REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 29 de enero de 2024.- Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el cual asegura que fueron dos los tiradores involucrados en el magnicidio del candidato a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, hace casi 30 años.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, Jorge Antonio ‘S’, agente del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), sería el segundo tirador implicado en el crimen. Por medio de análisis de sangre en la ropa del ahora acusado, pruebas de rodizonato y “un gran número de testimoniales”, la Fiscalía llegó a la conclusión de que Jorge Antonio ‘S’ también disparó contra Colosio.
Asimismo, señala que fue Genaro García Luna uno de los responsables de encubrir a Jorge Antonio ‘S’, pues en el momento del crimen fungía como subdirector Operativo del Cisen, y se encargó de “rescatarlo en Tijuana”.
“Se encuentra debidamente probado que el Cisen de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”, señala la FGR.
La institución sostiene que el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, encargado del proceso de Jorge Antonio ‘S’, “actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas”. Entre las faltas del juez estaría de la desestimar la participación del señalado por no aparecer en los videos del momento del disparo, aunque estos se tomaron en un ángulo en el que no podía verse el segundo tirador.
“La FGR irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, finaliza el comunicado de la Fiscalía.