REDACCIÓN/LALUPA.MX
28 de febrero de 2022.- La Asamblea General de la ONU llevó a cabo una sesión especial sobre la guerra en Ucrania este lunes; los principales dirigentes de la organización llamaron a un alto al fuego inmediato. Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas discutirán la situación en Ucrania y una resolución sobre el asunto, que se espera que se vote en próximos días. El texto en el que se está trabajando condenaría la invasión rusa y exigiría la retirada de sus tropas.
El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, abrió la reunión subrayando que la ofensiva militar rusa “es una violación de la integridad y la soberanía de Ucrania y es inconsistente con la Carta de Naciones Unidas”. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió frenar de inmediato las hostilidades y advirtió que los misiles y bombardeos rusos dejan víctimas civiles. Guterres afirmó que esta guerra puede convertirse “en la peor crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas”.
Asimismo, este día se realizó la primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas en Gómel, Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania. Esta negociación terminó con el acuerdo de volver a encontrarse pronto, tras identificar algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.
La reunión duró cinco horas, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja rusa y uno de los miembros de la delegación rusa: “La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días”, señaló en declaraciones a la televisión pública rusa Rossia-24.
“El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, dijo Slutski. Añadió que la posición de Rusia sobre los resultados de las negociaciones se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.
Por Ucrania, el asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión logró “ciertos avances” en las negociaciones: “Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, comentó.
Con información de Sin Embargo