REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ecuador, 9 de enero de 2024.- El gobierno de Ecuador decretó ayer un estado de excepción por el aumento de la violencia en calles y centros penitenciarios del país. El presidente Daniel Noboa tomó la determinación tras la fuga de prisión de Adolfo Macías “Fito”, presunto líder de Los Choneros, una de las bandas delictivas más peligrosas del país.
Este martes un grupo de hombres encapuchados tomó las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, como se pudo observar en imágenes transmitidas por dicha cadena ecuatoriana. Momentos después, la Policía de Ecuador intervino en el lugar y aprehendió a varios sujetos relacionados con el atentado.
En las imágenes que circularon rápidamente por internet se vio a un grupo de hombres con el rostro tapado secuestrando a empleados del canal. Los sujetos obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos de los presentes.
Por los hechos desencadenados el pasado fin de semana, el presidente Daniel Noboa anunció la existencia de un conflicto armado interno y calificó a 22 grupos “del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, añadió el mandatario.
Al menos siete agentes policiales han sido secuestrados en tres ciudades diferentes, según la Policía Nacional. Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por Noboa.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron explosiones de vehículos y gasolineras.
Con información de CNN en Español