REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tegucigalpa, Honduras, 27 de enero de 2022.- Xiomara Castro se convirtió en la primera presidenta de Honduras. Acompañada por su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, Castro hizo el juramento del cargo con la mano en la Constitución hondureña, en un estadio de futbol. Al evento asistieron representantes de otros países, como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
“La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país”, afirmó Castro en su discurso inaugural; aseveró también que la deuda se multiplicó por siete durante las administraciones conservadoras.
Autoridades estadounidenses manifestaron su deseo por trabajar con Castro para frenar la inmigración indocumentada desde Centroamérica y apuntalar el apoyo internacional a Taiwán, ya que Honduras es uno de los pocos países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con Taipei. El vicepresidente taiwanés, William Lai, también asistió a la toma de posesión en un intento por reforzar los lazos con Honduras bajo el mandato de Castro.
Castro se describe así misma como una democrática socialista y ha prometido combatir la corrupción, la pobreza y la violencia en Honduras, problemas que han contribuido a la fuerte inmigración indocumentada hacia Estados Unidos.
La administración de Castro pone fin a ocho años de gobierno de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que ha sido acusado en los tribunales de Estados Unidos de corrupción y de vínculos con narcotraficantes.
Con información de El Economista