Querétaro no tiene una Feria Nacional del Libro. Sí es sede del Hay Festival y hay muchos esfuerzos independientes que impulsan eventos literarios y promoción de libros, pero una feria nacional como tal, no. Eso mismo le comenté a Carlos María Flores, director del Instituto de Cultura de León, cuando visitó Querétaro el año pasado para presentar el programa de la Feria Nacional del Libro (FENAL) de León, Guanajuato, 2019, que contó con varios representantes queretanos.
“Con el trabajo que están haciendo, sin duda podrían estar haciendo una feria”, fueron las palabras de Carlos al preguntarle qué consejo podía compartir a las instituciones culturales de Querétaro.
En el 2019 recibí la invitación para asistir algunos días a la FENAL, teniendo como resultado final una grata experiencia. El evento tiene como sede el Poliforum León, y por las mañanas el lugar se llena de niños y jóvenes que acuden en grupo, acompañados de sus maestros. Me tocó platicar con una maestra que alentó a sus alumnos a ahorrar durante varios meses, para que llegado el momento de visitar la feria todos tuvieran la oportunidad de comprar sus libros. Por eso hubo quienes salieron con varios ejemplares bajo el brazo y otros llegaron a preguntar: ¿para qué me alcanza?
No son muy baratos los libros para niños, por su diseño e impresión que les da el atributo de ser un arte objeto, pero nunca faltan en las ferias las ofertas que nos alegran a todos y nos dan la oportunidad de salir con un regalo en la mano. Un libro siempre resulta un regalo, ya sea para alguien más o para uno mismo.
Aunque se promueve como un evento nacional, la FENAL tiene muchos invitados internacionales, el año pasado me tocó ver a Martín Caparrós y Agustín Fernández Mallo, dos de mis autores favoritos, que también han estado en Querétaro para el Hay Festival, pero verlos en la FENAL fue muy distinto, se pasearon por el Poliforum, curioseando por los stands de libros, y Agustín, declarado como un inquieto lector, compró varios libros.
Por todo esto, con gusto esperaba la edición 2020, pero la pandemia del Covid-19 obligó a suspenderla en su fecha original. Y finalmente anunciaron que sí habrá FENAL 2020, el programa ya está definido e inician el próximo 30 de septiembre, será una edición especial en línea, con invitados como Rosa Montero, Etgar Keret y el Premio Nobel J.M.G. Le Clézio.
Rosa Montero es una periodista y escritora española, autora de Crónica del desamor,Temblor, La hija del caníbal, La loca de la casa, Historia del rey transparente, Instrucciones para salvar el mundo, Lágrimas en la lluvia y La ridícula idea de no volver a verte. En su participación en la edición virtual de la FENAL 31, presentará el domingo 4 octubre su más reciente novela La buena suerte.
Durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, Rosa estuvo compartiendo desde su Facebook tips de escritura, habló de su proceso creativo y hasta dio adelantos de La buena suerte. Sus seguidores saben que además de leerla, escucharla es un encanto, así que su conferencia en la feria es una de las actividades imperdibles.
Le Clézio estará el viernes 2 de octubre. Es autor de novelas, ensayos, relatos, cuentos. Entre las obras de este autor francés, que por un tiempo radicó en México ( y por lo cual habla un español muy claro), se encuentran: La cuarentena, El diluvio, Viajes del otro lado, El africano, Mondo y otras historias, Desierto,
El jueves 1 de octubre, a las 12:00 horas, será la presentación de Etgar Keret, escritor israelí reconocido como el máximo exponente de la narrativa moderna en su idioma. Su segundo libro de cuentos Extrañando a Kissinger, (que justo fue el primero que leí de su obra) fue nombrado uno de los 50 libros israelíes más importantes.
La lista de invitados y actividades es más extensa, se puede consultar en las redes del Instituto Cultural de León y la página de la feria, además ya se pueden registrar en la plataforma www.fenal.mx