REDACCIÓN/LALUPA.MX
Campeche, Camp., 15 de diciembre de 2023.- Al encabezar el recorrido inaugural y la develación de placa por el inicio de operaciones del Tren Maya, correspondiente a la primera etapa que corre de Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un día histórico porque se trata de mil 554 kilómetros en total que se construyen en tiempo récord.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo.”
Resaltó que esta gran obra es producto de la ingeniería civil y ferroviaria, pero, sobre todo, por los 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país que participaron y representan una ventaja comparativa respecto a otras naciones porque son los mejores.
Indicó que también fue posible terminar la obra gracias al cumplimiento de Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA, empresas que se hicieron cargo de diversos tramos, así como Alstom, a cargo de la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún.
Tras subrayar que no existe una obra en el mundo con los costos del Tren Maya, que se darán a conocer en su momento, recordó: No fue crédito, fue inversión pública. No se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste.
Añadió que esta primera etapa ya cumplió el propósito de crear muchos empleos en el sureste, ya que la obra pública reactiva la economía, como puede demostrarse en las cifras de crecimiento al doble en esta región.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, recordó que, conforme a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, cumplen la misión de realizar obras sociales para contribuir al progreso del país.
Por ello, dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano materializa obras como las sucursales del Banco del Bienestar; la construcción de los aeropuertos internacionales ‘Felipe Ángeles’ y ‘Felipe Carrillo Puerto’; la modernización del aeropuerto de Chetumal; infraestructura de riego y acueductos; modernización de las aduanas, así como la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del este Tren Maya.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina Lozano Águila dio cuenta de la conclusión del proyecto y el comienzo de la preapertura del servicio de pasajeros desde la estación San Francisco de Campeche a Cancún Aeropuerto, con recorrido de 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria.