REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023.- En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asesinato de estudiantes universitarios a las afuera de Celaya ocurrido el pasado fin de semana. Según el titular del Ejecutivo federal, el “problema lamentable” ocurrido en Guanajuato tuvo que ver con consumo de droga.
“Fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces, evitar eso, y eso sólo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho; que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, que tengan posibilidad de estudio, que no se sientan solos, que no haya vacíos, que puedan ser felices sin la droga…”.
CONOCE MÁS:
Según la versión del caso expuesta por el presidente, que aún se encuentra en investigación, los jóvenes asesinados regresaron de una fiesta en Querétaro y antes de llegar a Celaya, su ciudad de origen, se detuvieron a comprar drogas.
AMLO relacionó directamente la violencia en dicha entidad con el uso de estupefacientes químicos entre la población, especialmente en el corredor industrial guanajuatense.
“No hay consumo de droga en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas; existe pues consumo, pero no es un problema. No existe consumo de droga en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche. Pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga. Es trágico, pero no hay consumo de químicos”, expresó el presidente.
Enfatizó que en uno de los estados vecinos de Guanajuato el uso de drogas es particularmente bajo: “… ya ni hablamos de Querétaro, no hay consumo; o sea, sí hay, pero mínimo, nada”.
Ya en otros momentos, López Obrador ha relacionado los altos índices de asesinatos en ciertas partes del país con la compra de drogas. En esta ocasión, destacó que el presidente hizo alusión a una investigación en curso, de un caso muy reciente sin esclarecerse oficialmente, para ejemplificar que una actividad por la cual frecuentemente privan de la vida a los jóvenes es su consumo de drogas.