Autoría de 11:31 pm #Opinión, Julio Figueroa - Vistas • 2 Comments

Memoria y presente – Julio Figueroa

     Si muchos exageramos nuestras críticas al señor Presidente de México, éste minimiza los hechos duros y los ningunea.

     Si yo exagero las ideas y las palabras, AMLO menosprecia las cosas que contradicen su narrativa, desprecia a sus oponentes y ataca a sus enemigos identificados, y los descalifica con absolutos. ¿Miento?

     Llegar al poder democráticamente y luego pretender excluir y borrar a todas las fuerzas políticas, quiebra la democracia y no hace ninguna transformación positiva. ¿Estoy equivocado?

     ¿Alguien ha hecho la revolución, y desde el poder ha inaugurado un nuevo y mejor régimen plural y democrático? ¿O algo mejor al mundo occidental en que vivimos?  

     ¿En qué han acabado varias de las grandes revoluciones de nuestro tiempo? Rusia, China, Cuba, Nicaragua… Tal vez la mexicana, pese a todo, acabó… ¿Fue o no fue una revolución ideológica? Arnaldo Córdova dice que sí, Octavio Paz dice que no. Adolfo Gilly dice que fue una revolución interrumpida, Cosío Villegas dice que la revolución se acabó en los años 40. Allí empieza y sigue la polémica. ¿Qué tenemos en la 4T?

     Acabé de ver “El tren de Lenin” y sigo con “Lenin en octubre”. Las películas repasan algunos de mis pobres conocimientos, me enriquecen con muchas cosas que no sabía, y desnudan mi ignorancia. Las buenas actuaciones me fascinan y también veo las simplificaciones.

     Bendito silencio a las 3 de la tarde en mi habitación de la Presidentes. No siempre es así. Hoy es un día de gracia. Y todavía espero la hora mágica.

     Las últimas páginas del libro de Krauze son una maravilla a mi memoria empolvada. Dostoyevski, Turguenev, Tolstoi, Isaiah Berlin, Herzen, Hacia la estación Finlandia y Ventana a Rusia de Edmund Wilson, Octavio, Enrique… mis lecturas en la colonia Roma y en Coyoacán…

     –¿La masa social, el individuo o las circunstancias? Las tres cosas, diría Krauze, pero pone el acento en los individuos: “Las circunstancias restringen a las personas, pero los líderes son los que saben aprovechar las circunstancias”. Y naturalmente existe una “masa crítica”. (Spinoza en el Parque México, p. 695).    

     Ayotzinapa, el crimen organizado, los migrantes y refugiados… Los temas y problemas del momento enlazados en Tercer Grado. Buena mesa de diálogo. Lo pude ver ayer a deshoras y hoy en la madrugada. Me gustó. No es el academicismo ni tampoco la vulgata comercial. (27-28-IX-2023).   

Tercer Grado

     AYOTZINAPA. –Los otros nosotros no son mucho mejores ni peores que nosotros. Túyoélnosotros. ¿Cómo diablos verse e investigarse a sí mismos? El Ejército, el Gobierno, el Estado. / EL CRIMEN organizado, como la quinta fuerza reclutadora (leva) de trabajadores para los cárteles. Se habla de alrededor de 180 mil jóvenes. ¿Dónde está la fuerza del Estado? / MIGRANTES, una crisis humanitaria trasnacional… De migrantes a refugiados políticos… Incluidos los mexicanos refugiados y migrantes… Fenómeno político mundial complejo. / Uf… (Q, 28-IX-2023).   

     ¿Por la sobre ideologización de esos jóvenes normalistas de Ayotzinapa acelerados, con responsabilidad de sus mentores radicales, y de las circunstancias? Hoy siguen igual de acelerados, en el noveno año del crimen del Crimen y de Estado. ¿Qué sucederá este 2 de octubre en un México polarizado y un gobierno que no quiere usar la fuerza del Estado, no para reprimir, sino para contener la violencia social? ¿Y en el décimo aniversario del otro año, a unos días del fin del actual gobierno, ya definida la elección presidencial? ¿Me acelero al decir lo que digo? –Yo no soy Ayotzinapa, lo siento. Pero sí solidario.     

     Irene Vallejo (a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez):

     –La vida política se organiza en partidos, pero no de futbol. No se trata de golear, hay que gobernar. (Laberinto-Milenio, 23-IX-2023).

     Tiempo de cine. Tarde benigna. Caliento mi comida antes de viajar en el tiempo hacia el pasado presente.

     –La última noche del capitalismo ruso era fría. El fuego del verbo de Lenin. La marea incontenible de la masa. La potencia política de la aureola de Lenin y el germen del totalitarismo. “Todo el poder a los soviets”. Los demás son reformistas, burgueses, zaristas.   

     –¿Qué es la 4T? Palabras, palabras, palabras, palabras, palabras… En blanco y negro, llenas de absolutos y simplificaciones. Y la aureola del luchador social convertido en patriarca del poder, político sin pares.

     –Xó, tiene que mover a todo México, o pelas. ¿Cómo moverlo? ¿Cómo conmoverlo? Allí está el detalle. Necesita una insurrección ciudadana y un tsunami de votos. Fácil. Como Fox en 2000 y Obrador en 2018. Fácil.

     –Diez sabios no pueden responder la pregunta de un bobo. Anécdota contada en la película de Lenin en octubre, de 1937, una película estalinista, donde lo mejor es el blanco y negro y la fotografía de la época, y el personaje bien caracterizado, pienso.

     ¿Cómo meter todo en unos cuantos renglones y a otra cosa mariposa?

     Azul: –¡Quiero ir a la calle, la calle, la calle, calle, calle, calle…!

     Laila: –Ya llegó la luz, ya llegó la luz, ya llegó la luz…

     Las dos pequeñas vecinas de los departamentos, una de 4 años y la otra de 2; aman la calle y la luz. Muy inteligentes las dos pequeñas.

     –¿Todo el poder para Amlo y la 4T, en nombre del pueblo? Masa y poder, poder y autoritarismo. Venganza, odio, resentimiento, aplastar y exterminar a los enemigos del pueblo. En nombre del bien supremo. Todo con el poder del verbo y la masa.  

     –Rusia, tierra y nieve de abedules, las vías del tren y el tren avanzando a todo tren, tierra de pensadores rusos, revolucionarios y románticos, nihilistas y mesiánicos.  

     –México, tierra de volcanes, magueyes, nopales, espinas, sol, dispersión de pueblos y desierto, tierra de gritos y cuetes, fuegos artificiales que iluminan el cielo y se apagan.  

     Civilidad. Una política con civilidad democrática, en el debate y la pelea, en la lucha por el poder, la verdad y el conocimiento, que siempre llevará errores y equivocaciones. Civilidad política con los propios y los contrarios. Civilidad democrática. Civilidad social, cultural, deportiva, política.  

     ¿Desvarío una vez más? Tiempo de cine. ¿Koba-Stalin-Acero? Me late. La vi hace años, con Robert Duvall.  

     –Los hombres son muy impacientes, Xóchitl.

     Veo la película de Stalin, de 1992, está en YouTube. ¿Cuándo y quién escribirá las intrigas palaciegas del Palacio de la 4T?

     Isaiah Berlin citado en el libro de Enrique Krauze:

     –“Pienso que cualquier persona que crea en la existencia de una verdad, una sola, y en la existencia de un solo camino hacia ella, en una solución a los problemas que fuera exclusiva, solución que debe forzarse a cualquier costo… cualquier persona, repito, que piense de este modo, contribuirá finalmente a crear una situación en la que correrá sangre, la sangre de quienes se le oponen. (…) Es la incapacidad de admitir que hay valores en conflicto, valores igualmente dignos de realización, pero que por desgracia no pueden coexistir de modo simultáneo”. (Spinoza en el Parque México, p. 696). 

     –René Delgado, “Búmeran de vuelta”, El Financiero, 29-IX-2023. Implacable artículo. Mirada crítica sin tintas partidistas. Los hechos son los hechos y tienen la cabeza ruda. Vea quien pueda ver y piense quien pueda pensar y hacer.  

Atentamente, JF / juliofime@hotmail.com

Q, Presidentes, domingo 1-Oct-2023.

CONOCE MÁS:

Ayotzinapa / Grupo Fórmula (jueves 28-IX-2023)

El maestro Alfonso Zárate con José Cárdenas habla sobre el complejo caso de Ayotzinapa, con palabras claras, profundas y ardientes:

(Visited 23 times, 1 visits today)
Last modified: 2 octubre, 2023
Cerrar