REDACCIÓN/LALUPA.MX
Campeche, Camp., 1 de septiembre de 2023.- Desde la ciudad de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su quinto informe de gobierno, en el que destacó la reducción de la pobreza en el país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de 2018 a 2022 la pobreza pasó de 41.9 % a 36.3 %.
Por otro lado, el mandatario federal expresó su intención de enviar una reforma constitucional sobre el Poder Judicial, pues consideró “indispensable y urgente que jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo, y no los designe la élite política y económica de México”.
De igual forma, López Obrador destacó el programa Sembrando Vida, que promueve la siembra de árboles en el territorio nacional, y dijo que busca elevarlo a rango constitucional. También habló de la inversión de 100 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
A su vez, destacó que 12 millones de adultos mayores reciben una pensión, la cual en 2024 incrementará en 25 %.
En cuanto a temas de salud, aseveró que recibió un sistema “en el suelo” y lleno de “corrupción”, pero con el IMSS-Bienestar, que opera en 18 estados, ahora se garantiza el derecho a la salud. También mencionó su proyecto de establecer un depósito de medicamentos en la Ciudad de México que tenga todos los que se requieran.
Sobre el tema energético, subrayó que las seis refinerías que ya existían han sido reparadas, con una inversión de 70 mil millones de pesos, y su producción pasó de 38 % a 60 %. Celebró los 340 mil barriles diarios que procesa la refinería Deer Park en Texas.
Aseguró además que este 1 de septiembre la refinería de Dos Bocas empezó a producir petrolíferos: “El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido”.
AMLO presumió la reducción de delitos: 17 % de homicidios, 26 % de robo, 29 % de feminicidios, 44 % de robo de vehículos y 80 % de secuestros. También declaró que el país no está militarizado: “No se reprime al pueblo, no se ordenan masacres”.