Autoría de 9:06 pm Mundo

Resolución de la ONU exige a Rusia frenar la guerra con Ucrania

Nueva York, Estados Unidos, 2 de marzo de 2022.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia que frene la invasión de Ucrania y retire sus tropas del país. La decisión fue aprobada con 141 votos a favor, mientras que Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra y 35 países se abstuvieron.

El texto aprobado “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”. Asimismo, menciona que con sus acciones beligerantes Rusia viola el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, integridad territorial e independencia política de cualquier Estado.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, manifestó al finalizar la votación que “el mundo está con Ucrania”. Por su parte, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, acusó al “régimen criminal” del presidente Vladimir Putin de querer perpetrar un genocidio en su país.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó el conflicto de “injusto e innecesario” y denunció que Rusia está “preparando un incremento de la brutalidad de su campaña contra Ucrania”. Agregó que las fuerzas rusas transportan armas ‘excepcionalmente letales’, como bombas de racimo y de vacío.

La resolución promovida por la Unión Europea y Ucrania ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos días para ser aceptada por las partes más exigentes.

La mayoría de los oradores en la sesión condenaron la guerra y los riesgos de que escale el conflicto, al igual que los efectos ya perceptibles, como el aumento de precios de materias primas, en particular del gas, petróleo, el níquel y aluminio, lo que puede subir todavía más la inflación. A su vez, Rusia repitió que actuó en “legítima defensa” y que sus objetivos no son civiles.

De acuerdo con la ONU, más 874 mil ucranianos se han visto obligados a abandonar el país en busca de un lugar seguro y, según las autoridades ucranianas, más de 2 mil civiles habrían perdido la vida desde el pasado 24 de febrero, cuando se inició el ataque ruso.

Desde la semana pasada, Europa y Estados Unidos han aplicado sanciones severas para aislar a Rusia y asfixiar su economía. Esto fue calificado en la tribuna de la ONU como “terrorismo económico” por el representante de Bielorrusia, uno de los aliados de Moscú.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Last modified: 3 marzo, 2022
Cerrar