Autoría de 3:43 pm Querétaro

Anuncia UAQ protocolo por una cultura de paz

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 19 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñará un protocolo sustentado en valores como la solidaridad para atender las crecientes situaciones de riesgo ocurridas a nivel estatal, adelantó la rectora Teresa García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, subrayó que el documento se sustentará en cuatro ejes: la prevalencia de la empatía y el cuidado en comunidad, la búsqueda de estrategias para actuar en momentos de crisis, el informe oportuno y correcto de los procedimientos y la identificación de situaciones de riesgo.

Sostuvo que tal protocolo tendrá prácticas no sancionatorias y será diseñado por 13 instancias en su primera etapa: las coordinaciones de Igualdad de Género, de Derecho Indígena, de Derechos Humanos Universitarios, de Protección Civil, de Seguridad y de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; las unidades de Atención a Violencia de Género (Uavig) y de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi); la Dirección de Vinculación y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de Derecho (FD), de Filosofía (FFi) y de Psicología y Educación (ΨyE).

Resaltó que el diseño del instrumento no es limitativo y estará abierto a toda la comunidad universitaria en la segunda etapa.

De igual forma, adelantó que la UAQ albergará el Tercer Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz, del 21 al 23 de septiembre de 2022, y cuyo programa incluye reconocimientos a universitarios destacados por su involucramiento en la cultura de paz.

En otro orden de ideas, la rectora dijo que la epidemia de viruela símica está presente en 103 países con 59 mil 147 casos activos totales, es decir, un 12.5 por ciento de incremento en los casos a nivel global; asimismo, hubo cuatro defunciones más (en total son 22 fallecimientos por viruela símica).

A nivel nacional, la presencia de la viruela símica hasta el 12 de septiembre aumentó a 30 entidades; no se han registrado defunciones en México, pero los casos confirmados aumentaron 33.3 por ciento. Querétaro se ubica en el lugar 15, con cuatro casos confirmados.

Recalcó que los principales síntomas de la enfermedad son rash (erupciones en la piel), fiebre, inflamación de ganglios, fatiga y dolor de cabeza y muscular. También pidió que ante la sospecha de tener la enfermedad se contacte a la doctora Mónica Tejada Real, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, al correo monicat@seseqro.gob.mx.

Con respecto a la pandemia de Covid-19, informó que México se mantiene en el escalón 18 por número de casos y quinto por defunciones; mientras que el estado se coloca en el lugar 13 a nivel nacional. Sobre el Semáforo Universitario, dijo que 17 municipios permanecen en color verde; sólo la capital se ubicada en otro color, el amarillo.

(Visited 119 times, 1 visits today)
Last modified: 19 septiembre, 2022
Cerrar