REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 21 de mayo de 2024.- La organización de Ambientalistas de Querétaro presentó resultados de su iniciativa dirigida a personas que aspiran a cargos de elección popular en el presente proceso electoral, así como la metodología para llevar a cabo sus determinaciones.
La organización hizo una revisión general de las propuestas y notó que muchas de ellas no contaban con la formalidad esperada y carecían de las características mínimas para considerarse agendas ambientales. Algunas se presentaban de manera conjunta independientemente de los cargos de elección popular. También señalaron pobreza en los escritos y algunas propuestas transgredían las de otros.
De manera que determinaron 12 criterios ambientales para senadores, diputados locales y federales, y 14 criterios para los candidatos a presidentes municipales.
Las calificaciones que utilizaron fueron:
- 0: Cuando no se mencionaba nada sobre un criterio ambiental.
- 1: Cuando el criterio ambiental era citado en la narrativa.
- 2: Cuando el criterio ambiental se citaba y se describía de manera general y levemente puntual.
- 3: Cuando el criterio ambiental descrito se aterrizaba en una propuesta que fuera de su competencia y fuera viable.
La metodología de evaluación se baso en estos criterios.
Para candidaturas al Senado, legislatura federal y legislatura local:
- Institucional.
- Educación ambiental.
- Cambio de uso de suelo.
- Áreas naturales protegidas.
- Biodiversidad.
- Agua.
- Suelo.
- Energía.
- Residuos.
- Atmósfera.
- Fauna.
- Legislación.
Además de los anteriores, para quienes contienden para presidencias municipales añadieron dos criterios más:
- Ordenamiento ecológico.
- Flora.
Los ambientalistas reconocieron a las candidaturas que participaron y señalaron que en la evaluación de las agendas estuvieron involucradas 70 personas de distintos ámbitos: agrónomos, biólogos, hidrólogos, expertos en geografía ambiental, ingenieros forestales, especialistas en política pública, educación ambiental, en ecosistemas, biodiversidad y hábitats, en cambio climático, desertificación y deforestación; especialistas en agua, en riesgos ambientales, sólidos urbanos, economía circular, protección animal, justicia ambiental, así como prevención y control de incendios.
Las tres categorías en las que colocaron a las candidaturas fueron:
- Candidato/a toxica.
- Candidato/a green washing
- Candidato ambientalmente responsable.
Resultados
Ningún candidato/a fue ambientalmente responsable y dentro de la categoría de tóxicos/as los ambientalistas colocaron a quienes no entregaron la agenda:
- 2 aspirantes al Senado.
- 10 aspirantes a diputaciones federales.
- 40 aspirantes a diputaciones locales.
- 84 aspirantes a presidencias municipales.
Asimismo, los ambientalistas señalaron que algunas propuestas formuladas por las candidaturas estaban fuera del ámbito de sus competencias, por ejemplo, había propuestas del ámbito legislativo federal cuando se está contendiendo para una diputación local o presidencia municipal.
A su vez, en algunas de las propuestas entregadas sólo mencionan la problemática, pero no la solución ni las acciones a llevar a cabo. De igual forma, sólo una cantidad mínima de propuestas refirieron posibles partidas presupuestales para ejecutar las medidas.
Los expertos enfatizaron que las agendas ambientales efectivas, ejecutables y que ayuden a la mejora del medio ambiente requieren trabajar de la mano de la sociedad civil organizada. Finalmente, expresaron disposición a vincularse con partidos y candidaturas para ampliar sus conocimientos en el tema de protección ambiental, independientemente del resultado de la contienda electoral.
A continuación la lista de las candidaturas que no entregaron agenda ambiental: