REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 28 de abril de 2024.- Chema Tapia, candidato de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro, propuso una agenda verde enfocada en la gestión sostenible del desarrollo urbano para combatir la escasez de agua. La conformarían medidas estrictas de regulación de uso de suelo y protección de áreas naturales para preservar los recursos hídricos y mantener el equilibrio ecológico.
“En las administraciones pasadas se castigó a Querétaro con un crecimiento urbano desmesurado, nuevos fraccionamientos y desarrollos habitacionales que, sin análisis previos ni una regulación adecuada, amenazan la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos. Explotaron indiscriminadamente las áreas naturales, y eso tiene un impacto en el abasto de agua”, señaló.
Tapia dijo que es indispensable asegurar que cualquier nuevo proyecto inmobiliario incluya una manifestación de impacto ambiental (MIA) antes de su aprobación, además de una regulación del uso de suelo efectiva, que no permita cambios que contravengan los instrumentos de planeación ambiental existentes.
Detalló que es indispensable exigir a los grandes consumidores la creación y mantenimiento de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, así como retomar y ampliar los proyectos de restauración y saneamiento del río Querétaro para mejorar la calidad del agua y su disponibilidad a largo plazo.
Aseguró que sus propuestas buscan el equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación ambiental, pues son fundamentales no sólo para mitigar los efectos del cambio climático localmente, sino también para garantizar un futuro sostenible para Querétaro.
Chema Tapia enfatizó que el crecimiento desordenado y la falta de planeación impide ofrecer buenos servicios municipales a la ciudadanía. Asimismo, reiteró la invitación al candidato y las candidatas a la alcaldía capitalina a participar en debates abiertos, de manera que la ciudadanía contraste las propuestas de todos y elija el mejor proyecto.
“Las cámaras empresariales, las organizaciones civiles, incluso las universidades y medios de comunicación pueden convocarnos a debatir, pero de forma abierta, que se puedan contrastar las propuestas, que la gente pueda ver quién tiene más experiencia, conocimiento y talento para llevar a Querétaro a ser la ciudad que todos merecemos”, finalizó.