REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tel Aviv, 13 de abril de 2024.- Irán lanzó más de 200 drones de ataque y misiles a zonas estratégicas de Israel, confirmó el ejercitó israelí. La agresión se da en respuesta al ataque a la embajada de Irán en Siria el pasado 1 de abril, que dejó 11 muertos. El ataque marca un punto inflexión y una escalada del conflicto entre ambos países.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó al gabinete de guerra. Previamente, se dirigió a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército. Las fuerzas armadas exhortaron a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones.
La Casa Blanca emitió un comunicado a última hora de este sábado sobre el ataque iraní contra Israel. Firmado por el presidente Joe Biden, el texto condena “en los términos más enérgicos posibles” el ataque aéreo “sin precedentes contra instalaciones militares en Israel” por parte de Irán “y sus aliados que operan desde Siria, Yemen e Irak”, sin ninguna mención al poderoso Hezbolá libanés.
“Siguiendo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense desplazó aviones y destructores con sistemas de defensa contra misiles balísticos a la región en el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria destreza de nuestros militares, hemos ayudado a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.
Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo se pondrá en contacto con sus homólogos de toda la región.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este domingo para evaluar la petición de Israel al órgano ejecutivo de la ONU de que condene el ataque de Irán contra su territorio y designe como organización terrorista al cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.