Autoría de 2:49 pm Municipios

Exitosa realización en El Marqués de fiestas del Gallo Monumental y de San Judas

REDACCIÓN/LALUPA.MX

El Marqués, Qro., 30 de octubre de 2023.- El gobierno de El Marqués supervisó la realización de los festejos a San Judas Tadeo y la fiesta del Gallo Monumental. En ambos casos las corporaciones de Protección Civil y de Seguridad Pública y Tránsito de la demarcación llevaron a cabo operativos para salvaguardar a la ciudadanía.

Del 27 al 29 de octubre, 118 mil 300 peregrinos de los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, la Sierra Gorda y del Estado de México acudieron a la capilla de San Judas Tadeo en la comunidad de La Noria. El saldo fue blanco.

“Por tratarse de un tramo federal, participamos múltiples dependencias de los tres niveles de gobierno. Y, afortunadamente, durante 4 años hemos podido declarar este saldo blanco”, expresó Alejandro Vázquez Mellado, director general de Protección Civil municipal.

Además de los elementos municipales, hubo presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil estatal y Cruz Roja, institución que registró 32 atenciones menores que no requirieron traslado, mientras que paramédicos contabilizaron cuatro servicios más, también ambulatorios.

Los fieles asistieron caracterizados como San Judas Tadeo, cargaron flores para su ofrenda y figuras alegóricas. Asimismo, la comunidad de La Noria colocó 50 puestos para ofrecer alimentos y bebidas de manera gratuita para quienes llegaban al lugar.

Por otra parte, a la Fiesta del Gallo Monumental acudieron 3 mil 500 ciudadanos que recorrieron comunidades y barrios de la demarcación. El trayecto de los feligreses inició en el Templo de Saldarriaga y lo protagonizaron coloridos gallos, hechos en honor a la Virgen de los Dolores del Soriano.

Más pobladores se reunieron en el barrio El Socavón, de La Cañada, para cruzar por la avenida Emiliano Zapata, con los más de 400 gallos elaborados en papel china, cartón, alambres, madera y otros materiales ligeros.

Acompañados de bandas de viento, los feligreses llegaron a un costado de la Parroquia San Pedro, donde trabajadores del municipio de El Marqués los esperaban con platillos y bebidas típicas. Los dos últimos puntos de recorrido fueron los barrios de La Presa y La Cuesta.

El Gallo Monumental es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en Querétaro, por lo que la actual administración municipal fomenta la tradición. Al evento acudieron la coordinadora de Gabinete Municipal, Mónica Guerrero Arellano, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles; al igual que el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura, Ricardo Martínez Coronel.

(Visited 247 times, 1 visits today)
Last modified: 30 octubre, 2023
Cerrar