ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Diálogo y entendimiento sin agandalles y con humildad, es lo que ofrecerá Morena en la próxima Legislatura local, aseguró Sinuhé Piedragil Ortiz, actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda, diputado electo por vía plurinominal de Morena y aspirante a coordinar a su mayoritario grupo legislativo.
Piedragil Ortiz subrayó que los diputados morenistas llegarán dispuestos al diálogo para hacer política en favor de la ciudadanía. Como ejemplo, sostuvo que el presidente López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri mostraron que hay un camino en el que sí se pueden construir acuerdos, y seguirán esa misma actitud desde las diputaciones locales.
A dos meses de que inicie la nueva Legislatura, Sinuhé Piedragil adelantó que promoverá los parlamentos abiertos en los temas legislativos para que la población participe en la agenda política, se realizarán los trabajos de difusión del Plan C y estarán vigilantes de que los partidos aliados, (PT y PVEM) cumplan con los acuerdos ideológicos que los llevaron a competir juntos en este proceso electoral.
“Es complicado porque tiene que ver con una condición humana, si Cristo tuvo un Judas que lo traicionó pues el tema de la política no es un ejercicio exacto. Espero que todos los compañeros nos mantengamos como coalición, porque así se comprometieron y nos comprometimos con la ciudadanía y aquel o aquella que zigzaguee va a ser señalado. La unidad es fundamental, el poder no nos debe desviar, debemos mantenernos unidos”.
Tras ofrecer un equilibrio en la balanza de las posiciones internas de la Legislatura, reconoció que a Morena le interesan áreas como Asuntos Legislativos, la Oficialía Mayor, la dirección de Investigación y la dirección de Comunicación Social, además de otras posiciones que puede encabezar Morena, pero dijo que todos los acuerdos se tomarán con base en la colectividad y la representación de las demás fuerzas políticas.
¿Qué retos enfrenta Morena como mayoría en la próxima Legislatura local?
Esos retos no los pusimos nosotros, los puso la ciudadanía, en el momento en que nos vio como opción nos puso también la agenda. La agenda es la problemática real que vive la ciudadanía, el tema de la seguridad, no los delitos de alto impacto, sino los que viven los ciudadanos: robo a casa habitación, a autopartes, en las calles, en el transporte. Ese tipo de inseguridad que pega en los bolsillos y en el patrimonio de la gente. El segundo el tema del agua, el tercero el tema de la movilidad y el cuarto la percepción de corrupción que observa la ciudadanía.
Son tres años de trabajo legislativo y de construcción del camino para las elecciones del 2027.
Claro, nada más que hay que poner en qué momento estamos y qué es lo que podemos hacer, porque ha habido una idea equivocada del Poder Legislativo, porque se percibe, aquí en Querétaro, a los diputados como los grandes gestores, a través de sus casas de gestión, que son los que reparten despensas, sillas de ruedas, reciben prerrogativas que no comprueban y hasta recursos para hacer obras y realmente el tema legislativo, la realidad del tercer poder, es legislar sobre la realidad de la problemática que tiene la ciudadanía.
En Querétaro vivimos un dinamismo impresionante. El Querétaro de hace tres años es diferente al de ahora y el de hoy va a ser diferente al de tres años. El tema es cómo vamos regulando estas relaciones sociales, económicas, es lo que le toca al Poder Legislativo y al Ejecutivo, poderlas ejecutar, porque a veces se confunde, como en el tema del presupuesto, el Legislativo decide y vota cuál es el presupuesto y el Ejecutivo ejecuta eso. Entonces, ¿cómo nos podemos entender con el Ejecutivo sobre las prioridades que tiene la gente?
¿Morena tendrá la capacidad y el interés de dialogar con el ejecutivo y esperarían esa misma disposición?
Como presidente el trato que Andrés Manuel tuvo con la oposición siempre fue de diálogo, y de poder cumplir con las demandas de los ciudadanos. Nos ha dejado un gran ejemplo como gobierno y cómo tratar a la oposición. Aquí lo vimos, la última visita que tuvo el concepto que tiene del gobernador (Mauricio Kuri). Aquí no venimos a decir los no por los no, ni el sí por el sí, hay una lógica formal y real de estas problemáticas, que lo tiene el Ejecutivo muy claro: pongámonos de acuerdo, hagamos la real política en favor de la ciudadanía. El gobernador y el señor presidente hicieron ese ejercicio. Ya hay un camino donde sí se puede dialogar, sí se pueden construir acuerdos, sí se puede decir sí y sí se puede decir no, dónde podemos disentir y dónde podemos acordar.
Morena tendrá mucho poder en el legislativo, ¿sabrán qué hacer con él?
El poder es ayudar, es acceder la ayuda, el apoyo a los ciudadanos, y a mis compañeros les tengo un gran reconocimiento porque en la campaña se la fletaron al 100%. Aun con las inclemencias del clima, somos los que mayor kilometraje obtuvimos de todos y se comprometieron con la ciudadanía, pues pudieron ver la problemática real de Querétaro. Así que sí tenemos esa claridad como grupo y como equipo en Morena y no nos marea el poder. El poder ahora es un ejercicio, una herramienta de la política, para resolver la problemática de la ciudadanía.
Morena llega con la mayoría, pero sus aliados, como el PT y el PVEM ¿podrían negociar sus votos? ¿Cómo generar cohesión social en este grupo?
Es complicado porque tiene que ver con una condición humana, si Cristo tuvo un Judas que lo traicionó pues el tema de la política no es un ejercicio exacto. Espero que todos los compañeros nos mantengamos como coalición, porque así se comprometieron y nos comprometimos con la ciudadanía y aquel o aquella que zigzaguee va a ser señalado, más por la ciudadanía. Creo que eso fue parte del voto que dio la ciudadanía en contra de los candidatos del PAN, estos zigzagueos que se dan en la política, espero que no se dé, pero en la política no todo es exacto, espero que nos mantengamos firmes ante la convicción.
Sin embargo, como partido, Morena no es el mismo que cuando inició su movimiento, ¿tienen confianza en que todos se mantendrán apegados a los acuerdos de la coalición?
La gran mayoría de mis compañeros están muy comprometidos con el proyecto, ideológicamente convencidos. Los vi en la campaña. Como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (de Morena) me tocó estar dentro de las negociaciones para ver y buscar los mejores perfiles, se hizo un gran ejercicio de todos los equipos de Morena, y buscamos a los mejores hombres y mujeres que nos pudieran representar, sí estoy convencido de eso. Obviamente, repito, la política no es exacta como las matemáticas, espero que no sea el caso, pero puede haber zigzagueos.
¿Cómo se prevén los acuerdos para definir la coordinación del grupo legislativo y tomar la decisión en posiciones claves dentro de la Legislatura local?
Yo he sido muy claro, quiero platicar con los compañeros para tener ese encargo como coordinador. Me he preparado en los últimos años, me he formado. Mis grandes tutores políticos e ideológicos y de formación humana han sido Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Estos cinco años fueron de gran aprendizaje profesional. Fui el primer presidente de Morena, dos veces delegado del Comité Ejecutivo Nacional, creo tener las herramientas para poder tener ese encargo, pero lo tenemos que platicar con los compañeros, siempre va a haber un acuerdo. Tuvimos una reunión con la presidenta electa y dijo una cosa muy clara, que si mantenemos este proyecto, tiene que ser con la unidad, que el poder no nos debe desviar, debemos mantenernos unidos y yo en lo particular creo en eso, que no son las posiciones, sino el proyecto y que eso nos debe mantener unidos.
En el tema administrativo, ya veremos cómo recibimos la administración del Poder Legislativo. No hay un tema, vemos los cargos institucionales como un encargo. Hay posiciones clave: una es la Secretaría de Asuntos Legislativos, que es la madre que lleva todos los asuntos de operación del Legislativo, es un área importantísima de la operación técnica. El otro tema es la Oficialía Mayor, la dirección de Investigación, la dirección de Comunicación Social. Creo que hay varias posiciones que pueden ocupar varios compañeros nuestros que cumplen el perfil, pero no es a la primera emborracharnos. Hay que ser muy objetivos siempre en este tema, el Poder Legislativo es un colectivo y no nos podemos llevar todo. Hay la representación de las otras fuerzas políticas que deben tener su posición. Aquí el tema es la negociación, qué tanto le toca a cada quién. La balanza es importante.
¿Qué esperan de parte de los diputados del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano?
Primero no se puede llegar a una negociación sin diálogo y entendimiento. Aun cuando somos el grupo mayoritario de la coalición, no venimos a un tema de agandalle, somos muy humildes de lo que le toca a la fuerza política que representamos y lo que representan los compañeros de otros partidos. Aquí no vemos a agandallar ni a que nos agandallen, que todo sea en su justa dimensión, sobre todo para que camine la operación del Poder Legislativo, porque a veces no se toma en cuenta eso, se toma en cuenta a ver quién tiene más posiciones.
¿Cuándo tendrán las reuniones como grupo legislativo para definir agendas?
No se ha cerrado el proceso electoral todavía. Estamos en algunas impugnaciones en el Tribunal Local Electoral, estamos esperando, pero mantenemos la comunicación entre nosotros. Nos vamos a reunir pronto, porque la presidenta nos convocó a los foros del llamado Plan C, sobre la modificación del Poder Judicial, y estos compañeros (los diputados electos) y los presidentes municipales electos también nos van a ayudar, en la difusión y toda la gente se informe de qué se trata el Plan C, que no es un tema sencillo, es muy técnico, pero la gente debe estar informada. Nos vamos a juntar para platicar la ruta de trabajo de estos foros y pláticas en los distintos municipios.
¿Qué cambiará en el Poder Legislativo?
La gente supo identificar muy bien, porque en el país sólo hay dos proyectos políticos: el nuestro y el de la oposición. Algo que estuve señalando en esta campaña es que en 2006, cuando Andrés Manuel hablaba de “por el bien de todos, primero los pobres”, no se entendía, hasta se mofaban de nosotros y ahora es una realidad, es un derecho constitucional, el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las mujeres, las becas a los jóvenes de media superior. La gente ha observado lo que realmente representamos nosotros como proyecto, como equipo político, y lo que representan los de enfrente y por eso también esos resultados.
Otro paso que tenemos que hacer en la arenga política, que no solamente sea la participación el día de la jornada electoral, debe haber una participación más activa de los ciudadanos. En la arena legislativa podemos hacer los parlamentos abiertos, donde la gente opine, donde los sectores opinen, donde no solamente haya pensamientos únicos. Hay mucha diversidad de pensamientos, de proyectos y debemos escuchar y decidir cuál es lo mejor para el país, no monopolizar el poder y eso nos dará qué hacer, es un ejercicio que no debe terminar. Voy a ser un generador de los parlamentos abiertos, de la participación abierta, de estos grandes debates que debemos tener toda la ciudadanía, porque la política no es un monopolio, la gente también debe de participar en la agenda política, en la problemática que vivimos, es un despertar.