Si Twitter desató la creatividad para escribir micro cuento y versos, bajo el nombre de Twiteratura, expresión virtual que comenzó a tomar fuerza a partir del 2010, ahora nos encontramos con el Poetry Slam Stories, videos en donde recitan sus poemas y son compartidos en las historias de Facebook e Instagram. Hasta tienen concursos, el Fondo de Cultura Económica a través de sus redes presentó el trabajo de algunos de los participantes de la convocatoria de Poetry Slam Mx (2020-2021) y es grato ver a jóvenes tan entusiastas impulsar estos movimientos que unen la literatura con la tecnología.
El blog fue unas de las primeras herramientas en internet para compartir textos literarios. Ahora Instagram y Tumblr son otras de las aplicaciones que se prestan para la difusión de la creación poética y narrativa.
También se están experimentando en otras APP. Aquí en Querétaro, la editorial Eólica comenzó desde el 2019 a compartir por WhatsApp y Spotify el proyecto: Literatura en tus oídos. Con breves audios de narrativa y poesía, obra de reconocidos autores, están haciendo un noble trabajo de difusión, además, por ser audio, es un buen material para las personas que tienen problemas con la vista o aquellas que por otras circunstancias no pueden leer.
Marja Godoy y Orge Rodríguez son los creadores de Eólica Grupo Editorial, sello que inició con la impresión de libros, ediciones de autor, y llegó a experimentar en las plataformas digitales con Literatura en tus oídos, junto a la escritora y músico Melisa Valerio.
Los interesados en este proyecto, pueden escribir a las redes de Eólica Grupo Editorial, para que los incluyan en su base de datos y puedan recibir de manera periódica sus producciones de audio.
Y en Telegram también hay poesía. Con Proyecto Ululayu, Miguel Asa comparte poesía desde este canal móvil. La iniciativa forma parte de la celebrada acción “Por favor, lea poesía”. Por cierto, ¿quién de ustedes tiene su calcomanía con esta leyenda? Yo sí. En las redes de Por favor, lea poesía, proyecto multidisciplinario en favor de la literatura, pueden encontrar el enlace para recibir en su cuenta de Telegram, poemas de autores mexicanos y otras latitudes. La iniciativa también está en otras redes, así que no hay pretextos.