REDACCIÓN/LALUPA.MX
Chiapas, 31 de diciembre de 2023.- Para conmemorar los 30 años del levantamiento en el Caracol Dolores, en Ocosingo, Chiapas, “la caravana de caravanas” organizada por el Congreso Nacional Indígena llegó a territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde la Ciudad de México. Hasta el momento, más de 700 personas de seis estados de la república y 20 países se han unido a la marcha hacia el sur de México.
El contingente fue custodiado por elementos de Protección Civil y más adelante únicamente por miembros del EZLN.
Durante las últimas horas del 2023 los zapatistas realizan actividades culturales y deportivas dentro del Caracol Dolores. Activistas y simpatizantes invitaron a la reflexión con motivo de las tres décadas del EZLN, movimiento que recuperó tierras arrebatadas, abrió caminos, construyó escuelas y centros de salud, con el fin de impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en Chiapas por los conflictos armados, grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al EZLN.
La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Dora Robledo, explicó en Aristegui en Vivo que en Chiapas la gente reporta una situación de guerra e inseguridad, y responsabiliza al gobierno.
Con información de Aristegui Noticias