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Alumnos con discapacidad sensorial hallan en la Politécnica de Santa Rosa una opción para desarrollarse

REPORTAJE: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Naomi Villalobos Rodríguez cursa el cuarto cuatrimestre de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ). Desde pequeña ha tenido gusto por dibujar y escribir historias.

“En principio quería dedicarme a ser artista y luego a ser escritora. Y también me encantan mucho las películas. Me fascina ver series y películas, no importa si son animadas, con actores de carne y hueso o en 3D. Pensé que saliendo de preparatoria podría dedicarme a estudiar cine”, dijo.

Para Naomi fue difícil encontrar una universidad que contara con una carrera afín a su gusto por el arte y, sobre todo, que tuviera las condiciones adecuadas para desarrollarse al ser una persona con autismo.

La UPSRJ fue creada en 2011 con tres carreras de nivel superior: Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software e Ingeniería en Sistemas Automotrices. En sus inicios contaba con apenas 187 estudiantes.

A la fecha, se han sumado a la oferta académica de la Universidad la Ingeniería en Metrología Industrial, la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y la Ingeniería en Robótica Computacional, así como la Maestría en Enseñanza de la Ciencia y, para enero de 2025, impartirá la Maestría en Calidad y Metrología Industrial. Ahora, cuenta con una población aproximada de mil 600 estudiantes.

La UPSRJ es una institución pública con un modelo educativo único en el estado: Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS). De igual forma, cuenta con un Programa de Inclusión para ofrecer su oferta educativa a personas con discapacidad auditiva, motriz y visual.

Es por ello que a los padres de Naomi la UPSRJ les pareció una buena opción para su hija, pues debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el que fue diagnosticada se le dificulta relacionarse con otras personas.

“Es algo muy difícil para personas con mi condición relacionarse con los demás, pero siento que en la universidad ha sido un tanto relajada, sobre todo en la cuestión de inglés”, refirió Naomi.

Como parte del modelo BIS, las y los alumnos inician su carrera con una inmersión al inglés y, a lo largo de sus estudios, la mayoría de las clases son impartidas en ese idioma. El modelo está diseñado para que las y los estudiantes ingresen con un nivel básico de inglés y se graduen con un nivel B2 consolidado, es decir, dominando cuatro competencias del idioma: producción oral, producción escrita, comprensión oral y comprensión escrita. 

“Hay una gran diferencia en empleabilidad (“la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”) entre presentarse a una entrevista de trabajo y llevar una certificación B2 o C1 de inglés y no tener esa competencia en el idioma. Por ejemplo, nuestros ingenieros en software tienen una empleabilidad de cerca del 95 por ciento; y los metrólogos, del 90 por ciento. Mucho de esto se debe a que son ingenieros bilingües”, señaló Christian Giusepe Reyes Méndez, rector de la UPSRJ.

En cuanto a la internacionalización, la UPSRJ promueve la movilidad de sus estudiantes. Algunos ejemplos son la participación de alumnas y alumnos de la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en la Universidad de Texas en Austin, la Escuela de ingenieros ESTIA en Francia, el Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el Hospital Johns Hopkins —uno de los mejores hospitales del mundo ubicado en Baltimore, Estados Unidos—, entre otras instituciones. Tan sólo en 2023, 80 estudiantes de la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui estudiaron en el extranjero.

“La internacionalización también es un diferenciador importante, los ayuda no sólo a ingresar en la vida laboral, sino a tener un crecimiento profesional. Tener esta experiencia y este roce internacional les permite esta inserción”, añadió Reyes Méndez.

Esto es de gran beneficio para Naomi, pues uno de sus objetivos es trabajar en Estados Unidos con directores reconocidos, pero señaló que con quien más le interesaría colaborar es con el director mexicano Guillermo del Toro.

En el ramo de la sustentabilidad, las y los alumnos de la UPSRJ reciben una formación en temas desde la separación de residuos hasta la economía circular.

Adicionalmente, se trabaja en la gestión sustentable del campus: se reutiliza el agua, cerca de tres cuartas partes de la energía eléctrica utilizada provienen de paneles solares y se realizan jornadas verdes con la comunidad estudiantil.

Además, el año pasado, la UPSRJ fue reconocida como una de las universidades más sustentables del mundo en el ranking mundial UI GreenMetric, realizado por la Universidad de Indonesia.

El sistema de educación inclusiva de la UPSRJ, apoya con intérpretes de lengua de señas mexicanas a personas con discapacidad auditiva en cada una de sus clases. La Universidad cuanta también con una Sala Tiflotécnica para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con diversas tecnologías que permiten la inserción de este sector poblacional al sistema educativo de nivel superior.

Mientras otras universidades atienden a uno o dos estudiantes con discapacidad, la UPSRJ tiene una matrícula cercana a los 40 alumnos y alumnas con discapacidad sensorial, lo que la convierte en una de las pocas alternativas académicas de nivel superior para estas personas, motivo por el cual es buscada por estudiantes de todo el país.

“La sensibilidad tanto en sustentabilidad como de inclusión, es algo que las empresas también están buscando y nuestro programa de inclusión no quiere decir que los alumnos que tienen alguna discapacidad van a estar en un grupo separado, sino que están en los grupos convencionales”, subrayó el rector.

Las carreras de la UPSJ son pertinentes, es decir, que están hechas para cubrir la demanda laboral en la región. De igual forma, tiene un enfoque práctico, pues buscan dar soluciones a los problemas sociales e industriales.

Actualmente, Naomi está aprendiendo a hacer animación 2D y hacer dibujos cuadro por cuadro para crear movimiento, además de contenidos como la teoría del color y creación de storyboard y guiones cinematográficos.

“Querétaro está teniendo un crecimiento en dos sectores principalmente, el sector automotriz y el sector aeronáutico, y las demás actividades económicas que están relacionadas, entonces, hay una inserción natural al campo laboral”, aseveró Reyes Méndez.

La inversión aproximada por cuatrimestre por estudiante es de 4 mil 500 pesos, sin embargo, para las y los alumnos del programa de inclusión, la inversión es del 10 por ciento de dicha cantidad. Como una ayuda extra, la UPSRJ proporciona servicio de transporte sin costo, mientras que, para las personas con discapacidad visual, la institución ofrece material en braille.

“Es un sistema en el que nadie se siente discriminado. También nos brinda servicio de transporte y es menos costoso para mis padres pagar la universidad”, indicó Naomi.

Está abierta la convocatoria para ingresar a la UPSRJ el 5 de septiembre tanto a la licenciatura como a las ingenierías. Las y los interesados tienen hasta el 12 de agosto para iniciar su proceso de inscripción, el cual incluye un examen de colocación y un examen diagnóstico de inglés.

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Last modified: 7 agosto, 2024
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