ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
La próxima Legislatura local estará muy presente en la calle y promoverá el diálogo entre todos los grupos y fracciones legislativas para tomar las mejores decisiones en favor de Querétaro, conscientes de que las campañas ya terminaron, sostuvo el diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas Palacios.
Aunque insistió que al PAN le fue bien en el estado, reconoció el avance de Morena, que adjudicó a que tal vez existió algún posible distanciamiento entre los panistas y la población, pero eso se cambiará con legisladores que se mantengan en las calles.
Tras agradecer a quienes votaron por su proyecto, se comprometió a “hacerlos quedar muy bien”, porque trabajará todos los días para tomar las mejores decisiones en beneficio de la gente y adelantó que estará presente en las calles para ayudar con gestiones y mantenerse cercano para buscar cómo mejorar las condiciones de todas las colonias.
Morena ganó la mayoría en el Poder Legislativo. ¿Se esperaban estos resultados?
Fue una elección que a nivel federal fue una sacudida muy fuerte. La presidenta electa Claudia Sheinbaum tuvo mucho arrastre con todos los candidatos que representaban la marca de Morena, que tuvo buen posicionamiento en Querétaro, sin embargo para el PAN los resultados en Querétaro fueron buenos, se ganó el Senado, se ganó la mitad de las diputaciones federales, se ganaron algunas posiciones dentro de la Legislatura. Del cien por ciento de los habitantes que tenemos en el estado de Querétaro, el 80 por ciento está representado por un candidato del PAN. Pese al tsunami federal en el estado de Querétaro, al PAN, nos fue bien.
¿Cuál será el papel del PAN como primera minoría en la Legislatura local que entrará en funciones en septiembre? ¿Llegan unidos?
El que ha sido siempre: trabajar en favor de los ciudadanos, trabajar en favor de Querétaro, estar unidos, tomar las mejores decisiones para que Querétaro siga siendo un referente a nivel nacional, como lo ha sido durante los últimos años. Vamos a seguir más unidos que nunca, es un reto que se nos pone a los que tenemos la oportunidad de tener un cargo en la Legislatura y estando unidos, estando fuertes, vamos a ser una fuerza política muy importante dentro de la Legislatura.
¿Cómo asumen los panistas su nueva posición en el Poder Legislativo?
Lo asumimos como una llamada de atención de los ciudadanos que nos están diciendo, que nos está invitando a que sigamos chambeando todos los días, que estemos en la calle, que estemos gestionando a favor de los ciudadanos y algo que es importantísimo: estar cercanos siempre a ellos, no sé si pudo haber existido algún distanciamiento con los ciudadanos de estar más en la calle, pero esta Legislatura va a estar muy presente en la calle y muy de la mano con los ciudadanos.
¿Continuarán con la alianza con el PRI dentro de la Legislatura local?
Trabajamos en conjunto en el proceso electoral, no en todas las posiciones para las diputaciones locales, pero estoy muy a favor de que podamos conciliar y trabajar en conjunto para tomar las mejores decisiones para Querétaro.
¿Qué esperan del grupo Morena y sus aliados? ¿Prevén actitudes belicosas? Algunos morenistas ya avisaron que las propuestas, como el presupuesto, no pasarán tan fácilmente.
Las campañas electorales ya pasaron, es momento de trabajar con el Ejecutivo para tomar las mejores decisiones para Querétaro. Creo que Mauricio Kuri ha sido el mejor gobernador que hemos tenido en el estado de Querétaro, debemos trabajar muy de la mano con el Poder Ejecutivo, dejando un poco de lado las filias y las fobias que pudiera tener cada uno en lo particular y pensando en qué va a ser lo mejor para el Querétaro que queremos. Estoy seguro que ellos van a tomar una buena decisión, vamos a poder dialogar y conciliar y muchas de las decisiones importantes, ellos van a tomar las mejores.
¿Cómo negociarán con el PVEM y MC para sacar sus iniciativas adelante?
Como siempre lo hemos hecho, con diálogo, con unión, con acuerdos, siempre pensando en lo mejor para las ciudadanas y los ciudadanos. Yo creo que aquella persona que siente que tiene el cien por ciento de la razón es peligrosísima porque siempre debemos estar abiertos al diálogo y que no solamente lo que nosotros digamos siempre pase al cien por ciento, sino que podamos escuchar otros opiniones y que en conjunto todos los legisladores podamos tomar las mejores decisiones.
¿Cambiará la estrategia del PAN en el proceso legislativo frente a temas que llevan tiempo en la congeladora? Sobre todo porque Morena anunció reformas progresistas.
Habrá que revisarlas, en lo particular no estuve presente en la Legislatura anterior, no puedo hablar por decisiones en las que yo no estuve involucrado, pero habrá que estudiar y ver las decisiones que se dieron.
¿Cómo afrontará el panismo el llamado Plan C desde el Poder Legislativo?
No va a pasar el plan C. Los queretanos somos gente echada pa’ delante, gente que busca las mejoras del bien común y no se trata ni de que todo sí, ni todo no. Hay que estudiar las iniciativas que se van a presentar, cuáles van a ser las leyes que se tengan que aprobar, los presupuestos que se tengan que estudiar y los queretanos estamos siempre abiertos al diálogo, al estudio y a las mejores decisiones para los ciudadanos.