Autoría de 2:43 am #Destacada, Historias de la Metrópoli • 2 Comments

#Video Las nuevas unidades son cómodas, son grandes y son prácticas, destacan usuarios de Qrobús

REPORTAJE: JOSUÉ MÉNDEZ RUIZ/LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

“Como tuve una capacitación idónea y muy extensa, creo que tengo todas las capacidades y habilidades para desarrollar la conducción adecuada, con excelencia”, comenta con determinación Dulce Ortiz, operadora de la ruta T-12 del Qrobús, al preguntarle sobre las dificultades técnicas de esta larga ruta que va del Mirador hacia Avenida de la Luz.

En el paradero de camiones del Mirador lalupa.mx tuvo la oportunidad de conversar con ella durante su breve descanso, antes de emprender de nuevo el camino. El trayecto de la nueva ruta Troncal 12 se realiza en los flamantes camiones Mercedes Benz que el gobierno del estado de Querétaro adquirió recientemente y que son conducidos por mujeres que capacitó la Secretaría del Trabajo estatal. Los primeros 25 autobuses ya están operando, y las restantes unidades se entregarán paulatinamente hasta completar los 400 autobuses en enero de 2024.

Dulce lleva un mes manejando las unidades de Qrobús, pero su seguridad al volante es palpable y se agradece como pasajero. Estuvo preparándose un semestre en conducción de unidades de transporte antes de iniciarse en la profesión.

“Es una gran responsabilidad, es un gran compromiso. Sin el autobús (las personas) no llegan a casa, al trabajo; transportas familias, hijos. Yo aquí, para mí, traigo a mamá, traigo a mis hijos, traigo a mi esposo, (…) para mí los usuarios son eso, mi familia”, comenta respecto a la importancia de la labor que desempeña y su gusto por llevarla a cabo.

Desde la salida del Mirador, la demanda de la ruta es notable. De inmediato se ocupan todos los asientos; en general, el ánimo de los ocupantes es bueno y agradecen que durante la semana de presentación del trayecto el abordaje fue gratuito.

El camión presume su potencia y estabilidad al moverse por el serpenteante camino en una de las zonas altas de la capital, lo que corrobora la apreciación que Dulce compartió momentos antes de arrancar la unidad: “es como un avión terrestre, súper cómodas, muy amables, confortables, seguras; y para el usuario también, son amplias”.

Y en efecto, por su techo alto y buen diseño, el camión se siente espacioso, cómodo para viajar incluso si se va de pie. Hay áreas para llevar sillas de ruedas que cuentan con asientos plegables, los cuales ocupan personas mayores al subir y encontrar los demás sitios ocupados. El clima en el interior es fresco por el eficiente sistema de ventilación.

Son destacables los elementos de accesibilidad para personas ciegas, como la señalética en braille, que me sorprendió al tocarla accidentalmente, y el piso podotáctil –ese formado por una especie de tapete de plástico con círculos amarillos similares a piezas de Lego–, el cual sirve para guiarse con su bastón a quienes viven con discapacidad visual.

lalupa.mx pudo constatar el aprovechamiento de estos elementos. Un hombre, de unos 40 años, subió al camión y se movió con tal naturalidad durante el trayecto que no parecía estar ciego hasta el momento que desplegó un bastón blanco y usó el piso podotáctil para descender, sin ayuda, en una parada sobre Constituyentes.

La señora Josefina, orgullosa usuaria desde hace 40 años del transporte público queretano, cuenta en el camino que la ruta es muy accesible y también destacó la posibilidad de que se doblen los asientos en la zona de sillas de ruedas. Sobre la adquisición de las nuevas unidades, comentó: “mientras sea para mejorar el servicio, qué bueno”.

120 de estos vehículos circularán por Paseo 5 de Febrero una vez que las obras hayan concluido y la totalidad de la flotilla comprada por el gobierno arribe a suelo queretano. Asimismo, a las operadoras como Dulce se les beca con 10 mil pesos durante su periodo de capacitación y si son mamás podrán dejar a sus hijos en una guardería que se construye para ellas.

“Cuando se abrió la convocatoria, se me hizo sorprendente aventurarme. ‘¿Cómo una mujer lo va a conducir?… Lo voy a intentar’. Y me inscribí a la convocatoria”, dice Dulce sobre su decisión de formarse como operadora de camiones de pasajeros.

Respecto al ambiente laboral, explica que “los conductores han sido muy amables, la gente aplaude que seamos mujeres las que estemos aquí trabajando, y también los hombres conductores te aplauden. La gente ha sido muy amable y muy empática, comprenden que es un sistema nuevo y nos han dado su apoyo. Yo así me he sentido, muy cobijada”.

El señor Armando, usuario del sistema Qrobús, describió la nueva ruta T-12 como ‘una maravilla’: “yo creo que es una ruta que no estaba atendida para las zonas de este lado de la ciudad que están creciendo y que por el tema del trabajo tienen que trasladarse (las personas) hasta aquella zona (alrededores de Avenida de la Luz)”.

De igual forma, destacó los beneficios de aumentar la frecuencia de paso de las unidades con las 400 que se adquirieron y la calidad de éstas: “Están muy bonitos. De hecho, vi la publicidad cuando el gobernador anunció que iban a adquirirlos en Colombia. (…) Están muy bien, están muy padres, están cómodos, están grandes, están prácticos”.

Esa opinión coincide con las virtudes que mencionó Dulce en el aspecto técnico: “fáciles de conducir, los puntos ciegos los tienen muy bien ubicados, tienen toda la señalética en luces y en sonido”.

A los nuevos camiones sólo se puede abordar con las tarjetas del sistema Qrobús, las cuales pueden adquirirse en las máquinas que hay en algunas estaciones, pero también con socializadoras como Sara. Ella explica a los usuarios algo perdidos o dubitativos cómo funciona esta forma de pago, al igual que los trayectos.

Para estudiantes de escuelas públicas, existe la tarifa preferencial Unidos, que reduce el costo del viaje a sólo 2 pesos. Beneficia a jóvenes como Najhmi, alumna de la UAQ, quien comenta que con la apertura de la T-12 ya tiene dos rutas que la llevan del Mirador hacia su escuela. Ella vive en Real Solare y requiere tomar antes un camión que la deja en la base del Qrobús: “el hecho de que haya más camiones hace que la gente tenga más opciones y no esté muy aglomerada”, dice la joven sobre la integración de un mayor número de unidades al servicio.

Al terminar nuestra charla, Dulce Ortiz afirma que sus compañeras están satisfechas con el trabajo tanto como ella: “Estamos todas muy contentas, muy emocionadas en el proyecto, y hasta ahorita todas tenemos un buen sabor de boca”.

CONOCE MÁS:

(Visited 1,172 times, 1 visits today)
Last modified: 14 octubre, 2023
Cerrar