NOTA: JUAN JOSÉ ARREOLA/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 8 de agosto de 2024.- El año pasado, la presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, ordenó la clausura de todos los bares y cantinas que se encontraban sobre la Carretera Panamericana que comunica a Guanajuato con Querétaro.
Aprovechó que sus permisos tenían irregularidades y procedió a cerrarlos definitivamente.
Antes, en el primer año de gobierno (2021) pidió apoyo a empresarios y comerciantes del municipio para realizar obra pública; “nos dejaron súper endeudados, así que decidí ‘pasar la charola’ para instalar alumbrado público y para otras acciones pues, literalmente, estábamos en tinieblas”, apunta.

Montserrat Mendoza estuvo en Querétaro para promover la octava Feria de la Granada y la Pitahaya, que se realiza del 23 al 25 de agosto en tierras apasoaltenses.
La munícipe, surgida de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y reelecta en los comicios del pasado 2 de junio, asegura que cuando inició su administración hubo personas que le exigieron dinero pero se negó. También recuerda que un grupo delictivo dedicado al robo de combustible y con asiento en el estado de Querétaro, pretendió incursionar en su municipio, pero “con mano firme no lo permitimos”.
Varias de las acciones que emprendió, iniciándose con la clausura de esa media docena de bares, han impactado en la reducción de 80 por ciento en la incidencia delictiva, particularmente en el caso de los homicidios dolosos.
J. Roberto Mandujano Olivares, productor de granada y propietario del predio Pozo de Oro, ejido Apaseo el Grande, aseguró que nunca ha tenido problemas con delincuentes, aunque “lo que sí nos ha afectado a veces luego es que por ahí por donde tengo mi predio lo único que sí ha sido son las ‘ordeñas’… (pero) nosotros no decimos nada ni nos interesa nada, pero así como extorsiones como sucede en otros estados, no”.
Mandujano Olivares es uno de los 60 productores de granada que participará como expositor en la feria de dicho fruto, en la que se premiará a la granada más grande.

En Apaseo se ha llegado a producir granadas de hasta 1.25 kilogramos de peso.
Habrá también un recorrido turístico por huertas de granada y pitahaya además de un baile popular.
Este municipio guanajuatense, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tiene una producción anual de mil 400 toneladas de granada cultivadas en aproximadamente 140 hectáreas,
Con la seguridad de que la delincuencia y la inseguridad ya no reinan en este municipio, la alcaldesa acepta que vivieron días difíciles y por eso “tuvimos que actuar”.
Por eso decidieron realizar esta conferencia de prensa en Querétaro, porque está convencida de que “la gente que nos visite se puede sentir segura… nosotros ni ocultamos ni maquillamos (las cifras de delincuencia)”, apunta.



