Autoría de 9:47 am Municipios

Entrega ciudad de Querétaro preseas y homenajes póstumos en su 492 aniversario

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 26 de julio de 2023.- Como parte de las celebraciones por el 492 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro, el Ayuntamiento capitalino entregó en el Teatro de la República nueve preseas y dos homenajes póstumos a queretanas y queretanos que han contribuido al desarrollo de Querétaro y su población.

“Son reconocimientos que hacemos a estas personas, que no sólo llevan a Querétaro en el corazón, sino que han puesto su corazón en él, y han hecho de nuestra ciudad una de las mejores ciudades para vivir, una ciudad donde miles de familias disfrutan de una u otra manera de los logros de estos grandes personajes”, aseguró el alcalde Luis Nava.

Agregó que cada una de las personas que recibieron las presas y fueron homenajeadas son líderes en su ramo, y su trabajo ha trascendido en rubros como la medicina, la filantropía, las artes y las ciencias.

Este año, la presea Doña Josefa Vergara y Hernández fue para el Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P., por sus 26 años de investigación, enseñanza y asistencia médica. La presea Germán Patiño Díaz se otorgó a Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, por ser el célebre portavoz de la danza en la ciudad. La presea Epigmenio González Flores llegó al paramédico Armando Martínez Olguín, por su labor en la localización y rescate de personas junto con sus compañeros caninos.

La presea José Ignacio Ruiz Calado se concedió a María del Carmen Siurob Carvajal, por su incansable lucha a favor del medio ambiente. La presea Dr. José Ma. Vértiz Delgado se dio a la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, por su trayectoria y labor en la educación e investigación dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1981.

A José Antonio Romero de la Torre se le cedió la presea Pedro ‘el Mago’ Septién, tanto por su trayectoria periodística como por su gran labor apoyando y difundiendo el quehacer deportivo en Querétaro. A Araceli Ardón Martínez se le entregó la presea Fray Isidro Félix Espinosa, por contribuir a la cultura y el arte. El sargento segundo Pablo de la Cruz Martínez obtuvo la presea Damián Carmona, por su desempeño sobresaliente en el servicio de las armas, demostrando liderazgo, influyendo y motivando a sus compañeros. Nadia Sierra Campos fue reconocida con la presea Doña Josefa Ortiz, por ser defensora de derechos humanos y abogada especializada en atención y acompañamiento de grupos de atención prioritaria.

Los homenajes póstumos fueron para el Dr. Faustino Llamas Ibarra, quien siempre buscó el bien mayor de las personas más vulnerables, y a Paula Margarita de Allende Flores, quien dedicó su vida a la cultura y las letras, y sembró la semilla que más adelante dio lugar a movimientos artísticos.

Finalmente, se entregó un reconocimiento especial a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, que cumple 60 años y ha consolidado una trayectoria a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de la institución más longeva del estado de Querétaro. También se reconoció a Guillermo Muñoz Gutiérrez y Salvador Álvarez, miembros de la Estudiantina, por ser compositores del tema más emblemático de la agrupación: El bachiller.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Last modified: 26 julio, 2023
Cerrar