REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 26 de marzo de 2024.- El gobernador Mauricio Kuri atestiguó la firma de un convenio de coordinación interinstitucional en materia de seguridad para el actual proceso electoral, en el cual participaron la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez; el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, los presidentes municipales de los 18 municipios, secretarios y directores de seguridad pública municipal.
Kuri calificó como vital garantizar la seguridad del presente proceso electoral, para dar certeza a los queretanos de que se tendrán elecciones limpias e institucionales en el estado; enfatizó que se asegurará la salvaguarda y cuidado de las boletas y el orden de la jornada del domingo 2 de junio.
“Reitero toda nuestra voluntad de mantener trabajos coordinados con los cuerpos de seguridad pública de los municipios y con la Fiscalía General del Estado, al igual que con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, a fin de hacer efectivo el apoyo de la fuerza pública para estos propósitos”, enfatizó.
A su vez, indicó que la inclusión de todos los presidentes municipales en este compromiso reafirma la voluntad que existe en Querétaro con que las instituciones cumplan sus funciones en el fortalecimiento de la democracia y sean garantes del ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.
El gobernador también reconoció a la consejera presidenta del IEEQ, a la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez, al fiscal general del estado, a los presidentes municipales, así como a secretarios y directores de seguridad pública, por ser constructores de este acuerdo.
Grisel Muñiz detalló que el convenio materializa las disposiciones jurídicas de la Ley Electoral del Estado de Querétaro en materia de seguridad, y garantiza que el presente proceso electoral se desarrolle en un entorno libre y seguro para las distintas fuerzas políticas, para las candidaturas, para el funcionariado electoral y para la ciudadanía.
“Este convenio es un ejercicio de corresponsabilidad, compromiso y coordinación efectiva entre las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro estado y el instituto electoral. Esto se desarrolla dentro de un entorno respetuoso de las atribuciones que tenemos cada una de nuestras autoridades”, precisó.
Muñiz Rodríguez compartió que los mecanismos y estrategias que contempla el acuerdo son: la vigilancia y resguardo permanente de los distintos órganos que integran al instituto; la solicitud de protección de candidaturas que así lo requieran; el acompañamiento y vigilancia en la cadena de custodia de la documentación y material electoral; la atención a reportes del personal del instituto; el resguardo de bodegas electorales; la seguridad pública durante la jornada electoral; así como la custodia de consejos distritales y municipales durante la realización de los cómputos y cierres de los mismos.
El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, celebraron la firma del convenio, mediante el cual, dijeron, se fortalece el sistema democrático de Querétaro y se brinda a la ciudadanía la confianza y garantía de que habrá una contienda equitativa, con apego irrestricto a la ley y dentro del marco jurídico.