Autoría de 7:14 pm Querétaro

Mauricio Kuri coordinará la Comisión de Energía de Conago

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 19 de septiembre de 2022.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue nombrado coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Durante la reunión fue presentada la Agenda Temática Priorizada y el Programa de Trabajo Calendarizado de dicha comisión.

Sobre la agenda, Kuri dijo que representa una guía de gran valor para que, en coordinación con gobierno federal y sumando a la iniciativa privada por proyectos, se fortalezcan las redes de transmisión y distribución, se incremente la capacidad de almacenar hidrocarburos y se entre de lleno a las energías renovables en todo el país.

Además, el mandatario aseveró que los mexicanos tienen los recursos naturales y las alternativas suficientes para diversificar la matriz eléctrica. En este sentido, convocó a promover el uso de la energía solar fotovoltaica para electrificar millones de hogares y reducir toneladas de dióxido de carbono; de igual forma, invitó a consolidar el marco legal e institucional para aumentar la confianza de ciudadanos e inversionistas.

“Hoy, asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de la energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella. Su utilización se traduce en la forma en cómo producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores y convivimos”, subrayó.

Reiteró su posición a favor de la concordia entre mexicanos y afirmó que desde la comisión que representa se apoyará todo cambio para mejorar, hacia la construcción de un México generoso y sostenible, donde quepan todas y todos.

El director general de la Agencia de Energía queretana, Mauricio Reyes Caracheo, compartió detalles de la Agenda Temática y Priorizada, que en coordinación con el gobierno federal se centra en los temas estratégicos de: electricidad, hidrocarburos y energías renovables.

En electricidad, se tiene como objetivo fortalecer las redes de transmisión y distribución, así como resolver la problemática de proyectos de energías renovables. En hidrocarburos, se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento de dichos compuestos; respecto a energías renovables, se busca la electrificación en viviendas alejadas de la red al 100 por ciento, implementar sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y la generación distribuida para proyectos de hasta 1 MW.

En su mensaje, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Alejandro Murat, indicó que la agenda por México tiene retos, pero sobre todo posibilidades y oportunidades, entre estas la del sector energético.

Murat Hinojosa apuntó que la Conago puede ser protagonista de grandes definiciones para el país: “Nada se puede hacer sin unión, (…) nada se puede hacer sin voluntad política y sin visión de estado. A México le tiene que ir bien, y en ese reto todos tenemos una tarea común”, concluyó.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Last modified: 19 septiembre, 2022
Cerrar