Autoría de 9:14 pm Mundo

Aprueban en Colombia la interrupción legal del embarazo hasta la semana 24

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Bogotá, Colombia, 21 de febrero de 2022.- La Corte Constitucional de Colombia avaló, con cinco votos a favor y cuatro en contra, dejar de considerar delito el aborto hasta la semana 24 en el código penal. El movimiento feminista colombiano pidió a la Corte hace un año y medio cambiar la ley sobre la interrupción del embarazo, ya que cada año alrededor de 400 mujeres son encarceladas por ella, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel. El fallo coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos.

La decisión fue celebrada por grupos feministas en países como Argentina o México; en nuestro país el aborto por decisión de la mujer continúa siendo ilegal en la mayoría de los estados, Querétaro incluido.

Colombia fue más lejos que la avanzada legislación argentina (que permite abortar en todo el país hasta la semana 14), al llegar hasta la semana 24. La Corte informó del fallo en un comunicado en el que exhortó al Congreso y al gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible. Hasta ahora en Colombia había tres causales de aborto: violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer.

Entre los años 2006 y 2019, más 5 mil 700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia por interrupciones de embarazos. Las demandantes han defendido a lo largo de estos meses que el delito no protege la vida en ningún caso. Tampoco frena los abortos. Lo que consigue es apartar a las mujeres del sistema de salud para buscar métodos o clínicas ilegales que ponen en peligro su vida.

Colombia es un Estado laico pero profundamente religioso. Una encuesta de 2017 revelaba que el 97% de los ciudadanos creen en Dios. Las diferentes iglesias, especialmente la católica y la evangélica, mantienen gran influencia sobre los creyentes, a quienes inducen a estar contra el aborto.

Pero la sociedad también ha cambiado. En 2006 los sacerdotes amenazaban con la excomunión a los magistrados de la Corte si votaban a favor del aborto; actualmente sólo el 20% de los colombianos aprueba que las mujeres vayan a la cárcel por abortar.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Last modified: 21 febrero, 2022
Cerrar