicadas y secretas de taxistas, soldados, policías, asesores de bienes raíces, guardias de seguridad, habitantes de la ciudad y del campo; les dan una voz y un espacio, donde millones de personas pueden escucharlas, identificarse y animarse a compartir las propias.

Esto es, a muy grandes rasgos, el proyecto de Uriel Reyes y la comunidad que ha sido convocada por sus relatos. Un cachito de México que viaja por las orejas del mundo, retratando nuestra cultura y nuestros fantasmas. No sólo un canal exitoso de radionovelas de terror, sino un esfuerzo que va más allá del más allá.

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Last modified: 10 noviembre, 2021
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