REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 2022.- En el marco del 112 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el gobernador Mauricio Kuri encabezó el tradicional desfile cívico-militar del Centro Histórico de la capital queretana, en el cual participaron 16 contingentes y fue presenciado por 9 mil espectadores. No hubo incidencias.


El acto inició con el recorrido de los motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguidos por la Bandera Monumental, el agrupamiento de escoltas, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el resto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital, Colegio Militarizado Nuevo México y el Pentatlón Militarizado.


Después siguieron los agrupamientos escolares. Desfilaron las bandas de guerra de los planteles del Colegio de Bachilleres y de las secundarias generales y técnicas; posteriormente, se presentaron integrantes de Protección Civil, la Cruz Roja de Querétaro, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro y la Asociación de Charros.


La parte de novedades estuvo a cargo del coronel Román Solís Martínez, comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, quien informó que el desfile se integró por cuatro banderas de guerra, una bandera monumental, 12 banderas de las dependencias gubernamentales y planteles educativos, 326 efectivos, 29 vehículos, cuatro binomios pertenecientes al ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana, 185 efectivos, 24 vehículos y dos binomios pertenecientes a la Guardia Nacional.


Asimismo, acudieron 64 soldados de la Doceava Compañía del Servicio Militar Nacional, 72 conscriptos del Servicio Militar Nacional y 10 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional; 540 efectivos de dependencias federales, estatales y municipales; 350 alumnos, maestros, bandas de guerra, banderines de planteles escolares; 76 patrullas, ocho carros bomberos, cinco ambulancias, 11 motociclistas y 11 motocicletas; 45 charros y 45 caballos; 16 binomios canófilos. En total hubo mil 553 efectivos, 145 vehículos, 45 caballos y 20 canes.

A la ceremonia acudieron integrantes del gabinete legal y ampliado de gobierno del estado, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal, Luis Antonio Zapata Guerrero, el comandante de la XVII Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios, y el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.



