Autoría de 3:12 pm #Opinión, Juan José Arreola - Código Político

Malos cálculos – Juan José Arreola

Sin duda, Santiago Nieto Castillo salió fortalecido del proceso de impugnación de su candidatura por Morena al Senado de la República.

Acusado de no cumplir con el requisito de la residencia que se estipula para poder ser postulado, a final de cuentas, el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, la semana pasada, que sí era elegible.

Resurrección política

A punto de “morir” políticamente, Nieto Castillo resurgió gracias a una errónea estrategia de quien o quienes tuvieron la idea de impugnar su inscripción como aspirante a la Cámara Alta.

Pareciera ser que tenían el objetivo de eliminar su nombre de las boletas electorales y excluirlo de este periodo de campaña electoral.

¿Por qué? es la pregunta.

Una posible respuesta tiene que ver, efectivamente, por considerar que no cumplía con los requisitos de ley para postularse.

Otra, sin embargo, se enfoca al tema político – electoral: reducir la posibilidad de que el exfiscal pudiera convertirse en “punta de lanza” de Morena en Querétaro e influir para que este partido incremente su votación.

Cualquiera que haya sido el objetivo, es real que quienes evaluaron las acciones y midieron los riesgos, fallaron en sus cálculos.

Y por eso es que ahora podemos constatar que Santiago Nieto ha asumido el rol que sus impugnadores no querían que desempeñara, el de “mártir de la democracia”, víctima del “juego sucio” y líder político de la oposición en Querétaro.

Ahora, Nieto Castillo tiene una buena excusa para estructurar un discurso enfocado a “vestir” a sus impugnadores y al Partido Acción Nacional (PAN) de tramposos por querer quitarlo “a la mala” de la contienda, y de tenerle miedo.

Ahora cuenta con una muy buena oportunidad para alzarse como el líder moral de la oposición.

Max y Chema

Días antes y en las mismas filias de Morena se resolvía el caso de su candidatura a la presidencia municipal de Querétaro. La nominación de este cargo fue postergado por varias semanas. Tantas que la desesperación comenzó a cundir entre ellos y sus aliados.

Hoy entendemos que el proceso requirió de tal tiempo porque trabajaron en la negociación y el la sanación de las heridas.

Recordemos que José María Tapia Franco (a) “Chema Tapia” se había proclamado ganador de las encuestas internas de Morena (que nadie conoce) para ser el candidato.

Como el morenismo queretano no lo proclamó de inmediato como tal, inesperadamente rompió la alianza y se hizo candidato solo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hay quienes creen que esta fractura estuvo alentada por políticos externos al PVEM, a Morena y al Partido del Trabajo (PT) y cuyo interés era dividir y fracturar esta alianza; la idea, pues, es que llegaran separados a la elección.

Si esto es cierto, entonces a los promotores algo les falló o algo no terminaron por amarrar.

Desde las dirigencias del ámbito nacional de Morena, PVEM y PT llegó la orden de negociar (de hecho, la negociación fue allá, en la Ciudad de México y con dirigentes nacionales). Resolvieron postular a “Chema” Tapia y dar al otro aspirante (Arturo Maximiliano García Pérez) un “premio de consolación” (una candidatura a diputado local).

Aparentemente las heridas sanaron y se fortaleció otro candidato morenista.

Mea culpa

Este lunes comenzaron las campañas electorales locales que se empalman a las de candidatos federales que arrancaron antes. Estas dos figuras (Santiago y José María) están en la contienda con más reflectores y atención que hace uno o dos meses.

Los ideólogos u operadores que quisieron “bajar” a Santiago y dividir a la alianza Morena – PVEM – PT tendrán que hacer un acto de reflexión y analizar los efectos que causaron.

¿Qué repercusión tendrá en las elecciones estas dos fallidas intentonas? No lo sabremos hasta que se conozcan los resultados de las votaciones del 2 de junio.

Entonces sabremos si la oposición queretana capitalizó estas condiciones o, por el contrario, si poco o ningún efecto tuvo en el comportamiento del electorado.

   
Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

Twitter: @juanjosearreola

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PAREA LA LUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico

(Visited 32 times, 1 visits today)
Last modified: 16 abril, 2024
Cerrar