REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 19 de octubre de 2025.- Estudiantes del Campus Cadereyta y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ participaron en talleres sobre diversidad sexual y no discriminación impartidos por la Secretaría de Salud estatal, como parte de las actividades conjuntas con la casa de estudios y las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.
Los talleres se llevaron a cabo en el marco del Día Nacional contra la Discriminación (19 de octubre), e incluyeron actividades de reflexión y diálogo, así como dinámicas de sensibilización. También se exploraron conceptos como orientación sexual, diversidad sexual, identidad de género, expresión de género, entre otros.

Con ello, se busca la mayor aceptación y comprensión de la población LGBTIQ+, pues esta sigue siendo altamente vulnerabilizada: De acuerdo con cifras de la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ en México, realizada por The Trevor Project, 57 % de las juventudes LGBTIQ+ en México pensaron seriamente en quitarse la vida a consecuencia del acoso y violencia que viven.
También, 58 % reportaron síntomas de depresión, cifra que aumenta a 67 % en personas trans o no binarias. 73 % dijeron haberse autolesionado al menos una vez en la vida; en personas trans y no binarias, aumenta a 85 %.
El 47 % dijo haber sufrido discriminación o amenazas por su orientación sexual o identidad de género.

Al finalizar los talleres, las y los estudiantes de la UAQ participantes coincidieron en la importancia de este tipo de dinámicas para garantizar el respeto a la dignidad humana sin importar las diferencias, a través del conocimiento del derecho constitucional a la no discriminación y la construcción de relaciones humanas saludables e incluyentes dentro y fuera del ámbito educativo.



