Autoría de 5:54 pm Querétaro

Concluye desfogue de presa Zimapán; servicio de agua se normalizará fin de semana: CEA

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 15 de octubre de 2025.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, informó que el mediodía de este miércoles concluyó el desfogue de la presa Zimapán, estimando que el fin de semana se restablezca el servicio en la ciudad de Querétaro de manera normal.

“A partir de este momento hemos iniciado con la siguiente etapa previa a arrancar los equipos de bombeo del sistema Acueducto II”, apuntó.

Precisó que las fases de esta etapa consisten, primero, en vaciar la presa derivadora de Acueducto II e iniciar las labores de limpieza, para retirar el agua turbia por las piedras y sólidos que el desfogue arrastró y depositó en la misma.

Luego, proceder al llenado de la presa derivadora, con agua limpia procedente de los manantiales.

Posteriormente, verificar de manera puntual la calidad del agua, revisando que la cantidad de minerales y pureza sea la adecuada.

La última acción es el arranque de los equipos de bombeo e inicio del proceso del suministro de agua al bordo de capacitación y el inicio de la potabilización y comenzar a saturar los tanques de almacenamiento y las líneas y redes de agua de la ciudad de Querétaro.

“Estas cuatro acciones culminarán con el restablecimiento y normalización del suministro de agua potable en los hogares queretanos. Si no se presenta ningún contratiempo en este proceso, prevemos que el fin de semana nos encontraremos en la posibilidad de normalizar el servicio de agua en la zona metropolitana”, subrayó.

Agregó que mientras se normaliza el servicio, los volúmenes de agua se ajustará de manera equitativa en todas las zonas de la capital queretana. Además, la CEA continuará con el suministro de agua a través de pipas, sobre todo en zonas y colonias en las cuales no se les ha surtido agua a través de la red.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Last modified: 15 octubre, 2025
Cerrar