ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
La Legislatura local —que iniciará funciones el 26 de septiembre— se destacará por la capacidad de conciliación, de negociación y de acuerdos para tender puentes con todos los grupos y fracciones, aseguró la síndico municipal de Querétaro y diputada local electa por el V distrito por el Partido Acción Nacional (PAN), Juliana Hernández Quintanar.
Ante la mayoría que tendrán Morena y sus aliados, la próxima legisladora dijo tener confianza en que Querétaro seguirá la costumbre de tener una política de altura, independientemente de los colores, porque ese “ha sido el éxito del estado: la capacidad de llegar a acuerdos”.
En entrevista con lalupa.mx, Juliana Hernández adelantó que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está de acuerdo con defender la democracia, el respeto a los organismos autónomos y la separación de poderes, en favor del Estado de derecho, puede esperarse una alianza legislativa, que dé continuidad a la coalición de estas elecciones.
Morena ganó la mayoría en el Poder Legislativo. ¿En el PAN se esperaban estos resultados?
La realidad es que lo que sabemos del electorado queretano es que es un electorado exigente, consciente y en esta ocasión nos habló muy claro a los que nos dedicamos a esto.
¿Cuál será el papel del PAN como primera minoría en la Legislatura local? ¿Llegan unidos?
Una de las características que ha tenido el PAN en Querétaro es que, independientemente de las diferencias naturales que pudiera haber en las personas, tenemos la capacidad de conciliación, de negociación, de acuerdo para poner los principios del partido primero, antes que los intereses personales o la opinión particular. Así que por supuesto que llegamos unidos y con la disposición de hacer acuerdos para el bien de Querétaro.
El papel del partido será el que siempre ha tenido: un papel cercano a la ciudadanía, un papel de que traduzca los principios de bien común, de generar las condiciones para que todos los queretanos puedan desarrollarse de forma integral y plena, de respeto a la dignidad a la persona humana y algo muy importante, de participación ciudadana.
¿Cómo asumen los panistas su nueva posición en el Poder Legislativo?
Una posición con mucha responsabilidad, con un compromiso con la ciudadanía, de estos tres años que la ciudadanía nos ha dado la oportunidad de tener una posición de representación, estar cercanos y la fórmula que siempre hemos tenido de trabajar, escuchar y resolver.
¿Continuarán con la alianza con el PRI dentro de la Legislatura local?
Esas serán cuestiones que se tomen a nivel partido, a nivel coordinación, a nivel fracción. Yo siempre defendí la esencia de esta alianza que, si bien históricamente, hemos tenido muy importantes diferencias, en esta coyuntura había puntos que nos hacían aliados y era la separación de poderes, el respeto a las instituciones y el Estado de derecho. Mientras estos principios se sigan respetando en la alianza, podemos seguir trabajando juntos.
¿Qué esperan del grupo de Morena y sus aliados? ¿Prevén actitudes belicosas? Ya avisaron que las propuestas no pasarán tan fácilmente.
Esperamos una política de altura. Siempre lo he dicho, Querétaro se ha caracterizado porque independientemente de los colores, se ha tenido la capacidad para llegar a acuerdos, esa es la parte del éxito. A mí me ha tocado trabajar con el gobierno federal de otro color, de Morena, me ha tocado trabajar con gobiernos panistas y priístas y en Querétaro siempre encontramos la forma para ponernos de acuerdo y ver por el bien de la ciudadanía. (Carl von) Clausewitz diría que la política es otra manera de guerra, pero en las guerras siempre hay estrategias y tenemos la capacidad para generar buenas estrategias y aquí, en esta guerra, quien debe ganar es la ciudadanía.
¿Cómo negociarán con el PVEM y Movimiento Ciudadano para sacar sus iniciativas adelante?
Tenemos varios integrantes de la Legislatura que tienen esa capacidad de tender puentes con las distintas áreas, con las distintas fracciones, así que siguiendo las reglas de la negociación y sobre todo, poniendo en primer lugar, el bien de nuestro estado.
¿Cambiará la estrategia del PAN en el proceso legislativo frente a temas que llevan tiempo en la congeladora? Sobre todo porque Morena anunció reformas progresistas.
Distintos tiempos implican distintas estrategias y serán decisiones que tomaremos, en su momento, como grupo parlamentario.
¿Cómo afrontará el panismo el llamado Plan C desde el Poder Legislativo?
Esa es una temática que particularmente le corresponde a los diputados federales. Sin embargo, hay que afrontarlo con los mismos principios que siempre nos han guiado, que son la protección a la democracia, a las instituciones y organismos autónomos que se han generado y que a lo largo de la historia de este país han costado mucho trabajo.
¿Hay alguna iniciativa o tema que se proponga impulsar?
Desde campaña lo dejé muy claro y tiene que ver con la trayectoria académica, política y profesional que he llevado, mis temas son enfocados a la educación, al municipio y a la familia, en el aspecto de que la familia es la célula de la sociedad y que si una familia está fuerte vamos a tener una sociedad sana, segura y sin vicios, sin violencia.
¿Qué mensaje le gustaría darle a la población?
Agradecerles por darme la oportunidad de tener esta representación, que me debo a ellos, que sigan siendo esos ciudadanos exigentes, responsables y participativos.