REDACCIÓN/LALUPA.MX
8 de febrero de 2022.- El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón por los abusos y errores ocurridos durante el tiempo que ejerció distintos puestos de autoridad en la Iglesia Católica. El religioso alemán publicó una carta al respecto tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en la que se afirma que tuvo conocimiento de cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de Múnich. En la misiva dice que: “Grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato”.
A pesar de pedir perdón, Joseph Ratzinger, de 94 años, niega en otro documento cualquier conocimiento de los hechos que se narran en el informe divulgado en Alemania. En el escrito asevera que “se produjo un descuido” sobre su participación en el Ordinariato (reunión de obispado de Múnich y Freising) del 15 de enero de 1980.
En aquella reunión, según la investigación, se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores, Peter H., quien después volvió a cometer abusos en la arquidiócesis de Múnich, lo que motivó que fuera trasladado de nuevo. En un principio, Benedicto XVI aseguró que él no había participado en esa reunión, pero después se retractó y explicó que se había tratado de “un error”.
“Este error, que desgraciadamente se ha producido, no ha sido intencionado y espero que sea disculpable”, declaró el papa emérito; asimismo, dice que le “ha sorprendido profundamente” que por el descuido lo hayan considerado un “mentiroso”. También destacó que recibe numerosas cartas de apoyo y las oraciones del papa Francisco I.
Benedicto XVI concluye la carta diciendo: “Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”.
Con información de Deutsche Welle